Rehabilitación en La Pradera: la certeza de un nuevo comienzo

alina
23 April 2018 4:48pm
Rehabilitación en La Pradera: la certeza de un nuevo comienzo

Un exitoso programa cubano ofrece la oportunidad de volver a nacer. El Centro Internacional de Salud La Pradera brinda un programa integral, personalizado e intensivo para la rehabilitación neurológica, ortopédica, reumatológica, auditiva, visual y del trastorno del lenguaje en niños y adultos. Así lo confirma en una entrevista directa la Msc. Dra. Elisa I. Rodríguez Hernández, directora de este programa.

El Centro de Medicina Física y Rehabilitación de La Pradera tiene 21 años de servicio y uno de sus proyectos líderes es el Programa de Rehabilitación Neurológica. ¿Qué lo distingue?

El Programa de Rehabilitación Neurológica está pensado para adultos y niños. La rehabilitación es también pediátrica, ortopédica,reumatológica, auditiva, visual, de los trastornos del lenguaje y de toda enfermedad que provoque discapacidad.Nosotros hemos crecido paulatinamente. Los pacientes llegan por la calidad y por la experiencia del equipo de trabajo. Eso nos distingue. Todos llevamos más de 15 años de graduado. Son años de experiencia trabajando con este tipo de paciente.

El programa atiende a personas de todo el mundo. Hay pacientes de Angola, Argentina, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas, Serbia, Rumania y Canadá. ¿Cómo se accede a este programa?

Dos son los tipos de pacientes que recibe el centro. Primero, aquel que desea hospitalizarse y segundo, los que prefieren atenderse de forma ambulatoria. A los primeros, una vez que lleganlo recibe un especialista en medicina interna. Luego es evaluado por un neurólogo, psicólogo y un fisiatra quienes determinan su hospitalización y el tratamiento adecuado. Suelen tener una semana para ello, no obstante el tiempo para el diagnóstico puede ser más corto si vienen con los estudios realizados. Mientras, el paciente ambulatorio, por lo general, ya sabe lo qué quiere y busca directamente la consulta de rehabilitación.

¿Existe un único tratamiento para todos o se determina según el paciente?

En un principio, el equipo médico propone programas de rehabilitación de 24 días, tanto para los hospitalizados como para los ambulatorios. Al concluir este periodo, se evalúa otro programa de seis meses o un año. Todo ello a partir de una atención personalizada.

La mayoría de los pacientes han repetido nuestros programas. Eso es muy importante porque significa que están satisfechos y nos prefieren porque existe calidad. Los tratamientos se le proponen y cada paciente los acepta o no, en dependenciade sus posibilidades económicas. Y es un tratamiento personalizado de acuerdo a la enfermedad. Nosotros no vendemos paquetes de tratamiento. Nosotros vemos al paciente y de acuerdo a lo que tengale indicamos. Por eso nos distinguimos de otros centros en el mundo. Recibimos lasolicitud yel diagnóstico del paciente y de ahí le creamos un programa.

Los tratamientos de rehabilitación son de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a sábados.  Pero también es posible que un paciente pueda ejercitarse y tratarse además en la tarde-noche.

El programa cuenta con equipamiento de alta tecnología y última generación. ¿Cuáles son los principales equipos destinados a la rehabilitación?

Tenemos el Laboratorio de Evaluación, donde se encuentra el LOKOMAT que es para el entrenamiento de la marcha para pacientes con afecciones neurológicas, trauma craneoencefálico y ortopédico. Este equipo está pensado para la estimulación de los miembros inferiores. Tenemos una estera de entrenamiento de la marcha y el CONTREX para el entrenamiento de músculos y articulaciones. Tenemos la plataforma de evaluación de fuerza y movimiento equipo, la única que hay en Cuba, que consta de seis cámaras infrarrojas y nos permite evaluar al paciente cuando llega y cuando se va. Nos da la evolución del paciente y la evidencia concreta de cómo fue el tratamiento de rehabilitación. Y por último, nos entró un equipo robótico para miembros superiores que es el ARMEO.

Se dice que este tratamiento es integral e intensivo. ¿Qué lo hace ser reconocido de esta manera?

Es integral porque tenemos tratamientos de hidroterapia en bañeras y piscinas, ozonoterapia, ludoterapia, medicina tradicional que aplica acunpuntura, digitopuntura y auricupuntura, taichí, tratamientos con fangoterapia, masaje tradicional oriental  y electroterapia. Esta última incluye los campos magnéticos, las terapias de choque y tratamientos para las insuficiencias venosas muy útil para quienes tienes pies cansados o síndrome de fatiga crónica. Ello se completa con termoterapia, terapia ocupacional y con tiempo en un gimnasio terapéutico para niños y otro para adultos.”

“Ofrecemos programas de calidad de vida, un tema muy novedoso en el mundo. Con él, se aplica el taichí, masajes de corrientes analgésicas en la piernas, campo magnéticos, estimulación eléctrica transcraneal que tiene efecto de sedación e incluye una excursión hasta el Centro de Hidrología de San Diego, en la provincia de Pinar del Río, a 100 km. de la institución. Es un hermoso centro de aguas termales minero-medicinales que tienen  efecto de relajación y de analgesia y trabaja en la curación de enfermedades reumatológicas y de la piel.

Es un programa multidisciplinario con un equipo integrado por tres especialistas de medicina física y rehabilitación, uno enfocado a la logopedia y foniatría, uno de medicina natural tradicional y 45 especialistas en tecnología de la salud. Somos un equipo que conjuga la investigación científica y la asistencia médica, basado en la atención oportuna, la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la discapacidad y rehabilitación de los más diversos trastornos.

Back to top