Cuba intensifica su apuesta por el turismo natural

alina
06 June 2016 3:10pm
Cuba intensifica su apuesta por el turismo natural

La directora de la Oficina de Turismo de Cuba en España, Dulce María Sánchez Morales, participó en Euroal 2016, donde afirmó que el mercado español hacia Cuba se ha recuperado durante los últimos dos años, a partir de que la crisis comenzó a ser menos severa en España, “porque se trata de un turismo natural”.

“Al español le gusta Cuba por sus lazos familiares, su naturaleza, su clima, su pueblo, su gente, y se siente como en casa. En estos momentos ocupamos el octavo puesto en el ranking emisores  de turismo hacia Cuba y hemos crecido vertiginosamente. Estamos registrando un 28 por ciento de crecimiento. Hay muchas misiones y movimientos comerciales, participación en eventos, lo cual afianza no solo el turismo,  sino otras puertas para el país y para Cuba.”

Iberia empezó ayer con sus siete vuelos y tenemos a Air Europa que ha mantenido sus siete vuelos y vuelos extras. Ahora tenemos dos vuelos directos a Varadero con Air Europa, solamente para la etapa de verano. Plus Ultra también entra con nosotros con el turoperador Aquatravel, Politours y World Travel Bitakora. Otros turoperadores también van  a sumarse a la operación y estamos tocando a partir  del 27 de junio a Santa Clara, que va a durar hasta el 12 de septiembre, y vamos a tocar Holguín-La Habana desde el 28 de junio hasta el 13 de septiembre.”

La funcionaria señaló que Cuba no es solamente La Habana y que los turistas españoles no solo están interesados en visitar La Habana, sino conocer más de Cuba, conocer otros destinos, sus ciudades coloniales. “Tenemos 12 ciudades coloniales, 11 patrimonios de la UNESCO, y ellos quieren algo más: la naturaleza, la cultura, la gastronomía, la Ruta del Tabaco. Hay otros intereses, ya no es solo La Habana y Varadero que, además, son los destinos más fáciles de vender.”

En cuanto al crecimiento de la ocupación hotelera en La Habana y otros destinos y, por tanto, la variación de los precios, la funcionaria explicó que los precios los manejan las cadenas puntualmente. “En los meses que hay más demanda, como todo producto,  suben los precios en todos los destinos. En las temporadas altas de cada uno de los destinos fluctúan los precios.”

En junio, julio y agosto el mercado español está mucho más suave porque es su época y no inciden el resto de los mercados aunque crecen paralelamente. No se trata de que no sea un buen tiempo para Europa del Este, pero para el mercado español estos meses están mucho mejor en La Habana, Varadero y otros destinos.”

Dulce María Sánchez se refirió a Santiago de Cuba como un destino que sería interesante para hacer vuelos diarios, porque los turistas lo piden mucho. “Ya estamos llegando a Holguín, que puede combinar toda la región oriental, donde tenemos mucha capacidad hotelera, mucho que ver de naturaleza, de cultura, de patrimonio. Sería una buena zona para explotar.”

Back to top