Yander Zamora recibe premio Rey de España (Entrevista)

alina
31 January 2017 8:53am
Yander Zamora recibe premio Rey de España (Entrevista)

El joven Yander Zamora (1981) ha sido galardonado con el premio de periodismo Rey de España con su fotografía Llegada del Air Force One.

Sin dudas, este artista del lente ha inmortalizado un momento de la historia que para muchos era utopía. Al premio de Fotografía aspiraban 19 imágenes de distintos países iberoamericanos. El fotorreportero no pone límites a su trabajo ni a su creación a la hora de captar, con su cámara, lo cotidiano, lo histórico, lo artístico “Me he probado en varios frentes…. He fotografiado lo mismo a Chávez en el apogeo de su gobierno en Venezuela, a Gabriel García Márquez en una de sus tantas visitas a La Habana, a Eduardo Galeano en Casa de las Américas, que a Muamar al-Gadafi en una Cumbre en la Isla Margarita o a un bailarín evolucionando en una conga callejera en Santiago de Cuba”.

¿Pensaste que podías tener la posibilidad de ganar el concurso, cuando capturaste la instantánea y la presentaste?

Yo hice la foto para graficar la llegada del presidente Obama, la hice para la agencia Reuters. No pensé en premios, sino en que la foto gustara a la agencia.

 ¿Cómo fue el proceso de la convocatoria? ¿Qué te incentivó a presentar esa foto y no otra?

La aplicación al concurso la hice yo, era una foto viral y seleccionada por plataformas como Revista Time, Yahoo, etc. como entre las mejores fotos del año... esa era la foto a presentar, estaba clarísimo.

¿Cómo recibiste la noticia?

Me llamó un colega (Michel Hernández), me despertó y me dio la noticia. Había olvidado este concurso, pues fue en septiembre que apliqué, me sorprendió. Luego me llamaron varias personas del gremio… TV Española para entrevistarme en casa...EFE.. etc…

¿Aún no crees la noticia, cierto?

Si, imagínate, aun me están llamando mucha gente de varios países para felicitarme, hacer entrevistas, etc…

¿Qué harás luego de recibir el premio?

Pues seguir trabajando,  por supuesto aun más que antes.... e intentar mantener el nivel, el buen trabajo, ahora sé que mi trabajo será visto por muchos colegas en el mundo.

Tendrás muchas puertas abiertas, lo primero celebrar y luego invertir, no?

Si, quisiera hacer una agencia, comercializar fotos online y hacer coberturas de prensa.

Zamora comenzó como un fotógrafo bohemio, posteriormente como editor en la redacción fotográfica de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, además de fotorreportero del diario Granma y colaborador habitual de publicaciones cubanas independientes y estatales como Vistar Magazine, La Jiribilla, el Portal Cubarte y Arte por Excelencias, aunque también ha trabajado para agencias y medios internacionales.

Ha recibido el Premio de Periodismo Para Todos que entrega COMAU (Organización de Académicos Mundiales). Obtuvo mención en el  22 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días de la Revista DNG de Fotografía e Imagen, entre otras.

Te deseo felicitaciones porque realmente tu excelente trabajo merece esto y más.

www.yanderzamora.com

Back to top