The Boston Globe recomienda a Cienfuegos como primer destino turístico de 2016

alina
07 January 2016 1:53am

El diario estadounidense The Boston Globe incluyó en primer lugar a la ciudad de Cienfuegos entre sus recomendaciones a los lectores sobre los sitios más sugerentes a visitar este año.

En un artículo titulado From Maine to Cuba, the hot places for travel in 2016, el periodista especializado en viajes Christopher Muther, señala que  “tan pronto como las puertas políticas fueron abiertas a fines de 2014, los norteamericanos claman por visitar la previamente prohibida isla.

Muy rápido se topó la lista de posibles visitantes autorizados en el 2015. Y eso será más frenético en el 2016 con un recientemente anunciado incremento en los vuelos comerciales.

“La Habana está en el centro del frenesí, seguida por la histórica ciudad de Trinidad. Pero Cienfuegos debería estar en lo alto en tu lista de ciudades cubanas a ver.  Usted puede cenar en el agua, caminar alrededor de una creativa plaza de ciudad, o capturar a un cantante en ascenso en un tranquilo club. La una vez ciudad para el yatismo, se siente ahora como un relajante y rico lugar de escape, a la usanza en 1957. ¿Vuelos directos? No, pero nunca digas nunca. Mejor momento para ir: Noviembre”, precisa.

Los encantos de la Ciudad del Mar

Sabia la sugerencia de Muther, porque la urbe cienfueguera, conocida también como Ciudad del Mar y la Perla del Sur, tiene múltiples encantos turísticos, en los que se conjugan cultura, historia, naturaleza y calor humano.

Fundada en 1819 con el nombre de Fernandina de Jagua por el francés Don Luis De Clouet y otros colonos franceses provenientes de la Lousiana, la limpieza de su trazado urbano le confieren características únicas que la diferencian del resto de las ciudades cubanas.

Cuenta con el Paseo del Prado, arteria principal de urbe; el Malecón, un hermoso paseo que bordea parte del litoral de la bahía y que comparte durante la noche con el Paseo gran parte de la actividad social en la localidad y dos cementerios declarados Monumentos Nacionales por sus valores arquitectónicos.

Igual condición ostenta el Centro Histórico, que conjuga armónicamente el patrón neoclásico del siglo XIX con el código ecléctico del siglo XX y concentra una gran cantidad de edificaciones de alto valor arquitectónico, cultural e histórico, entre las que destacan el Parque José Martí y el Arco del Triunfo, único de su tipo existente en el país y que rememora el Arco del Triunfo de París.

En ese lugar sobresalen, además, la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, construida entre 1833 y 1852; el Colegio de San Lorenzo, terminado en 1927; el Palacio de Ferrer construido entre 1917 y 1918 y donde se hospedó Enrico Carusso cuando visitó la ciudad en 1920; el Teatro Tomás Terry; el Ayuntamiento -sede del Gobierno Provincial; el Casino Español -Museo Provincial- y el bodegón El Palatino.

Dominando la entrada de la bahía está la fortaleza Castillo de Jagua, construido en 1745 con el propósito de proteger esa parte de la Isla de las incursiones de los piratas y corsarios y tuvo un roll relevante en la historia de Cuba cuando durante la ocupación inglesa de La Habana (1762) fue la sede del mando militar español en la Isla.

La Bahía de Cienfuegos es otro atractivo de primer orden dadas las condiciones que tiene para la práctica de todo tipo de deportes náuticos incluidos tramos de playas.

Existe una marina, Marina Puertosol Cienfuegos, en la zona de Punta Gorda, con 30 atraques y servicios de agua potable, electricidad, seguridad y aduanas y la gran extensión de la bahía permite el desarrollo de competencia de lanchas rápidas y otras embarcaciones, la más famosa de las cuales es el circuito del Campeonato Mundial de lanchas Fórmula T-1.

Más de 180 mil turistas extranjeros en 2015

Más de 180 mil vacacionistas  extranjeros - 26 % de crecimiento respecto al 2014- recibió en 2015 hasta noviembre la provincia de Cienfuegos, que cuenta con otros atractivos, como la zona montañosa del Escambray, propia para el ecoturismo.

Los mercados con mayores crecimientos resultaron Alemania, EE.UU. y Canadá, seguidos de Reino Unido, Francia y España.

Sobresalió el hotel La Unión- Palacio Azul, que logró el mayor índice de ocupación con un 69 %, insertado dentro de las instalaciones de alto estándar que conforman el complejo de ciudad, junto al emblemático Jagua y los hostales Perla del Mar y Casa Verde.

La venta de opcionales a zonas de interés histórico, cultural, arquitectónico y de naturaleza sobresalen entre las iniciativas para incrementar la permanencia en el polo, la cual marcó como promedio 1,7 días en el último año.

Las excursiones a la Laguna Guanaroca, el sendero natural El Nicho y los recorridos por la urbe fueron algunas de las visitas de mayor aceptación entre los vacacionistas internacionales.

Los paseos náuticos por la bahía cienfueguera con estancia en el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, así como también las propuestas del Delfinario y del resto de las instalaciones de la red extrahotelera, atrajeron igualmente la atención de los visitantes.

A tono con las características de los recorridos del circuito donde se inserta la provincia, en la parte centro sur de Cuba, la modalidad de cruceros se vislumbra como otra importante fuente emisora de viajeros provenientes de Europa y Norteamérica.

Con 54 entradas de esos navíos de recreo, el puerto de Cienfuegos destaca como el segundo punto que más cruceristas recibirá en el país hasta finales de marzo de 2016.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Back to top