Club Náutico Hemingway celebró su 25 aniversario

coordinador
22 May 2017 1:36am
Club Náutico Hemingway celebró su 25 aniversario

Este 21 de mayo, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (CNIH) celebró su 25 cumpleaños con una gala homenaje a la que asistió Luis Miguel Díaz Sánchez, Viceministro de Turismo de Cuba y el señor Patrick Hemingway, nieto del afamado escritor norteamericano Ernest Hemingway, a quien la marina y el club náutico internacional deben sus nombres.

Durante el acto, que se celebró en áreas de la Marina Hemingway, sede desde 1992 del CNIH, se reconoció al Comodoro José Miguel Díaz Escrich, presidente de esa entidad turístico-deportiva.

El Comodoro Escrich agradeció a los miembros de su equipo directivo por este cuarto de siglo de consagración a un sueño que entre todos lograron hacer realidad. En un momento emotivo de sus palabras, el señor Escrich recordó a su esposa, fallecida recientemente, y que durante todos estos años estuvo a su lado, compartiendo los momentos de felicidad en cada logro y dándole ánimo cuando las dificultades parecían obstaculizar la buena marcha del club.

También hubo palabras de elogio para el señor Leonardo Chávez Rodríguez, el único miembro fundador que ha permanecido junto al Comodoro Escrich a lo largo de estos 25 años.

“Leandro está conmigo hace 25 años cuando iniciamos este club. Ha sido mi mano derecha, junto con mi esposa, pero a diferencia de mi esposa, ella me regañaba a mí y yo lo regaño a él. Y ha aguantado conmigo ahí en una muestra de fidelidad a nuestro proyecto, a nuestra obra de amor,” dijo el señor Escrich a los presentes en la gala.

Por su parte el señor Leandro agradeció al Comodoro Escrich la oportunidad de haber compartido muchos momentos felices y duros, e instó a todos a “cuidar el mar porque de ahí surge la vida, y el día que el mar muera, moriremos nosotros”.

En las palabras finales de la velada, el Comodoro Díaz Escrich hizo un recuento de estos 25 años y de cómo el proyecto iniciado hace un cuarto de siglo, hoy es una realidad palpable.

“Cuando decidimos crear un club náutico en nuestro país, decidimos que se llamara Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba. Era un sueño. No teníamos nada, solo pasión y compromiso por lograr ese sueño”, dijo Escrich visiblemente emocionado, al tiempo que recordaba que lo que comenzó siendo un pequeño proyecto de tan solo 28 personas, hoy es una entidad que agrupa a más de 3000 miembros en 73 países, y mantiene relaciones con más de 700 clubes náuticos en 65 países.

Por su parte Patrick Hemingway, nieto del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, agradeció en nombre de toda su familia por haber tenido el honor y el privilegio de participar de esa celebración.

“Siento mucho respeto por el comodoro y por su equipo de trabajo. Este es un gran club náutico. Y puedo decir desde lo más profundo de mi corazón, que mi abuelo se sentiría muy orgulloso de este club”, dijo Patrick Hemingway.

El Viceministro de Turismo de Cuba, Luís Miguel Díaz, subrayó en declaraciones exclusivas a Caribbean News Digital que la creación de un club náutico en Cuba a comienzos de los años 90 del pasado siglo, en momentos en que el turismo comenzaba a despuntar como uno de los principales motores de la economía de la isla, fue un paso sumamente importante.

“Debemos agradecer al Comodoro Escrich por contribuir a la promoción y el desarrollo del producto náutico cubano,” dijo el viceministro cubano de Turismo. “El club ha permitido comunicarse, relacionarse e intercambiar con otros clubes internacionales, y hoy se convierte en un embajador más de Cuba hacia los pueblos del mundo”.

Igualmente se encontraba en la gala los principales directivos de la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin S.A., quienes compartieron detalles con Caribbean News Digital sobre la instalación. Dijeron que en la actualidad, la Marina Hemingway cuenta con una disponibilidad de 248 amarres para yates y mega yates de hasta 159 pies de eslora, equipados cada uno de ellos con servicios de agua, electricidad y combustible.

Agregaron que la capacidad real de la Marina Hemingway es de 400 amarres y que, en ese sentido, se está trabajando para tener listos todos esos puntos de atraques en momentos en que el desarrollo turístico de Cuba marcha a pasos agigantados ante la creciente demanda internacional por visitar la isla.

Las celebraciones por este 25 aniversario del CNIH de Cuba comenzaron en enero con una regata desde Cayo Hueso (Estados Unidos) hacia La Habana, y en febrero le siguió la de San Petersburgo, también con partida desde esa nación del norte.

Regata Marina Hemingway

En imágenes Regata por 25 aniversario Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba

El plan continuó con una largada desde Miami hasta la capital cubana y en abril ocurrió el CruisingWorld Rally,que involucró a 60 embarcaciones y 267 tripulantes.

Alrededor de 100 embarcaciones tomaron parte el viernes en las Regatas 25 Aniversario del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, realizadas a lo largo de tres millas náuticas frente al Malecón de La Habana.

En el evento compitieron embarcaciones de vela crucero en las clases Spinnaker, no Spinnaker, multicascos y goletas, y las clases de vela ligera Optimist, Laser, HobieCat 15 y 16, Snipe, Cadete, Tablas de windsurf RS: X y Bic Techno, y también hubo exhibiciones de Kite Surf.

En las clases de vela ligera compitieron niños y jóvenes de academias de deportes acuáticos de diferentes provincias cubanas junto a niños de Estados Unidos, Argentina y Holanda.El sábado se realizó, también con motivo de la celebración, una Parada Náutica en la que varias lanchas rápidas realizaron demostraciones de velocidad frente al Malecón de La Habana.

La primera regata, con once embarcaciones, partió hace 87 años desde St. Petersburg (Florida), el 30 de marzo de 1930 y terminó en el Castillo del Morro de La Habana.

A la noche de gala en la Marina Hemingway también asistieron representantes de la comunidad náutica internacional y cubana, además de ejecutivos de instituciones gubernamentales, personalidades de decenas de países y el cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Precisamente uno de los jefes de misiones extranjeras presentes era el embajador de Rusia en Cuba, el señor Mikhail L. Kamynin, quien en muy breves palabras a Caribbean News Digital resumió la esencia del significado del club y de su aniversario 25: “Los mares nos separan; los mares nos unen”.

Back to top