“El Zika nos ha desafiado a todos y debemos atacarlo unidos”

alina
24 October 2016 9:52am

La Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las Arbovirosis concluyó en La Habana y nuevamente la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos agradeció al gobierno de Cuba y a los miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por organizar el debate sobre este tema tan importante.

Sylvia Burwell declaró que Estados Unidos se ha comprometido a combatir las arbovirosis y apoyar a la OPS en la investigación, promoción y control del virus en la región. “Ahora extendemos nuestro compromiso a la lucha contra el Zika. La presencia de este virus representa una amenaza para nuestra región, pues las fronteras no lo detienen. Los retos comunes requieren acciones comunes.”      

La Secretaria de Salud de Estados Unidos subrayó que los países de la región son más fuertes cuando están unidos. “El gobierno de Estados Unidos siempre está dispuesto a trabajar con la Organización Mundial de la Salud y la OPS. También nos hemos comprometido a colaborar con los ministros de salud, organizaciones para la investigación y científicos en toda la región.

“Nuestros centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Ministerio de Salud de Brasil están trabajando en la producción de vacunas. Estamos avanzando en la investigación para crear una vacuna contra el virus del Zika y desarrollar un estudio para evaluar su seguridad y efectividad. También debemos asegurarnos de prestar atención a las personas que ha estado expuestas al virus.”

Señaló que los expertos en la región deben tener todos los recursos para desarrollar investigaciones sobre el Zika. “El CDC trabaja en un programa de entrenamiento epidemiológico contra el Zika.”

Sylvia Burwell afirmó que los países pueden ser aún más fuertes si trabajan juntos en el futuro. “Cuando el presidente Obama vino a La Habana dijo que es hora de dejar el pasado atrás y mirar juntos hacia el futuro: un futuro de esperanza. El Zika nos ha desafiado a todos y debemos atacarlo unidos, mediante asociaciones entre nuestros países.”            

Back to top