Entrevista a Jesús Sierra Victoria, Ministro de Turismo de Panamá

alina
12 February 2015 10:43pm
Entrevista a Jesús Sierra Victoria, Ministro de Turismo de Panamá

Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015 conversamos con Jesús Sierra Victoria, Ministro de Turismo de Panamá quien nos comentó sobre la nueva política que sigue ese país con relación al turismo internacional, las potencialidades de desarrollo de Playa Blanca y los posibles beneficios para Panamá del nuevo contexto de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

¿Cuál es la nueva política que va a tener Panamá respecto al turismo internacional y cuáles son sus principales actores?

En este período hemos trabajado muy fuerte en la conectividad con las líneas aéreas. Lo estamos haciendo porque se conoce el tema de Air Canada que está volando hacia Panamá,  Aeroméxico comenzará  en abril, Lufthansa en noviembre y estamos en proceso de negociación también con Alitalia, Emirates y otras líneas aéreas; así que apuntamos mucho a la conectividad desde nuestro hub, el aeropuerto internacional de Tocumen, como un medio de atraer y de traer turistas y visitantes, ya  no solo para congresos y convenciones que es una rama muy fuerte nuestra de turismo, sino también para que vengan a Panamá como un destino, para disfrutarlo tanto ecológicamente, como para las playas, de compras, turismo de montaña, turismo de familia, turismo de salud.

Históricamente Panamá ha sido un hub para Cuba y un destino absolutamente complementario. Con las conversaciones entre EE.UU y Cuba ¿Cree que las seis conexiones de Copa en alianza con United Airlines y el paso del canal por los cruceros puede ser también un punto de apoyo más para esta apertura de relaciones y puede también beneficiar a Panamá?

Cuba se va a convertir en un destino muy fuerte, ya tocaba que eso fuera así. También allí hay mucha historia y ellos tienen muchos productos turísticos. Eso lo que viene es a complementarnos a todos. Yo no lo veo como una competencia,  lo veo como un complemento al valor de todo lo que se da en América. Es un complemento nuestro que nos ayuda a atraer más turistas desde los diferentes continentes.

El gobierno anterior de Panamá consiguió grandes logros en la infraestructura con la unión de los taxis, el metro, las nuevas vías, playas y los nuevos aeropuertos. ¿Qué política puede haber para la apertura de nuevos aeropuertos en Panamá?

Por ahora no contamos con la apertura de ningún aeropuerto nuevo, solo con la extensión que se está haciendo en el aeropuerto internacional de Tocumen y luego de que se termine esa segunda etapa vendrá inclusive una tercera etapa, porque vienen líneas aéreas nuevas y el aeropuerto necesita más espacio. Lo que estamos haciendo es poner en valor las pistas que tenemos por el interior, entiéndase en Pedasí, Bocas del Toro, la que existe en Ribato, la provincia de Colón. Esas son pistas espectaculares a donde han estado llegando muy pocos aviones, la mayoría de ellos chárter. A estas pistas les vamos a dar más valor  y todas van a ser utilizadas. Creo que con el paso del tiempo nos van a ser insuficientes y tendremos que recurrir a construir más.

¿Albrook tendrá algún crecimiento más?

Albrook va a seguir creciendo. Ahí está Air Panamá y otras líneas que están volando desde ahí, así que Albrook va a expandirse, con ciertas limitaciones porque es un terreno específico, pero sí tendría para dónde expandirse un poco también.

El desarrollo de Playa Blanca, de toda la zona hacia Colombia, que va a tener Panamá, ¿está siendo ofrecida a las cadenas internacionales  para su desarrollo?

Sí. No solamente esta zona, sino también la costa baja de Colón. Son áreas muy bonitas de playa en el Mar Caribe, un mar muy tranquilo, sin olas, unas aguas cristalinas y la hemos estado ofreciendo. Aquí mismo le hemos ofrecido a la señora empresaria Carmen Riu que nos visite para que conozca esas áreas, dado que ella tiene dos hoteles en Ciudad Panamá y probablemente esté interesada en un tercero y esa área del Caribe sería espectacular. Estamos en vías de construir infraestructura,  como carreteras, vías más formales para esa área.

¿Algún mercado emergente que vayan a trabajar como el mercado ruso o algún otro mercado europeo?

Mercado europeo ahora solamente el alemán, que es el que nos interesa por la conectividad que vamos a tener. Y un mercado que me ha sorprendido mucho y que estamos trabajando con ellos es el brasileño. Ellos forman parte ya de hasta un 27 - 28% de los turistas que nos están visitando y no es el destino de playa lo que buscan, sino el destino de compras.

¿Van a hacer algún tipo de proyección de apoyo a nuevas líneas aéreas europeas que quieran volar hacia Panamá?

Sí, por supuesto. En ese proceso estamos. Siempre nos sentamos, negociamos y por lo menos los primeros tres años tratamos de hacer un paquete de incentivo  no solamente para ellos, para su misma infraestructura de operaciones, sino que siempre estos paquetes de incentivos van  comprometidos a que en el país destino también se promueva Panamá como un destino turístico.

Back to top