Lo último de Excelencias Cuba
Feria Leisure y el mercado ruso a Cuba

Temporada Ciclónica 2020, hasta hoy. Qué se espera después. (Parte I)

La Temporada ciclónica del 2020 tuvo un comienzo temprano con el surgimiento de las tormentas tropicales ARTHUR y BERTHA el 16 y el 27 de mayo, respectivamente. Por tanto, la Temporada del 2020 se estrenó como la sexta temporada consecutiva con tormentas tropicales antes del 1 de junio, comienzo oficial de la Temporada que se extiende hasta el 30 de noviembre. Pero no se quedó ahí, este temprano inicio es también la primera ocasión desde 2016 en que se producen dos o más sistemas antes del comienzo de la temporada oficial, y la primera vez desde 2012 en que se forman dos o más sistemas en un mes de mayo. Pero no serán los únicos records obtenidos hasta ahora por la Temporada Ciclónica del presente 2020.

GRAFICA 1
Trayectorias de las Tormentas Tropicales en la Temporada ciclónica 2020, que han ocurrido hasta la fecha.

La actividad inusual continuó en junio y en este julio que ya termina. La Tormenta tropical CRISTOBAL se convirtió en la tercera tormenta tropical formada tan temprano en una temporada como es el 2 de julio. En julio se formaron las tormentas tropicales EDOUARD, FAY, GONZALO y HANNA, que fueron, respectivamente, las tormentas tropicales que se formaron más tempranas en una temporada, en el orden, también respectivo, de la 5ta., 6ta., 7ma. y 8va. Tormenta tropical; o sea, cada una que se formaba, le quitaba el record a la anterior. Las mismas se formaron los días 4, 9, 21 y 23 de julio. Por ello, constituye un nuevo récord absoluto que por primera vez en la historia conocida de algo más de 200 años, nueve tormentas tropicales se formaron antes del 1 de agosto. Pero, además, HANNA fue el primer huracán de la temporada, formado el 25 de julio en el Noroeste del golfo de México.

Pudiera decirse que hasta ahora ha habido mucho ruido y pocas nueces. Sin embargo, fuera del área caribeña algunos de estos sistemas ciclónicos sí han ocasionado daños. Por ejemplo:

BERTHA ocasionó daños valorados en algo más de $200 millones de dólares estadounidenses, así como una muerte, cuando cruzó por los estados de la costa Este de los Estados Unidos.

CRISTOBAL ocasionó 5 muertes y daños por $675 millones en México, Guatemala y los Estados Unidos.

FAY se desplazó hacia el Norte por la costa oriental de los Estados Unidos, ocasionando vientos de tormenta tropical (vientos máximos sostenidos entre 65 y 118 km/h) sobre Delaware, New Jersey, y la zona costera de Nueva York. El triste saldo fue de otras 6 muertes y daños que se cuantifican en $400 millones.

GONZALO ha sido, hasta el presente, la única tormenta tropical surgida en el Atlántico tropical, proveniente de una Onda Tropical salida de África. Encontró condiciones muy adversas para su desarrollo, ya que el aire muy seco del polvo del Sáhara, aún presente en el Atlántico en esta época del año, penetró en su circulación. Era un sistema muy pequeño en tamaño y por ello no logró asimilar ese ambiente hostil a su desarrollo. Su interacción con tierra en la isla de Trinidad y también la costa Norte de Venezuela, acabó por darle el tiro de gracia. Quiere decir que, a pesar de las altas temperaturas de la superficie del mar en esa zona, las que llegaban hasta los 29 ºC, la tormenta tropical se debilitó y poco después se disipó, justo después de penetrar por muy baja latitud (de 10 º de Latitud Norte), en el mar Caribe oriental, algo que habíamos anticipado.

Polvo Sahara-Gonzalo
Áreas de Polvo del Sáhara con un aire muy seco, rodearon a la pequeña Tormenta tropical GONZALO y la destruyeron justo al entrar al mar Caribe oriental por las inmediaciones al norte de Trinidad.y Tobago.

GONZALO resultó ser la tormenta tropical más temprana de la cuenca del Atlántico, destronando de ese lugar a la Tormenta Tropical GERT que se formó en 24 de junio de 2005. Su debilitamiento y el no llegar a huracán resultó afortunado para el sur de las Antillas Menores o islas de Barlovento. Su impacto fue muy pequeño, solo algún tiempo tormentoso en trinidad y Tobado, el sur de Granada y el norte de Venezuela el día 25 de julio, con rachas de vientos y marejadas.

HANNA rompió el record de la octava tormenta tropical más temprana en el Atlántico el día 24 de julio, adelantándose en 10 días al récord anterior de agosto 3 de 2005, alcanzado por la Tormenta Tropical HARVEY. Pero HANNA iba por más. Tenía todas las condiciones para su desarrollo, alta temperatura superficial oceánica, vientos débiles en altura, un aire húmedo, sin nada de polvo del Sáhara ni del aire seco que le acompaña. Sólo una cosa tenía en contra: su cercanía a tierra. Pero se sobrepuso a ello y tuvo un proceso de rápida intensificación y una excelente organización de su patrón nuboso.

Hanna
HANNA, único huracán de la temporada 2020 hasta la fecha, fotografiada desde la estación Espacial Internacional el 25 de julio de 2020 (Doug Hurley/NASA/Twitter)

El día 25 de julio a las 8 AM, cerca de tierra, los datos de radar y de un avión de reconocimiento mostraban que HANNA era ya un huracán, el primero de la temporada del 2020. Una hora antes de penetrar en tierra por la isla Padre, en Texas, Estados Unidos, sus vientos habían alcanzado los 140 km/h, cerca de las 5 PM del día 25. Algo después, se reportaban vientos sostenidos de 150 km/h. Por tanto, fue un Huracán Categoría 1, sólo algo por debajo de la Categoría 2. Al momento de escribir estas líneas, se contabilizan los daños que hubo, no sólo en Texas, sino en el Nordeste de México, por donde se desplazó, ya debilitada a Depresión Tropical, debido a su interacción con tierra continental. No obstante, ya se ha informado de una muerte ocasionada por este huracán.

Hanna-Texas
Imagen de radar que muestra la perfecta estructura de HANNA al llegar a Texas. Aunque HANNA fue un huracán Categoría 1 de la escala de 5 Categorías, llamada Saffir-Simpson, ocasionó bastante daño en Texas, especialmente en cuanto a las fuertes lluvias que cayeron.

Y al momento de escribir estas líneas, un nuevo sistema tropical que podría convertirse en la Tormenta Tropical Isaías, se encuentra llegando, al escribir estas líneas, al Caribe oriental, lo que marcaría un nuevo record, superando a HANNA, en cuanto a la novena Tormenta tropical más temprana que se ha formado en una Temporada Ciclónica.

Haciendo un resumen de los daños sufridos hasta ahora en esta temporada ciclónica del 2020, ha habido que lamentar ya 13 muertes y $1 275 millones de dólares estadounidenses.

La Temporada Ciclónica del 2005 es hasta ahora la más activa conocida en la historia, pues hubo un total de 31 sistemas ciclónicos, de los cuales fueron nombrados 27, por lo que se acabó el alfabeto y hubo que tomarse entonces 6 letras del alfabeto griego.

¿Qué vendrá después? ¿Qué está pasando en la atmósfera tropical? ¿Qué se espera para el resto de la Temporada del 2020? ¿No alcanzarán los nombres de la lista del 2020, como ocurrió en el 2005?

Interesantes preguntas. Hablaremos sobre este importante e interesante tema en una Segunda Parte. No habrá que esperar mucho pues, la siguiente semana, el miércoles 5 de agosto, no está demasiado lejos, y aquí estaremos.

Back to top