Cadenas hispanas operan alto porcentaje de hoteles en Cuba

alina
24 October 2018 3:02pm
Cadenas hispanas operan alto porcentaje de hoteles en Cuba

La presencia de cadenas hoteleras de España en Cuba, que están vinculadas a la gestión de hoteles en la Isla, como Meliá, Iberostar, Barceló, Globalia, Sercotel, NH, Blau y Roc crecerá a fines de año, con lo cual superarán el 71 por ciento reportado hasta este momento, tras la apertura de otros proyectos.

Fuentes oficiales han confirmado que tendrán un rol esencial en la expansión las compañías citadas, con una inversión que superará los mil millones de euros.

En la mayor de las Antillas operan 20 cadenas hoteleras internacionales y 10 de ellas son de la nación ibérica, lo cual se ha realizado a partir de 88 contratos y 43 mil 252 cuartos en toda la nación caribeña, para un 63,6 por ciento del total de la planta hotelera cubana.

Iberostar proyecta aumentar su presencia

Acerca del rol de Iberostar, con 25 años apostando por el Destino Cuba, su consejera delegada y vicepresidenta, Sabina Fluxá, así como el responsable de la división hotelera de este grupo, Aurelio Vázquez, han declarado que duplicarán su oferta hotelera en la Isla y están previstos 30 proyectos con el Gobierno cubano, con lo cual llegarán a totalizar 39 hoteles.

Esa cadena acrecentará su presencia con su nuevo segmento de hoteles Heritage, lo que se traduce en la creación e alojamientos en edificios coloniales con encanto e historia ubicados en ciudades como Trinidad, Gibara, Santiago de Cuba y otros destinos coloniales.

Meliá sigue marchando fuerte con su representación en Cuba

Como compañía hotelera extranjera líder en Cuba sigue marchando fuerte la representación de Meliá y de acuerdo con el anuncio de su presidente y CEO, Gabriel Escarrer, acaban de abrir 9 establecimientos con más de 900 habitaciones en toda la Isla, con lo que totalizan 34 hoteles, aunque ya a fines de 2018 llegarán a 36, cuando queden abiertos otros 2.

A finales de este año, Meliá abrirá 2 instalaciones, en Varadero y Cayo Santa María: el Meliá Internacional, con 934 habitaciones, y el Paradisus Los Cayos, con 802 habitaciones.

Meliá abrirá, una vez finalizadas las adaptaciones, el hotel Innside Camagüey, y para el año 2020, incorporará a su cartera otros tres hoteles en la ciudad patrimonial de Trinidad: Meliá Trinidad, Meliá Punta Ancón, y el actual hotel Ancón lo transformará en el Sol House Ancón, de su marca más innovadora.

Otras grandes cadenas españolas aumentan su presencia en Cuba

Aparte de Iberostar y Meliá también la cadena Be Live, del grupo Globalia, incrementará el número de instalaciones gestionadas, al pasar de 5 a 9.

A lo anterior se añade el proyecto de María José Hidalgo y Sandro Cristoforetti en el Salado Resort, en la periferia de la capital cubana por la carretera que conduce al Mariel y cuya inversión supera los 500 millones de euros.

En tanto, Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló, destaca que Cuba “es un destino atractivo para nosotros, de ahí que seguimos creciendo. Vamos a incorporar un alojamiento de mil camas en Varadero y hay otros proyectos en ciernes”.

Más compañías extranjeras apuestan por Cuba

Nuevas compañías apuestan por Cuba y se van sumando a las ya existentes, como la empresa Banyan Tree Hotels & Resorts, de Singapur, con instalaciones en el polo turístico de cayo Santa María, en el centro-norte de Cuba, proyecto que se ejecuta junto al Grupo Gaviota y se comercializará bajo la marca “Angsana”, de la compañía, con servicios solo para adultos.

Ese nuevo establecimiento será diferente del “Dhawa Cayo Santa María”, el primero de la firma de Singapur en el polo cubano, que fue abierto en diciembre, con 516 habitaciones destinadas al turismo de familia.

Banyan Tree Hotels & Resorts, que opera unos 50 hoteles en el mundo, espera terminar otras dos instalaciones: un hotel de lujo bajo la marca “Banyan Tree” y otro “Angsana”, ambos en Varadero.

A su vez, Sercotel Hotels prevé la inauguración del Sercotel Experience Cayo Santa María, situado en Jardines del Rey, que constituye un complejo turístico 5 estrellas todo incluido, el sexto hotel de la cadena en Cuba.

Se espera que el Grupo Posadas se estrene en julio en la mayor de las Antillas, y de acuerdo con su director general, José Carlos Azcárraga, fomentarán su presencia bajo la marca Fiesta Americana en los polos de Varadero (633 habitaciones) y Playa Pesquero, Holguín (749 habitaciones).

Back to top