Embajador de España considera muy satisfactorio acuerdo UE-Cuba

alina
14 December 2016 11:26am
Embajador de España considera muy satisfactorio acuerdo UE-Cuba

“Me siento muy satisfecho con la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Cuba. Hemos estado trabajando conjuntamente con las instituciones comunitarias, con los servicios de relaciones exteriores y con el resto de los estados miembros para propiciar esta firma que, explicado en pocas palabras, significa que la Unión Europea y Cuba tienen un marco de objetivos comunes, mayores instrumentos para poder conseguir esos objetivos y una serie de foros específicos en los cuales nos vamos a ir reuniendo en los próximos años para convertir esa amistad, esos vínculos tradicionales, en objetivos concretos”, declaró a la prensa el Embajador de España en Cuba, Don Juan Francisco Montalbán Carrasco al finalizar un encuentro de la sede de la Unión Europea en La Habana para celebrar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que puso fin a la Posición Común de ese bloque con la Isla.

¿Por qué en este momento, por qué ahora que está cambiando la presidencia de Estados Unidos y al mismo tiempo Cuba y Estados Unidos están teniendo un mayor acercamiento?

Se le da mucha importancia al hecho de la nueva presidencia en Estados Unidos, yo creo que no tiene otra incidencia que la mera coincidencia temporal. Realmente llevábamos años negociando este nuevo acuerdo, yo rescataría dos palabras de la presentación que ha hecho la señora Federica Mogherini y el canciller Bruno Rodríguez. En cuanto a la señora Mogherini hablaba de esta oportunidad que la Unión Europea desea acompañar los cambios en Cuba y en cuanto a las palabras del canciller cubano hablaba de una relación promisoria en la que tenemos mucho que avanzar a partir de una red muy intensa de vínculos entre todos nuestros países, España también y Cuba.

Hay mucho trabajo que hacer y estoy seguro que el resto de los países con vínculos con Cuba seguirán avanzando en sus relaciones bilaterales. Nosotros nos concentramos en lo nuestros, estos instrumentos nos dan la posibilidad de avanzar en relaciones de cooperación con diversos diálogos específicos en varias ocasiones de derechos humanos y muchos otros, y lo que es muy importante también, la posibilidad de que Cuba y la Unión Europea avancen conjuntamente en el análisis de la muy compleja agenda internacional en la medida de las posibilidades de ambas partes y buscar soluciones a los problemas del mundo.

¿Cree usted que como bloque podrían conseguir más sobre la actual política económica de Estados Unidos contra Cuba, teniendo en cuenta que también ustedes son afectados por el bloqueo?

Hay una parte que nos afecta. La incidencia que la aplicación extraterritorial de las sanciones pueda tener en nuestras relaciones económicas y comerciales, se está tratando por la vía adecuada, pero yo diría que Europa en su conjunto, los 18 países miembros de la Unión Europea (que además pueden ampliarse en el futuro si las negociaciones en marcha avanzan), tenemos una agenda propia, una agenda que es de política, de cooperación, cultural, es económica, es inversora. Tenemos mucho trabajo por delante para hacer crecer nuestras relaciones y creo que lo adecuado y más inteligente es concentrarnos en ello.

Back to top