Entrevista a Galo Beltrán, Gerente para Cuba de American Airlines

alina
07 September 2016 2:53pm
Entrevista a Galo Beltrán, Gerente para Cuba de American Airlines

Con la llegada a Cuba del primer vuelo comercial de la compañía norteamericana American Airlines (AA) a la ciudad de Cienfuegos, comienza una nueva era de operaciones de dicha compañía en Cuba. Caribbean News Digital se acercó al señor Galo Beltrán, su gerente para Cuba, con el objetivo de conocer de cerca sus impresiones de este hecho histórico.

La provincia de Cienfuegos tendrá un vuelo diario del avión 737-800, con capacidad de 160 asientos—aclaró Beltrán-- por muchos años esta ciudad tuvo solamente una frecuencia semanal de vuelos fletados, ahora se podrá conectar el resto del mundo a Cienfuegos y viceversa de manera diaria.

La salida de Miami será a las 10 de la mañana y de Cuba a las 11:35, explicó el funcionario, los precios los hemos estado adaptando al ámbito competitivo que existe y estamos seguros de que serán accesibles a toda persona que vuele de Miami a Cuba y de Cienfuegos al mundo.

Tenemos un compromiso de ser siempre competitivos en cuanto a lo que el mercado merece, nosotros no solo volamos de Cienfuegos a Miami, en esa ciudad ofrecemos un total de 150 vuelos en conexión al resto del mundo, por ejemplo: Canadá, Asia, Europa, Centro América, Suramérica y el Caribe, o sea este vuelo pone a Cienfuegos en el mapa-- dictaminó el gerente-- nosotros nos estamos enfocando en que las provincias tengan tanta prominencia como la capital, que podamos lograr que el pueblo cubano y los ciudadanos extranjeros, puedan conocer a Cuba más allá de La Habana y puedan entrar por Cienfuegos y salir por Varadero, entrar por Holguín, regresar por Cienfuegos, o sea lograr combinaciones desde un punto a otro, algo muy significativo ya que se van a estar inaugurando 5 aeropuertos y con intenciones de añadir el sexto, que sería La Habana, toda una gama de posibilidades.

Hoy se inauguran Cienfuegos (una frecuencia diaria) y Holguín (con dos diarias), el viernes entramos por Santa Clara con dos frecuencias diarias y Camagüey con una diaria y el domingo llegamos a Varadero con dos diarias, una de un ida y vuelta y la otra es un vuelo que pernocta allí, el cual nos da la oportunidad de ofrecerles a esos clientes la mayor conectividad, porque llegan temprano en la mañana y tienen todo el día para volar al resto del globo, detalló Beltrán.

Sobre los equipajes, el representante aseguró que en AA toda persona que verifica un equipaje y que lo factura tendrá que pagar 25 dólares americanos (usd) por la primera maleta y 35 usd por la segunda.

En cuanto al tema de cruceros, teniendo en cuenta que Cienfuegos y Holguín van a ser dos puntos importantes de entrada de los mismos, AA está trabajando con una gran cantidad de esas compañías, algunas de ellas ya operan en Cuba, afirma Beltrán, y vamos a continuar haciendo nuestra parte para ser los transportistas de aquellas personas que elijan a AA para llegar a esta Isla y tomar su crucero en La Habana u otra provincia que ofrezca esa alternativa.

Los vuelos a Cuba en principio todos están estipulados para que se hagan con AA, American Eagle es nuestra filial regional y una parte importante, es muy posible que en un futuro algunos otros mercados que estamos contemplando (Cayo Coco, Cayo Guillermo, el aeropuerto de Manzanillo, entre otros) sean más ajustados para una nave pequeña, añade, el aumento de las frecuencias se podría sostener mejor con la operación de una nave regional, oportunidad que tenemos y continuamos explorando.

Abordando el tema de las tarifas, Galo Beltrán explica que tendrán una gama de precios, todo depende de cómo la persona adquiere su boleto, con cuánta anticipación, lo que sí puedo adelantar es que son muy competitivos y que serán mucho menores que los que se pagaban por vuelos fletados.

Tenemos anunciada una primera oferta de 74 usd por vuelo con 25 de maleta, sabemos que entramos en competencia con otras aerolíneas, esto es una muy buena consecuencia para el público, para el consumidor, celebró el funcionario, sabíamos que eso iba a ocurrir vamos a mantener un ámbito competitivo, esto va a redundar en bien para el viajero.

AA es la primera compañía que tiene una sucursal en la Cámara de Comercio del país, eso les da una serie de facilidades y un tiempo de beneficio con respecto a las demás compañías, y les permite ser la primera que pueda vender pasajes desde el país. Sobre este aspecto Beltrán explica: estamos enfocados a esta situación, ya hemos sostenido encuentros para que esto se materialice, como ustedes señalan el hecho de que AA posee la única licencia como una sucursal mercantil en Cuba es algo extremadamente significativo, no somos el único operador aéreo, somos la única compañía norteamericana debidamente reconocida en la Cámara de Comercio, para nosotros es un privilegio y tiene gran significado.

Yo quiero hacer un paréntesis para agradecer a todas aquellas instituciones cubanas nos han ayudado a materializar esto, alude el Gerente, desde la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, todo el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el personal del MINTUR, todos los que de una manera u otra han trabajado en este tema que nos posiciona en un lugar donde podemos tener una presencia de nuestras oficinas centrales aquí en Cuba. Ya tenemos el lugar seleccionado, lo estamos equipando y pretendemos extender sucursales a la demás provincias.

A la pregunta de cuándo va a poder un cubano comprar un pasaje de AA aquí en Cuba, Galo Beltrán aclara que se ha pensado en esto  se han mantenido conversaciones con todas las autoridades cubanas que regulan este asunto. Hemos hecho ofrecimientos tentativos para que logremos tener nuestra cuenta con el Banco Financiero Internacional, añade, eso está en proceso, eventualmente tenemos nuestra oficina habilitada con el personal debidamente calificado para poder vender boletos directamente y tenemos otras opciones como trabajar a través nuestros representantes para que esto pueda ocurrir lo antes posible.

Un cubano puede comprar hoy un boleto a través de nuestro sitio online siempre y cuando pueda pagar por él de una manera autorizada para que la venta pueda ocurrir y un familiar de un ciudadano cubano que tenga residencia fuera del país puede comprarle el pasaje, asegura.

A nombre de AA y de todos nuestros empleados queremos darle las más expresivas gracias al país por toda la ayuda que hemos recibido durante todos estos meses de trabajo arduo para lograr lo que acontece hoy, enhorabuena, ¡qué viva Cienfuegos! y ¡qué viva Cuba! Culminó Beltrán emocionado.

Back to top