Feria Agroalimentaria cubana gana en relevancia y diversificación (+Premios)

alina
27 March 2017 3:19pm
Feria Agroalimentaria cubana gana en relevancia y diversificación (+Premios)

La XX Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2017, finalizó este domingo con actividades de rodeo.

El evento del Ministerio de la Agricultura-- y considerado ya como la Feria más importante del sector en Cuba-- contó en esta edición con la participación de equipos de México, Panamá y Cuba en actividades de rodeo que incluyeron desfile, floreo de lazos y enlaces de terneros, coleo y derribo de toros.

Fiagrop trabajó este año por rescatar tradiciones en la producción agropecuaria y la cultura ganadera, además de promocionar las empresas, las producciones estatales y particulares y se consolidó como un espacio propicio para la promoción de oportunidades de comercialización, introducción de nuevas firmas, empresas mixtas y otras formas de negocio que conduzcan a un mercado agroalimentario en constante desarrollo.

Fiagrop 2017 incluyó una bolsa comercial, que sesionó del 20 al 25 del presente mes, con la presencia de representantes de 63 compañías y más de 170 expositores de 16 países, incluido Cuba, quienes presentaron sus equipos y maquinarias destinados a la producción agroalimentaria, entre ellos tractores, transportadores de tabaco negro, camiones, motobombas y electrobombas y sistemas de saturación ambiental.

El evento, que ya cumple 20 años, es una de las ferias más antiguas de Cuba, en un recinto ferial que tiene más de 80 años, igualmente el más antiguo del país, según detalló a Excelencias News Cuba Miriam Martínez Delgado, directora de Ferias y Exposiciones de la Cámara de Comercio de Cuba, quien aseguró que la Feria se ha convertido en un referente para el sector agroalimentario y azucarero, aspecto que resulta novedoso, puesto que anteriormente la feria se circunscribía al sector agropecuario y ya se incorporaron el tema agrícola forestal, el ganadero, el alimentario y la industria azucarera.

Explicó la directora que año tras año se ha ido consolidando, se le han ido agregando servicios nuevos, valores añadidos, por ejemplo, rondas de negocios, seminarios, presentación de la cartera de inversiones a las empresas extranjeras y otras actividades, además de las tradicionales subastas de animales y los espectáculos de rodeo.

Durante la ceremonia de clausura se entregaron una veintena de premios, menciones y reconocimientos a la calidad del producto, y stand libre y modular, entre otras categorías.

Resultaron galardonados el Grupo Empresarial Agroforestal, Tabacuba, Azcuba, Labiofam, los Institutos de Investigaciones Apícola y de Granos, Seguros Nacionales, Cítricos Caribe S.A. y otras entidades.

Fiagrop 2017 incluyó la exhibición de más de mil 400 ejemplares de las masas bovina, porcina, avícola y caprina, algunas de ellas de raza puramente cubana, según conoció Excelencias News Cuba.

Más de 50 productores destacados

El director de promoción y eventos de la Empresa Feria Agropecuaria, Ignacio Caraballo, aseguró que la participación de 50 productores destacados del país fue uno de los aspectos novedosos de la XX Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, FIAGROP 2017.

Comentó que por primera vez esos cooperativistas se concentraron en un pabellón (el quinto, que se abrió este año) en representación de los grupos empresariales de Ganadería, Agrícola, Agroforestal, Logística, Flora y Fauna, Labiofam y Tabacuba, todos pertenecientes al Ministerio de la Agricultura.

Señaló también que durante el evento los productores intercambiaron experiencias acerca de la producción de alimentos, para satisfacer la demanda de la población y el Estado.

Inversión extranjera

De acuerdo con la última versión de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, el sector cuenta con posibilidades identificadas que pueden ser desarrolladas con la inversión extranjera: disponibilidad de tierra agrícola con superficies no aprovechadas para aumentar el espacio productivo actual, potencialidades para el incremento de áreas bajo riego, sistemas estructurados de protección fito y zoosanitarias y programas de desarrollo hasta el año 2020 de las principales producciones, entre otras.

La Cartera recoge 5 proyectos de la producción de cerdos con el objetivo de incrementar la producción de carne de cerdo a partir de la explotación de las capacidades instaladas.

En el caso de la producción bufalina para la industrialización y comercialización de leche y sus derivados, se pueden activar 20 lecherías, con el objetivo de producir 4,7 millones de litros de leche de búfala por año para su posterior industrialización en una planta de la empresa mixta.

A disposición de posibles socios internacionales están igualmente 9 proyectos para la producción de carne de pollo y su comercialización, de arroz, maní, cítricos, frutales, tableros de madera, cacao, café, resina de pino y sus derivados, cultivos protegidos con destino a la exportación, flores tropicales y plantas ornamentales, hortalizas y vegetales, ceba de ganado vacuno, granos y piensos y aprovechamiento de la biomasa de marabú, para la elaboración de carbón vegetal, así como el incremento de plantaciones con manejo intensivo en empresa forestal, entre otros.

Al inaugurar la Feria, el Ministro del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, se refirió al proceso de perfeccionamiento de las funciones y estructuras, que con este objetivo se realiza en el sector, dirigidas a lograr una agricultura más organizada, eficiente y productiva.

Rodríguez Rollero manifestó que con ese propósito redefinen sus funciones e integran las instituciones científicas a los grupos empresariales, en aras de obtener mejores resultados.

Expuso además que anualmente las inversiones crecen 14 por ciento y que existen 21 programas de desarrollo con estudios de factibilidad.

De acuerdo con Rodríguez Rollero, la política para la inversión extranjera incluye la promoción de proyectos agroindustriales que incrementen las producciones de alimentos, fomenten el desarrollo sostenible y eleven la eficiencia de las formas de gestión productivas con el objetivo de sustituir importaciones e incrementar las exportaciones.

Señaló igualmente que los sectores agroindustrial azucarero y  agroalimentario promovieron proyectos integrales que generen encadenamientos productivos, se potencie el crecimiento de los fondos exportables y la calidad del azúcar.

Entre los países representados estuvieron Francia, República Checa, Alemania, Venezuela, México, Panamá, Estados Unidos, Holanda, España, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Bolivia.

Premios de Fiagrop 2017

Artículos promocionales: empresa de seguros nacionales

Categoría audiovisual: Empresa agroforestal Macurijes*

Categoría maridajes: se reconocieron a las siguientes empresas:

La Estancia

Tabacuba

Altoserra*

Confihar

Apicuba*

Empresa pecuaria genética los naranjos

Instituto de investigaciones de granos

Cítricos caribe

Ciapi*

Tecnoazúcar

Flora y fauna

La oficina nacional de normalización decidió premiar a las siguientes empresas por la calidad de sus productos:

Altoserra por café serrano lavado*

Apicuba por miel de abeja 500 g*

Empresa agorindustrial Ceballos por barra de guayaba

Empresa agorindustrial Ceballos por coco rallado

Tecnoazúcar por ron Santero

Premios diseño modular:

Mención para: Fibra Forte, Empresa Nacional de Fibras Naturales *

Tercer premio: Tecnoazúcar

Segundo premio: Labiofam

Primer premio: Cítricos Caribe

Premios stand libre

Mención para:

Altoserra*

Empresa agroforestal La Habana*

2 premio para: Grupo Empresarial Agroforestal (GAF)*

1 premio: Acopio

Premio de comunicación integral: Tabacuba

Premio para el grupo de mayor representación: GAF*

 Premio de la popularidad: Instituto de Investigaciones de Granos

Cierre de la actividad cultural: con la Srta Dayana.

Nota: los astericos son las empresas pertenecientes al GAF con una totalidad de 11 premios y menciones

Back to top