El Turismo en Cuba comienza a recuperarse (Resumen del 1er semestre)

alina
24 July 2018 1:24pm
El Turismo en Cuba comienza a recuperarse (Resumen del 1er semestre)

Finalizando el primer semestre del actual año, el mes de junio cerró con igual número de llegada de visitantes internacionales que en el mismo mes del año 2017, lo que indica una paulatina recuperación a partir de los fuertes impactos negativos del último trimestre del 2017 y primeros meses del actual año, que afectaron la temporada alta del turismo cubano que se extiende de noviembre a mayo.

Lea también: Ratificado Manuel Marrero Cruz como ministro de Turismo de Cuba

El decrecimiento acumulado hasta el 31 de mayo representó un 6,6 por ciento en relación a igual período de 2017; una discreta recuperación en el mes de junio permite cerrar el primer semestre con 152 mil 354 visitantes menos que en el primer semestre del año pasado.

 

Tabla 1. Comportamiento de las llegadas internacionales, 1er. semestre.

Desdeel inicio del actual año y durante el primer cuatrimestre, se experimentó un decrecimiento en los arribos de visitantes, sobre todo por vía aérea, motivado por las mismas causas negativasdejadaspor los huracanes que afectaron el Caribe, así como la entrada en vigor de las medidas restrictivas sobre los viajes adoptadas por el actual gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

No obstante, pudiera considerarse el año 2017 como un período o año “atípico”, con crecimientos de poco más del 16 por ciento, muy por encima de la media de Las Américas (3,0%) y del área del Caribe (4,0%), enfrentando en el último trimestre la coincidencia de fuertes impactos meteorológicos y políticos con constantes amenazas, alertas de viaje y supuestos ataques sónicos, que hacían ver un clima de inseguridad en el país.

A partir de 2012, el arribo de visitantes internacionales a Cuba ha mantenido una tasa de crecimiento promedio del 13 por ciento, que se ha venido manteniendo en estos últimos años como se puede observar en el gráfico 1.

Gráfico 1. Línea de tendencia 2013-2018

Turismo de Cruceros. Convirtiendo crisis en oportunidades.

En el período, operaron 17 líneas de cruceros con 25 buques, cuatro de ellas con itinerarios desde Estados Unidos (Royal Caribbean, Norwegian Cruises Lines, Carnival y Pearl Seas); posibilitando a los visitantes, en poco tiempo, conocer varias ciudades a través de las excursiones, ampliandoel conocimiento de los diferentes atractivos, además de laexperiencia cultural. De los 387 mil 496 visitantes que arribaron al país por esta vía, en el primer semestre del año, el 30,5% fueron estadounidenses y el 31,3% europeos.

Como resultado de las restricciones de viajes para los estadounidenses, impuestas por la actual administración republicana, prohibiendo los viajes individuales people-to-people y restringiendo aún más el turismo; se redujeron los negocios para la mayoría de las líneas aéreas que habían establecido vuelos comerciales directos desde Estados Unidos. Sin embargo, el crecimiento de los viajes en cruceros va compensando el arribo de visitantes, aunque afecta negativamente el indicador de ingresos turísticos al no realizar estancias en los hoteles.

Tabla 2. Llegada de visitantes desde Estados Unidos, primer semestre.

Esta vía de acceso ha permitido a los estadounidenses poder visitar las principales ciudades portuarias cubanas —La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba—, entre los principales puntos de escala del gran litoral costero de la isla.

El alojamiento turístico en lo que va de año.

Cuba, como destino caribeño, comparte una vocación consolidada para el turismo vacacional de Sol y Playa que la distingue en el Caribe por tener más de 960 km de buenasplayas. Todas con sus propias características, cada playa con su propia identidad, su extensión, sus arenas y las tonalidades azules de sus aguas y  donde es posible diferenciar Playa Paraíso de Playa Pilar, de Varadero o de Playa Pelícano, por citar algunas. De las 69 mil 41 habitaciones existentes, el 74,2% se encuentran en polos turísticos de sol y playa.

Como oferta complementaria, la red de hostales privados cuenta con 23 mil 185 habitaciones a lo largo y ancho del país que prestan un servicio personalizado de alta calidad.

Para el presente año, se concluirán 4 mil 825 nuevas habitaciones, dentro de las que se destacan los hoteles de alto estándar en La Habana, Varadero, Cayería Norte; así como en otras ciudadesdonde se terminan más de 30 proyectos con unas 700 habitaciones para circuitos.

En este sentido, el país ha continuado diversificando y ampliando la participación extranjera en el Turismo, contando con 27 empresas mixtas que involucran unas 5 mil habitaciones en operación. Están constituidas y en ejecución cuatro empresas mixtas de inmobiliarias asociadas a campos de Golf: Carbonera en Varadero, Bellomonte en La Habana, El Salado en Artemisa y Las Coloradas en Pinar del Río.

Veintiuna gerencias extranjeras de reconocido prestigio internacional administran hoteles con más de 45 mil habitaciones, refrendadas por 95 contratos de administración y comercialización, que representa el 64,8% de las habitaciones en el país.

Compañías hoteleras como Meliá Hotels Internacional, Iberostar Hotels & Resorts, la canadiense Blue Diamond, BanyanTree Holdings Ltd. de Singapur, la suiza KempinskiHotels y Apollo Global Management Diamond Resorts International Inc., anunciaron sus nuevos proyectos hoteleros de alto estándar.

En este escenario se destaca la negociación con Louvre Hotels SAS, una filial francesa de la compañía hotelera estatal china Jin Jiang International Hotel Group Co., que es la 5ta. cadena hotelera en el ranking internacional con 602 mil 350 habitaciones en 5 mil 977 hoteles; mil 110 de ellos bajo contratos de administración.

Asumiendo la nueva época con estrategias para nuevos mercados.

El turismo en Cuba ha demostrado ser uno de los sectores que mejor contribuye al desarrollo de la sociedad al ser un sector que, además de conllevar beneficios económicos, también estimula la organización de la población, la dinamización de las instituciones y los sectores productivos; y es uno de los mejores motores de cambio, en particular para el desarrollo de las infraestructuras en los territorios.

Es oportuno recordar que la industria turística cubana acometió su desarrollo, en la última década del siglo pasado, en condiciones sumamente complejas: en medio de una profunda crisis económica, una campaña publicitaria mundial desfavorable y otras situaciones difíciles desde el punto de vista político y social. De tal forma, se asumían los cambios que se producirían —favorables o desfavorables—  en dependencia de las leyes y restricciones de los gobiernos estadounidenses de turno, las estructuras políticas y socioculturales y los bajos niveles de desarrollo alcanzados.

Durante muchos años, por razones conocidas, la industria turística cu­bana ha estado atendiendo a los segmentos de bajos ingresos del mercado. Los turistas que visitaban Cuba no pertenecían al mismo segmento turístico de ingresos medios y altos, provenientes de Europa y América; que visita a otros destinos de la región. Estos grupos de turistas que visitan la Isla, gastan menos por estancia.

Gráfico 2. Llegadas e ingresos turísticos a Cuba

El turismo cubano se ha enfocado, desde un principio, en ofrecer complejos vacaciones con todo incluido a clientes de bajos ingresos que buscaban una buena relación precio-calidad provenientes de América y Europa, deseosos de adquirir las ofertas de paquetes más baratas comercializadas por los touroperadores turísticos internacionales, que dominan el mercado masivo vacacional.

En consecuencia, según indicadores del Banco Mundial, mientras que los turistas que visitaban la República Dominicana, Cancún, Jamaica y Costa Rica (así como muchos otros destinos caribeños) estaban gastando más por visita, los ingresos por visitante en Cuba se reducían.

Gráfico 3. Ingresos por turista en destinos principales.

Actualmente se reconoce internacionalmente que Cuba, como destino turístico, goza de condiciones excepcionales y exclusivas en el Caribe para el desarrollo de múltiples modalidades turísticas. Entre estos atractivos resaltan unarica cultura, historia, tradición, patrimonio,naturaleza preservada, calidad medio ambiental y seguridad ciudadana, quediferencian a Cuba del resto de la región.

En 2013, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Socialhasta 2030 del gobierno cubano, reconoce que el turismo tiene un papel fundamental en el futuro del país y lo ha considerado como un sector estratégico; priorizando la construcción de nuevos hoteles y complejos vacacionales en varios territorios costeros y urbanos con atractivos suficientes para atraer a nuevos segmentos del turismo internacional.

En estos últimos años, la paulatina implementación de una política para el desarrollo turístico, impulsada por la actualización del modelo económico cubano ha permitido estimular las nuevas inversiones y la entrada de compañías hoteleras internacionales; con el objetivo de elevar los estándares de calidad hotelera, encaminado a la inserción del país en el mercado turístico global de medio y altos ingresos. El primer lineamiento de la actual política del sector turístico cubano orienta que el objetivo fundamental de la actividad turística es la captación directa de divisas, maximizando el ingreso medio por turista.

La nueva etapa del desarrollo de la actividad turística en Cuba exige transitar desde un modelo de desarrollo litoral-hotelero y una actitud oligopólica; hacia un modelo intensivo e inclusivo, con énfasis en una política que haga corresponder la diversificación de la oferta con una nueva demanda, y su autentificación en una relación coherente con la identidad cultural nacional de los productos turísticos, tanto en su conjunto como en sus numerosos componentes de lo público y lo privado, lo que equivale a la necesidad de un perfeccionamiento de la actividad turística en términos de destino integral, con mayores ingresos que  contribuya al desarrollo y el dinamismo acelerado de la economía del país.

Back to top