Villa Bacuranao, alojamiento seguro para turistas ante Covid-19

Claudia Gómez
04 June 2020 1:46am

Hasta la Villa Bacuranao, perteneciente al grupo hotelero Islazul y enclavada en una de las primeras playas del este de La Habana, llegó un equipo de Excelencias News Cuba para conocer cómo viven allí, desde hace más de 80 días, turistas extranjeros que se encontraban en el país cuando comenzó la Covid-19.

Aunque hoy solo quedan 27, la instalación ha atendido a casi cuatro mil huéspedes, y no registra, hasta la fecha, ningún caso positivo a la enfermedad, gracias al cumplimiento de las medidas dictadas por el gobierno y al funcionamiento, las 24 horas del día y de forma gratuita, de un puesto médico, cuya doctora y enfermera realizan pesquisajes dos veces al día (mañana y tarde) para detectar cualquier síntoma de enfermedad.

Bacuranao

Este fue uno de los centros turísticos destinados por el gobierno cubano, una vez que se decidió el cierre de las fronteras, para alojar a los visitantes que se encontraban hospedados en casas de renta o en hoteles de la región este del país, hasta tanto pudieran abandonar el país en vuelos humanitarios de repatriación que se fueron gestionando con los diferentes países de residencia.

Turistas italianos, canadienses, rusos, chinos, coreanos, españolas, conforman la variada gama de nacionalidades de los huéspedes de la villa, y con los que nuestro equipo pudo conversar, se siente agradecidos y muy seguros, muestra de ello es la decisión de quedarse en la isla, el mayor tiempo posible mientras dure la pandemia en el mundo.

En un breve intercambio con la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba, algunos de los inquilinos del lugar expusieron sus experiencias.

Así, conocimos que Wang Changdong, de nacionalidad china y radicado en Argentina, aunque su trabajo suele llevarlo de un país a otro del Cono Sur, viajaba por primera vez a La Habana con unos planes completamente diferentes, incluso más que el del resto de los entrevistados: venía a casarse con su novia cubana.

Sin embargo, la realidad fue otra. Lo sorprendieron la pandemia y las medidas de restricción para evitar su contagio en Cuba y hoy es uno de los 27 turistas que se encuentra hospedado en la villa, y dice sentirse “como en un paraíso". Por supuesto, a la espera de la normalización para cumplir las expectativas de su viaje y llevarse a su esposa a “conocer el mundo”, como él mismo nos revela.

En cambio, otros como los italianos Roberto Brundu y Giorgio Quici, nos comentaron que prefieren mantenerse en Cuba, pues se sienten más seguros.

Brundu, un taxista de 47 años originario de Cerdeña, se encuentra en Cuba desde octubre de 2019 para visitar a su hija de seis años, y nos dice emocionado: “para mí ha sido una suerte estar aquí cuando apareció esta enfermedad que está causando momentos muy difíciles en todo el mundo".

En el caso de Quici, está a pocos meses de cumplir un año de estar en Cuba. Vino a atender un proyecto de futbol que tiene con los niños de Guanabo, otra de las playas de este habanero, y al comenzar la enfermedad su hijo le pidió permanecer en la acá tanto como le fuera posible, pues el panorama en Italia era bien desalentador.

VillaBacuranao

Por su parte, el director de la Villa Bacuranao, Modesto Hernández, con quien también pudimos conversar nos explicó que el centro, con 54 cabañas y capacidad para 128 huéspedes, reajustó sus precios ante esta situación. En las cabañas dobles, se paga 20 cuc (20 USD y poco más de 20 euros al cambio oficial) por persona, mientras que pagan 30 cuc los que están solos, y en ambos casos tienen incluido desayuno y cena.

Sin embargo, para el directivo, vale más mantener la salud de sus inquilinos. "Tuvimos casos de clientes con fiebre, pero por suerte para ellos y para nosotros, dieron negativo a la Covid-19, solo tuvieron una gripe simple".

Hasta este centro turístico llegó también el equipo de #CNDEscucha para recoger los testimonios de estos turistas, que optaron por la seguridad sanitaria de la isla, y ya llevan 85 días de pandemia en Cuba.

Back to top