Aduana cubana busca perfeccionar servicios por alza del turismo

alina
07 February 2017 12:48pm
Aduana cubana busca perfeccionar servicios por alza del turismo

Ante el incremento en el arribo de viajeros a Cuba, la Aduana General de la República (AGR) busca perfeccionar su actuación en la frontera a fin de lograr mejor calidad en los servicios, aseguró en esta capital una fuente de la institución.

Durante la celebración del acto por el aniversario 54 de ese órgano, Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, destacó la necesidad de elevar la profesionalidad en el proceder de oficiales y trabajadores, así como también la calidad en el trato a quienes ingresan al país.

Según declaraciones de la directiva, al cierre de 2016 arribaron por las vías aérea y marítima más de cuatro millones 670 mil pasajeros, cuya mayoría ingresó a territorio nacional de manera ágil a través del llamado canal verde, al cual se acogen los viajeros que no llevan consigo más de 30 kilogramos de misceláneas, ni más de 10 kilogramos de medicamentos.

De acuerdo con la vicejefa, también los visitantes ejercieron su derecho a la importación sin carácter comercial, conforme con lo establecido en las leyes aduaneras.

Añadió que el pasado calendario la AGR frustró 78 intentos de introducción de drogas a Cuba gracias al dominio y perfeccionamiento de las diversas técnicas, y la modernización de equipos de detección, instalados en todos los aeropuertos y puertos del país para el control de equipajes y cargas.

La técnica canina, especializada en el descubrimiento de estupefacientes y explosivos, y un sistema automatizado de datos para el análisis de información anticipada, se suman además al quehacer aduanero para enfrentar hechos que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Rosales Milanés resaltó asimismo la preparación de las fuerzas en la Escuela Nacional de Formación Aduanera, que posibilita el incremento de técnicos que posteriormente ingresan a las unidades.

La AGR, creada el cinco de febrero de 1963, constituye un órgano de control en frontera y de la actividad interna vinculada al comercio exterior, que garantiza la seguridad y protección de la sociedad y la economía.

Entre sus funciones está la de salvaguardar al país del tráfico ilegal de armamentos, explosivos, drogas y sustancias químicas precursoras, objetos del patrimonio cultural y especies protegidas de la flora y la fauna.

Back to top