Carlos Gutiérrez: “Trump no quiere hablar conmigo”

coordinador
01 November 2017 12:12pm
Carlos Gutiérrez: “Trump no quiere hablar conmigo”

Entrevista con Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio de Estados Unidos

Carlos M. Gutiérrez, político y empresario norteamericano de origen cubano, fungió como secretario de Comercio de Estados Unidos entre los años 2005 y 2009, durante el segundo mandando del Presidente George W. Bush.

Después de ese periodo, se mantuvo trabajando activamente con las fuerzas políticas y comerciales que en Estados Unidos buscaban un acercamiento con Cuba en todos los frentes. Estuvo presente en la reapertura de la embajada norteamericana en La Habana en el verano del 2015, y desde entonces ha participado en cada edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Este año regresó a FIHAV y una vez más conversó gustoso con Caribbean News Digital (ver entrevista realizada a Carlos Gutiérrez en FIHAV 2016), pero con un tono de preocupación que no consigue disimular. Todo lo alcanzado en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba durante los tres últimos años, todo los esfuerzos personales y colectivos invertidos en los avances que ya se palpaban, ahora están en peligro de desaparecer.

Hace tan solo unos meses, el Presidente Donald Trump asestó un duro golpe a todo lo que su antecesor, Barack Obama, había conseguido desde diciembre de 2014, cuando los mandatarios de ambos países anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de 50 años de enemistad.

Las afectaciones en el empresariado estadounidense ya se hacen visibles. Varias empresas norteamericanas que el año pasado asistieron a FIHAV, ahora han cancelado su presencia ante el temor de las posibles represalias que la Casa Blanca pueda tomar contra ellas.

“Prosigue el interés de muchas empresas norteamericanas por invertir en Cuba, pero hay muchas que están un poco asustadas porque no saben si van a meterse en problemas con el gobierno. Ahora con el asunto este de los supuestos y entrecomillados ataques sónicos, se ha emitido una advertencia de viajes, y eso también ha tenido un impacto fuerte entre los viajeros estadounidenses,” dijo el señor Gutiérrez en entrevista exclusiva con Caribbean News Digital.

“Esto es serio y desafortunado porque es una marcha atrás después de que se había logrado bastante durante dos años. Yo creo que es un tema político y no comercial. Donald Trump es un hombre de negocios, por tanto, es una persona que entiende que los negocios son buenos para todo”, prosiguió diciendo el ex secretario de Comercio de Estados Unidos.

“El empresariado norteamericano tiene interés, mucho interés, y muchos hombres de negocios se sienten decepcionados porque después de los avances alcanzados tras tantos años de espera, después de una normalización en las relaciones, después de haber invertido tanto dinero, ahora de buenas a primeras les cortan todo vínculo con Cuba. Y resulta que el empresariado estadounidense quiere la apertura con Cuba, el sector privado está a favor de la apertura con Cuba”, aseguró el señor Gutiérrez a la salida del salón ejecutivo de EXPOCUBA, donde asistió al lanzamiento de la Nueva Cartera de Oportunidades de Inversión en Cuba presentada por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.

“Pienso que al final todas estas nuevas posturas de la administración Trump hacia Cuba caerán por su propio peso porque no tiene sentido que, si ya estábamos avanzando hacia una relación amistosa, ahora estamos regresando a años anteriores. Eso no tiene sentido. Lo que ocurre es que aún no sabemos cuál será el catalizador que revierta esta situación desafortunada que estamos viviendo ahora mismo.”

Y si tuviese la oportunidad de conversar con el presidente Donald Trump sobre el tema Cuba, de que el mandatario atienda los reclamos de la mayoría del pueblo norteamericano y de la comunidad cubanoamericana en Estados Unidos, atendiendo a la estatura política de un hombre como Carlos Gutiérrez que, inclusive, prestó sus servicios en un ejecutivo republicano hace apenas diez años; si esa oportunidad se le diera, ¿qué le diría al presidente Trump?

“No, eso no es posible porque Trump no quiere hablar conmigo”, concluyó diciendo el señor Gutiérrez, quien, a pesar de todo, está convencido que el sentido común terminará imponiéndose.

Back to top