Centro de capacitación del Mintur apoya a familiares de las víctimas

coordinador
22 May 2018 12:36pm
Centro de capacitación del Mintur apoya a familiares de las víctimas

Trabajadores y estudiantes del Centro de Capacitación del Ministerio de Turismo de La Habana, Artemisa y Mayabeque (CCM) contribuyen con la atención a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en la capital cubana con saldo de 111 muertos y dos sobrevivientes reportadas en estado crítico extremo.

Hasta el hotel Tulipán, de la cadena Islazul, llegaron este fin de semana los representantes del centro, concretamente de los grupos de camareras, para asistir a los familiares procedentes de siete provincias que esperan por la identificación de los restos, proceso que según expertos podría demorar varias semanas.

Excelencias conoció que en los próximos días se irán incorporando otros educandos y trabajadores del CCM a esa labor, que los directivos del centro de capacitación reconocieron como ejemplo del humanismo y las enseñanzas de solidaridad frecuentes en las escuelas de turismo del país.

Horas antes del siniestro los estudiantes del CCM participaron en una donación de sangre a propósito del Ejercicio Meteoro 2018, concebido anualmente para fortalecer las capacidades del archipiélago cubano ante sismos y huracanes de gran intensidad, sequías severas y otros fenómenos.

Lejos estaban de imaginar los jóvenes, de entre 18 y 35 años de edad, lo cercana que estaba la tragedia acontecida a las 12:08 del viernes, a raíz de la cual fue decretado Duelo Oficial hasta la medianoche del domingo, desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo.

“Cómo me alivia haber donado sangre hoy. Cierto que uno nunca sabe a quién le pueda hacer falta, pero quizás sea para una de las sobrevivientes”, dijo Yennys Osorio, pupila del grupo de Recepción R-149 del CCM, donde se imparten cursos deAnimación Turística, Guía de Turismo, Camareras, Recepción, Dependiente Comercial, Cocina, Gastronomía y Panadería-Dulcería.

Equipo multidisciplinario atiende a los familiares de las víctimas

Para atender a los familiares de las víctimas del accidente aéreo se creó un equipo multidisciplinario con sicólogos, siquiatras, médicos, además de personal del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, que sistemáticamente brindan información en el hotel Tulipán de lo que acontece en torno al siniestro.

En la instalación, sita en el céntrico barrio habanero de Nuevo Vedado, hay locales habilitados para el apoyo médico a los dolientes, declaró a la prensa Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo.

Tras una visita a la instalación hotelera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que están creadas las condiciones para los trámites, “que son engorrosos, complejos, para que no tengan que hacerlo las familias y le podamos dar ese servicio de una manera más rápida en la misma medida que se vayan identificando los cadáveres».

Díaz-Canel indicó que las sobrevientes del accidente –tres hasta el lunes 21, cuando murió Gretell Landrove- reciben atención en el hospital Calixto García, “donde un colectivo de médicos, especialistas y enfermeros trabaja con mucha constancia y compromiso para salvar la vida a los tres pacientes”, reportadas en estado crítico extremo.

El Boeing 737-200, de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación, se estrelló el viernes cerca del Aeropuerto Internacional 'José Martí', de La Habana.

A bordo de la nave viajaban 113 personas, de ellos 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauís residentes en la isla caribeña, especificaron las autoridades.

Back to top