Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

Matt Cooper: “Unidos somos más fuertes”

alina
01 October 2016 8:35pm
Matt Cooper: “Unidos somos más fuertes”

Matt Cooper ha estado en la industria turística durante 20 años, aunque ha pasado el último año y medio trabajando directamente con la Asociación de Hotelería y Turismo del Caribe (CHTA por sus siglas en inglés), como Funcionario Principal de Marketing. En esta entrevista exclusiva concedida a Caribbean News Digital, el Sr. Cooper habló sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan la CHTA y la región.

La primera pregunta se refería a la estrategia de marketing de la CHTA y la posibilidad que tiene la asociación de adaptar la oferta turística a las necesidades de la nueva variedad de visitantes que están llegando al Caribe, un esfuerzo conjunto entre la CHTA y la Organización de Turismo del Caribe (CTO).

“Nosotros representamos a los hoteles y no todo está vinculado a los gobiernos, pero colaboramos con la CTO y también con los gobiernos porque, al fin y al cabo, todos estamos en el mismo negocio, en el negocio turístico. Así que nos aseguramos de traer a más personas a nuestras costas y garantizar que cuando estén aquí vivan una gran experiencia, desde el inicio hasta el final de la visita,” declaró el Sr. Cooper.

“Todo eso requiere mucha coordinación entre diferentes categorías de negocios. Enfrentamos muchos desafíos. Una de las mejores formas que tenemos para representar a nuestros miembros y a la industria es la promoción, trabajar para que el precio de los viajes se mantenga bajo, con el objetivo de facilitar los viajes aquí y entre las islas, el turismo en el Caribe.”

La promoción como estrategia ocupa un lugar importante en la lista de prioridades de la CHTA. “Una de las cosas que hemos logrado con el gobierno de Estados Unidos, especialmente ahora que se le está prestando gran atención a Cuba, es nuestra promoción a favor de la región y el hecho de que, si el gobierno de Estados Unidos le da alguna concesión especial a Cuba, el resto de la región también se beneficia. Las recientes noticias sobre Cuba han sido realmente favorables para que nosotros podamos atraer la atención hacia el resto de la región y hablar sobre temas de gran importancia para nuestra región.”

Como resultado de estos esfuerzos, el CEO de la CHTA, Frank Comito, ha mantenido contactos con el Congreso durante los últimos meses. Estas acciones, con la colaboración del Comité de Acciones para el Caribe y América Central, han conseguido que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo International (USAID) tenga como misión presentar una propuesta ante el Congreso para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y el Caribe.

“Conseguir que el costo de los viajes se mantenga bajo no solo implica el precio del billete de avión, sino a los impuestos y gastos vinculados a esas tarifas. En algunos destinos del Caribe, la mitad de lo que pagan los viajeros se traduce en impuestos y tarifas sobre el precio del pasaje. Eso se convierte en un problema”, explica el Sr. Cooper mientras aborda el concepto de facilitar los viajes.

“El tema de facilitar los viajes también es importante y la experiencia en el aeropuerto es parte de eso, cuán fácil es arribar a un lugar y llegar a tu destino, y disfrutar una piña colada en la playa, y cuán fácil es irte de ese lugar. Por eso vemos lugares como Aruba y Nassau con una política de pre-autorización. Si usted es un viajero norteamericano de regreso a Estados Unidos, cuando regrese a su puerto de origen solo tiene que regresar a casa, porque ya tiene autorización de aduana e inmigración en Aruba y Bahamas. Punta Cana será la próxima en abril, pero es un proceso largo y costoso, se trata de inversión y para nuestros gobiernos, especialmente en la región, reconocer la importancia de ese tema, el hecho de que facilitar los viajes es vital para lograr el avance y asegurar que mantengamos nuestra competitividad a nivel internacional.”

¿La Asociación de Hotelería y Turismo del Caribe está trabajando con todos los gobiernos para desarrollar la industria turística en la región?

“Absolutamente, y gran parte de lo que hacemos está enfocada en lograr esa meta. Para los hoteleros, la promoción también incluye el desarrollo de la educación profesional y los recursos humanos, además de garantizar la inversión en nuestra fuerza de trabajo, para asegurar que desde edades tempranas se comprenda la importancia de la industria turística en los hogares, en los destinos, pues alimenta a más familias que cualquier otra industria en el mundo.

“Esta es la mayor industria en nuestro mundo y la mayor a nivel global. Necesitamos guiar a nuestros pueblos, pues son nuestro principal recurso. El turismo casi representará el 11 % del PIB mundial en el año 2020. Es importante y necesitamos guiar a nuestros pueblos.”

¿La Asociación de Hotelería y Turismo del Caribe le está dando importancia a los grupos multiculturales, el turismo LGBT y otros grupos de interés?

“Absolutamente. Al final, estamos obteniendo más recursos para nuestros miembros. Nuestros esfuerzos están enfocados en una industria hotelera más rentable. Necesitamos garantizar el incremento de la rentabilidad de nuestra industria y nuestros miembros.”

En cuanto a las principales oportunidades y retos para la industria turística del Caribe, esto es lo que dijo el Sr. Cooper:

“Las mayores oportunidades son las que usted acaba de señalar: mercados emergentes, nuevos mercados, nichos de mercado, tener al segmento LGBT es muy importante porque es un mercado muy lucrativo, puede serlo. También debemos ampliar nuestros segmentos de eventos e incentivos (MICE), al traer más eventos y viajeros de negocios a la región. Eso también es muy importante.

“También es vital identificar a más compradores y operadores en mercados emergentes para nosotros, como América Latina y Brasil, pero sin excluir a Colombia, México, Chile, Perú y Argentina. Aumentar nuestra base de compradores en Europa es importante, así como apuntar hacia el este y buscar nuevas fuentes de mercado en el Medio Oriente, especialmente en lugares como Dubai, y aún más lejos, en China y Asia, porque en esas áreas también hay personas de la clase media que viajan.

“Esos son retos y oportunidades al mismo tiempo. Se trata de ampliar el negocio y lograr esos mercados, usar un método sostenible en la estrategia de ventas y los planes y acciones de marketing, pero también se debe garantizar que sean felices mientras estén aquí. Nuestros productos tienen que ser de alto nivel, productos de muy buena calidad.

“Otro reto/oportunidad es la identificación de inversionistas y centros de inversión, y vincularlos con propiedades que necesiten expansión o renovación en la región. Otra oportunidad es el marketing de la región como un todo, como la “Marca Caribe”. Se trata de salir y atacar al mercado como un todo, utilizar el poder de la región en vez de ir cada uno por su cuenta. Unidos somos más fuertes. Este tema lo estamos debatiendo activamente con los sectores público y privado.”

Back to top