FIHAV 2017 se levanta con la presencia de más de 70 países expositores

coordinador
30 October 2017 5:10pm
FIHAV 2017 se levanta con la presencia de más de 70 países expositores

A pesar de los daños que sufrió ExpoCuba, recinto ferial donde anualmente se celebra la Feria Internacional de La Habana, ocasionados por los embates del paso del huracán Irma por esta capital, la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) se levanta con la presencia de más de 3 mil 400 expositores de unos 70 países.

Las palabras de bienvenida a la importante cita comercial fueron pronunciadas por Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien señaló que esta cifra de participantes expone la relevancia que mantiene el evento anual y la confianza e interés que conserva el empresariado internacional en el mercado cubano, más allá de dificultades como fenómenos climatológicos y el bloqueo impuesto por los Estados Unidos al país caribeño.

Malmierca resaltó en sus palabras la presencia de los países principales inversores como Venezuela, Rusia, China y España como país más representado una vez más, además de los países de América Latina, en línea con el apoyo de Cuba a la integración regional.

Cuba ha estado enfrentando dificultades financieras debido, no solo a fenómenos como la sequía y el huracán Irma, que causó “pérdidas multimillonarias que aún no hemos cuantificado totalmente”, informó el Ministro.

Fihav2017-inaguracion

No obstante, aclaró el también Presidente del Comité Organizador del evento, “Ha sido aprobado un importante número de programas en la inversión extranjera y adelantó que en lo que va de 2017 hay dos mil millones de dólares de capital extranjero comprometido y proyectos que deben aprobarse antes de finalizar el año. Esto muestra que a pesar de los intentos del gobierno de Estados Unidos de bloquear y aislar a Cuba, seguimos siendo un destino atractivo para la inversión extranjera”.

El funcionario explicó que desde el 16 de junio, fecha en la que el presidente Trump anunció su política hacia Cuba, ha habido un “claro retroceso en las relaciones bilaterales” y que sus decisiones desconocen los intereses de amplios sectores de esa nación, particularmente del sector empresarial”., que se encuentra no obstante, muy interesado en el desarrollo de una relación comercial.

En esta Feria tendrán lugar más de 250 encuentros bilaterales entre empresas de más de 30 países con su contraparte cubana en las sesiones del II Foro de Inversiones, presentaciones de productos y servicios, el lanzamiento del nuevo sitio de ProCuba, y la presentación de una información actualizada de la Zona de Desarrollo Mariel.

Empresarios, delegaciones oficiales de países, representaciones de cámaras de comercio y prensa nacional e internacional podrán visitar desde este lunes y hasta el viernes muestras de productos y servicios en más de 27 mil metros cuadrados de exposición.

Back to top