Desde hoy la primera feria organizada entre FIRA Barcelona y Pabexpo en La Habana

alina
17 May 2016 12:02am
Desde hoy la primera feria organizada entre FIRA Barcelona y Pabexpo en La Habana

Los organizadores de HostelCuba, la primera feria de un amplio proyecto concertado por FIRA Barcelona y Pabexpo se reunieron este lunes con la prensa para presentar y revelar los detalles de lo que será este evento internacional (del 17 al 19 de mayo) dedicado a la hostelería y el equipamiento para hoteles, restaurantes y servicios turísticos.

·      Lea aquí entrevista exclusiva para Excelencias con Ricard Zapatero, director de FIRA Barcelona Internacional

·      AFEHC y fabricantes españoles exponen en HostelCuba

Lea también: Fira Barcelona y Palco organizan ferias en Cuba juntos

Ricard Zapatero, director de FIRA Barcelona Internacional, Luis Gutiérrez, director del recinto ferial cubano del Grupo Palco (Pabexpo) y Claire Gracia, directora del salón HostelCuba explicaron a la prensa los pormenores de la preparación de la feria que comienza este martes y hasta el jueves en La Habana.

Fira Barcelona se encuentra entre las empresas más grandes del mundo en organizar ferias internacionales, y para nosotros es un orgullo, un privilegio, una satisfacción y una oportunidad, el poder empezar esta colaboración con el Grupo Palco, Pabexpo, y con el gobierno de Cuba en la organización de un grupo de eventos de este tipo, confesó Ricard Zapatero.

El objetivo de palco es poder organizar un portafolio de ferias especializadas por sectores, feria profesionales, donde expositores y visitantes puedan generar negocios y que sean una gran herramienta para el desarrollo de Cuba como mercado de nuevas oportunidades para todas las empresas, en este momento de apertura, de expansión y de profesionalización de todas las plataformas de negocios de este país.

HostelCuba es la primera de las ferias de un proyecto que abarca otras dos ferias este año (alimentos y bebidas y embalaje y artes gráficas, una para el año próximo de seguridad y la posibilidad de dos más en los sectores de energía renovable y transporte, amplió Zapatero.

Por otro lado Luis Gutiérrez se mostró contento de que ya se ejecute la primera feria conjunta, después de dos años de negociaciones,  y declaró que las entidades cubanas están orgullosas de trabajar con FIRA como socio por la experiencia y el prestigio que los caracteriza.

Los eventos organizados tiene como novedad la venta del metro cubico y no cuadrado- aclaró Gutiérrez- porque en este caso se están añadiendo una serie de bondades, dirigidas a enfatizar el aseguramiento de la logística para que los profesionales tengan garantizados una serie de servicios necesarios para un mejor aprovechamiento del programa.

Otra novedad es que la misma no cuenta con invitaciones. Todo el personal, profesional, expositor, invitados, será acreditado al evento, incluyendo una serie de visitantes del sector privado en Cuba que tendrán la posibilidad de igualmente conocer las tendencias del mundo actual y entrar en algún tipo de negociación con las empresas expositoras, además de la realización de encuestas para poder medir la satisfacción y la efectividad de estos y trabajar con los resultados para los próximos.

La presente Feria contará con reuniones, seminarios, conferencias, servicios de wifi, internet, servicios médicos, taxis, buró de información, cambio de moneda, climatización y cubierta de los locales expositivos, entre otros.

Se trabajan estos eventos en coordinación con los ministerios cubanos de Comercio Exterior, de Turismo y la Cámara de Comercio y así será con otros ministerios y, organismos del Estado en los diferentes sectores planificados.

Claire Gracia se refirió específicamente a HostelCuba informando que abrirá de martes a jueves de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y que no contará con la visita del público en general, solo de profesionales del sector.

Hasta este día la Feria cuenta con 60 empresas expositoras de 12 países, con los que se ha organizado una agenda previa de rondas de negocios con empresas importadoras y para ver la posibilidad de exportar los productos cubanos

A una pregunta de Excelencias los organizadores se refirieron a la participación de empresarios privados cubanos, pues de acuerdo con el listado de participantes, exponen 2 representantes de dicho sector y participarán como invitados y visitantes cierta cantidad de estos profesionales que, incluso, tributan al sector turístico.

Se ha promovido el evento entre ellos, se les ha hablado de la importancia de la temática de la Feria para que participen, identifiquen, se actualicen en las tecnologías, en los servicios y se ha obtenido una respuesta satisfactoria de su parte. Estos eventos están abiertos a la participación de profesionales de dicho sector, afirmó el funcionario de Pabexpo.

Entrevista exclusiva para Excelencias al señor Ricard Zapatero, director de FIRA Barcelona Internacional.

Fira Barcelona es una de las 10 empresas más grandes de organización de ferias en el mundo, siendo así, nos gustaría conocer por qué escogieron a Cuba para este proyecto de ferias internacionales.

Cuba se encuentra en un momento excepcional de crecimiento, de apertura, de oportunidades de negocios y de inversión, como es el caso de la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, que  permite el establecimiento de empresas en la Isla.

Desde hace algún tiempo habíamos pensado en la posibilidad de trabajar aquí y cuando el Grupo Palco nos dejó saber que tenían intenciones de realizar este tipo de eventos, pues nos dimos cuenta que estábamos sincronizados y comenzamos a trabajar de conjunto.

Creo que será una oportunidad única para convertir a este país en una plaza regional de desarrollo de eventos feriales, con muchísimas oportunidades y que las mismas puedan canalizar las expectativas que empresas internacionales tienen respecto a las posibilidades de negocios que Cuba les está ofreciendo y que podamos entre todos hacerlas realidad por el bien común.

¿Qué novedades traen estos eventos?

Pues toda la tecnología de última generación, con empresas que son grandes representantes de sus sectores, y que vienen con muchísimas ganas de llegar a acuerdos importantes. Contando con nuestra experiencia y contactos hemos promocionado las ferias con todos los más grandes posibles expositores los cuales, confiando en FIRA, han mostrado un altísimo interés en trabajar con Cuba, por eso pensamos que desde esta primera edición ya las ferias tienen garantizado el éxito.

Usted se ha referido a que este tipo de eventos no tienen caducidad a pesar de la era tecnológica de la comunicación porque la gente necesita siempre el contacto cara a cara, ¿qué nos puede ampliar sobre esta reflexión desde su experiencia?

Existe una tendencia internacional a la presentación de ferias especializadas, las cuales lejos de disminuir con el desarrollo tecnológico, donde la gente se comunica a través de dispositivos móviles, negocia a través de video conferencias, de correos electrónicos y otros, se le concede una gran importancia a la relación personal, este tipo de ferias en Europa y en el mundo continúan y funcionan mejor que nunca.

Todo el mundo necesita un espacio para poderse ver cara a cara y poder hablar, la gente piensa que hay un momento al año donde es necesario verse, la gran verdad es que tener una relación de negocios sin una intercomunicación personal fluida, es muy difícil y por eso las ferias son el espacio ideal para conocerse, hablar y compartir, hablar de números y cerrar o no cerrar acuerdos, declaró el funcionario.

 

AFEHC y fabricantes españoles exponen en HostelCuba

Siete empresas miembros de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC) expondrán sus productos en la primera edición de HostelCuba, Salón Internacional de Hostelería y Restauración, que tendrá lugar en el recinto ferial Pabexpo de La Habana (Cuba) del 17 al 19 de mayo.

Cuba, centrada hasta ahora en ferias multisectoriales, acogerá la celebración del primer salón especializado en equipamiento para hostelería.

HostelCuba está organizado por Grupo Empresarial Palco, institución pública especializada en ferias y exposiciones en Cuba, y el organizador ferial español Fira de Barcelona.

En el contexto actual de apertura entre Cuba y Estados Unidos, el objetivo de las empresas españolas es tomar posiciones en el mercado cubano para poder establecer relaciones comerciales duraderas.

Las siete empresas asociadas a AFEHC que expondrán en HostelCuba son Carbonell (maquinaria para lavandería industrial), Caff (componentes para equipos de frío comercial), Fagor Industrial (equipos de cocción, frío comercial y lavado de vajilla, y maquinaria para lavandería), Garcia de Pou (artículos de un solo uso), Jemi (equipos de lavado y cocción industrial), Joenfa (mobiliario) y Movilfrit (hornos y barbacoas de brasa, freidoras y vitrinas).

La asociación AFEHC también dispondrá de un stand informativo (stand A-28), el cual contará con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, y donde promocionará la marca Horeca Equipment from Spain. Asimismo, la presencia española en la feria se dará a conocer gracias a un anuncio en el catálogo oficial de HostelCuba.

Sobre AFEHC

AFEHC es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es conseguir una mayor internacionalización de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades.

La asociación está formada por más de 70 empresas, entre las cuales se encuentran los principales fabricantes españoles del sector.

www.afehc.com

www.horecafromspain.com

Back to top