Fira Barcelona estrecha vínculos con Cuba (Entrevista exclusiva)

alina
01 February 2018 1:37pm
Fira Barcelona estrecha vínculos con Cuba (Entrevista exclusiva)

Fira Barcelona y el Grupo Empresarial Palco inauguraron este martes nuevos temas para el grupo de eventos anuales que organizan desde hace dos años.

Energías Renovables Cuba (feria internacional de las energías alternativas para el desarrollo y nuevas oportunidades energéticas en Cuba) y Securtec (feria profesional de referencia de la seguridad urbana y medios de protección de Cuba), son las nuevas propuestas que tienen lugar desde el 30 de enero y culminan este 1 de febrero de 2018, en el recinto ferial PABEXPO de la Habana, Cuba.

Le puede interesar: Desde hoy la primera feria organizada entre FIRA Barcelona y Pabexpo en La Habana

Sí, son la quinta y sexta feria que realizamos de conjunto, dos ediciones de HostelCuba (hostelería y restauración), una feria de Alimentos (alimentos, bebidas, tecnología y seguridad alimentarias), un Pacgraf (Salón Internacional de Envases, Embalajes y Artes Gráficas) y ahora Energías Renovables y Securtec, detalla a Excelencias News Cuba Claire Gracia, directora de ferias en Cuba de Fira de Barcelona.

¿Hay algún otro tema que tengan pensado desarrollar para ferias futuras?

Vamos a colaborar con la participación de nuevas empresas extranjeras en ferias que ya están organizadas como Salud para Todos, al final del mes de abril, y la Feria de la Construcción (Fecons), al mismo tiempo que haremos talleres de capacitación y rondas de negocios.

Esto sugiere que el trabajo con Palco va a toda maquina…

Si, nos va fenomenal, es un matrimonio que funciona perfectamente.

O sea que seguimos teniendo a Fira Barcelona en importantes ferias en Cuba.

Pues sí, para el próximo año estamos pensando en organizar la segunda edición de Pacgraf, la tercera edición de Hostelcuba y la segunda edición de Energías Renovables.

Las ferias son bianuales, este año toca la segunda edición de Alimentos Cuba, del 22 al 24 de mayo, organizada junto al Ministerio de la Alimentación y otras instituciones que tienen que ver con el tema, como la distribución y la seguridad alimentarias.

¿Cómo ha sido la respuesta internacional de los empresarios a la participación en las ferias en Cuba?

Los empresarios tienen mucho interés en Cuba, en hacer negocios aquí, en conocer cómo pueden ayudar, cómo pueden vender sus productos, entrar en la cartera de los distintos proveedores, cómo funciona la dinámica de compra del cliente final, etc.

Puede decirme algunos resultados concretos que han podido palpar de estas ferias organizadas por Fira.

Sabemos que se va a instalar la primera fábrica de reciclaje de lata en la Plaza América, para poder sensibilizar a las nuevas generaciones con el reciclado; por ejemplo, gran parte del suministro del hotel Manzana Kempinski proviene de los expositores que han venido a nuestras ferias; por otro lado algunos proyectos de la Zona Mariel se han negociado aquí, durante HostelCuba se anunció una importadora de Iberostar que radicaría allí.

Por otro lado, en estas ferias se aprende mucho, hay mucho intercambio, retroalimentación, pues es interés de la feria, no solo la parte expositiva, sino también los talleres, las rondas de negocios, el foro de inversión.

En esta edición hemos invitado a unos 25 especialistas en el sector de todas partes de Cuba a participar en los talleres, en los foros, para que vengan a capacitarse, a participar en las conferencias, esto también es parte del interés de las ferias y del convenio de Cuba con la Unión Europea.

Ahora mismo tenemos unos 15 inversionistas del mundo entero de grandes empresas privadas, de bancos de inversión, el BFI, de la Agencia Francesa para el Desarrollo, un banco alemán, está el ministro de Medio Ambiente de Italia para cubrir y hablar de los proyectos relacionados con energías renovables, y otras personalidades.

¿Todas las ferias son sobre sectores prioritarios para la economía de Cuba, los temas los pone el país?

Los lineamientos del país de cada año priorizan estos 6 sectores para la inversión extranjera en Cuba y nosotros, pues nos alineamos y organizamos las ferias según los lineamientos y las prioridades del país.

Vemos que la Unión Europea se está insertando en estos eventos.

La Unión Europea tiene un acuerdo bilateral con proyectos de cooperación en sectores como la energía renovable, agricultura y seguridad alimentaria, estamos colaborando ahora para la organización del Foro, tenemos 50 ponentes, la mitad de ellos internacionales.

¿Cómo se ha comportado la participación en estas dos ferias?

Hemos recibido más de 400 personas en estos dos días, esperamos que esta edición sea solamente la primera de varias, tenemos el interés de las empresas extranjeras de bancos de inversión, organizaciones internacionales.

Por su parte Ricard Zapatero, director de FIRA Barcelona Internacional, quiso recalcar a Excelencias el interés que existe en muchísimas empresas del mundo en seguir de cerca qué está pasando en Cuba y qué va a pasar a partir de este año, el interés no solo en Cuba como sitio de negocios, sino de La Habana como capital donde se pueden reunir actividades de toda la zona del Caribe, que sea esta ciudad el centro de encuentro y punto neurálgico de negociaciones.

La gente tiene muchas ganas de venir a Cuba como punto de encuentro con la región y estas ferias contribuyen a ello, puntualizó Zapatero.

El Grupo Excelencias es Media Partner de las ferias de Fira Barcelona en Cuba.

 

 

Back to top