El turismo local sostenible es parte de la estrategia de desarrollo local en Cuba

Redacción Exce…
29 April 2024 10:40pm
El turismo local sostenible es parte de la estrategia de desarrollo local en Cuba

El turismo local sostenible es parte fundamental de la estrategia de desarrollo local en Cuba, tal y como explicaron este lunes autoridades de la isla al intervenir en el seminario “Potenciando el Desarrollo Turístico a través de la Innovación en el Turismo Comunitario”.

“Las Terrazas es un producto turístico de naturaleza, que lo lideró un ministro de Turismo, Osmany Cienfuegos; y ahí se integró la comunidad de manera pensada, pero también con voluntad propia”, explicó el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, en el panel ministerial “Retos, Estrategias y Buenas Prácticas para el Desarrollo Turístico Sostenible a través del Empoderamiento e Inversión en Turismo Comunitario”.

En esa comunidad, recordó el titular cubano, fue descubierto un artista que solo cantaba en el hotel de esa comunidad: Polo Montañez. “Descubierto en un hotel por los propios artistas, lo llevaron a Colombia y lo internacionalizaron, desgraciadamente tuvo un accidente y hoy no puede contar su historia, pero Polo Montañez es un símbolo todo lo que hoy ustedes están defendiendo”, subrayó.

“Una persona que no tenía por qué haber salido de Cuba, ni tan siquiera de su pueblito, se convirtió en un icono internacional, él lo inmortalizó en una canción que dice soy un guajiro natural, si ven la letra de esa canción podrán interpretar que nunca soñó montarse en un avión ni ser tan popular internacionalmente”, agregó.

“Nosotros mostramos resultados, pero no nos hemos quedado ahí, acotó el Ministro. En la situación que tenemos, que se diferencia como todos saben hoy por limitar el acceso de turistas hacia Cuba, nos hace constantemente ser innovadores y hoy estamos yendo al turismo rural, que de alguna manera siempre lo empleamos, pero hoy la innovación radica en que les presentamos que no solo hagan turismo, sino que tienen que mantener la actividad productiva, o sea, no es que tú dejes de producirle la comida que necesitamos para hacer turismo, hoy tiene que seguir produciendo y nosotros lo ayudamos y aquí se juntarán algunas experiencias al respecto”.

“Yo creo que, como les explicó el presidente —Miguel Díaz-Canel Bermúdez—, Cuba hoy está consciente más que nunca de que para poder enfrentar la situación que tiene, lo debe hacer con la innovación y no solo en la actividad turística, sino que ha convertido la ciencia la tecnología y la innovación en unos de los pilares de la conducción en este momento histórico de la Revolución, que también fue una apuesta del Comandante en Jefe desde que nos comenzó a guiar y gracias a eso tenemos grandes centros de investigación”, detalló García Granda.

“En lo turístico nosotros tenemos un Consejo Técnico Asesor similar al que hay a nivel de Gobierno donde se integran las universidades de Cuba, donde se estudia una carrera a nivel superior que es Licenciatura en Turismo, nos aporta muchísimo, desde ahí se hacen grandísimas investigaciones y a la cual nosotros en los últimos tiempos les estamos incrementando nuestras relaciones escuchando mucho más y aprendiendo.

Necesitamos la ayuda de ustedes, dijo en referencia al evento organizado este lunes por ONU Turismo. Recordó que desde el 1ro. de mayo arranca la Feria Internacional de Turismo de Cuba, que honra a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Dijo que es una gran apuesta mostrar las bondades de Cuba, aprovechando el incremento de la conectividad aérea con la región latinoamericana. Aseguró además que “hoy Cuba también es un país emisor, los cubanos viajan muchísimo hacia el exterior, o sea que estamos en un escenario que no solo podemos recibir, sino que también podemos dar turismo”.

El Ministro agradeció además la presencia de las altas autoridades de ONU Turismo que por vez primera se reúnen en Cuba y podrán apreciar la riqueza cultural que tiene para ofrecer esta industria desde la Mayor de las Antillas.

El desarrollo local contempla al turismo

Carlos César Páez

 

Uno de los elementos que ha sido incluido en la nueva Constitución de la República de Cuba y que forma parte de la esencia del proceso de actualización del modelo de desarrollo económico y social del país lo constituye la apuesta que ha dado la dirección del gobierno y el Estado a la descentralización territorial de competencias a los municipios, y también la consideración del municipio como cédula fundamental de la sociedad, para lo cual se identifica que este debe ser sostenible, poseer autonomía municipal, y tener una sólida base económico-productiva. En el contexto cubano actual uno de los sectores que se identifican como estrategia para el desarrollo territorial lo constituyen además de la producción de alimentos el turismo local sostenible.

Así explicó este lunes el Dr. Carlos César Páez, Director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo CE-GESTA, de Cuba, al participar en el panel “Impulsando la Innovación Social en el Turismo a través de Inversiones de Impacto en Turismo Comunitario, Capital Humano y Estrategias Empresariales y Territoriales”, como parte del seminario.

En la antesala de la 69na. reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas, que sesiona este martes, el Doctor Páez subrayó que “de ahí la esencia y la prioridad que se le da da desde la política pública a todo este proceso de fomentar a esta escala del turismo comunitario como uno de los sectores económicos fundamentales. Hay que decir que esto en sí mismo constituye para Cuba una innovación organizacional sin lugar a duda, sobre todo porque históricamente las tendencias que han predominado en la del turismo ha sido más desde el punto de vista vertical, sectorial, sin embargo aquí hay una puesta a como, además de la gestión turística que se hace desde el nivel nacional, adquiere una especial importancia cómo los gobiernos desde sus estrategias, políticas públicas, programas y proyectos, también aprovechan los diferentes y atractivos turísticos que tienen a nivel territorial y cómo también fomentan los sistemas y productos turísticos locales.

Páez consideró que “sin lugar a duda hay tres elementos que son muy importantes en la esencia de esta concepción: primero cómo en ese proceso de fomento del turismo local sostenible se logra aprovechar las potencialidades y hacer un uso óptimo del patrimonio turístico local; segundo cómo en ese proceso se logra hacer una sinergia y una participación activa y protagónica de las comunidades anfitrionas, y tercero y no menos importante, cómo en ese fomento del turismo local sostenible se genera una articulación entre los diferentes actores económicos”.

El directivo explicó que en el contexto cubano ha habido un proceso de diversificación del entramado y el tejido empresarial a nivel local en menos de dos años, con más de 10 000 micro, pequeñas y medianas empresas que han sido aprobadas y actualmente en funcionamiento su mayoría.

“La forma en que se conecta el sector turístico con este tejido empresarial es importante y cómo desde los gobiernos se puede fomentar todo este proceso. Como se decía anteriormente en Cuba hay una historia cultural muy rica que es un elemento que es importante que se aproveche y se fomente, y forma parte de la esencia de las políticas turísticas que también se quieren construir en el país”, significó.

Destacó la aprobación en Cuba de un decreto sobre la gestión estratégica del desarrollo territorial que en su artículo número 24 establece como una prioridad estratégica para el país el fomento del turismo a escala comunitaria, además del reconocimiento en el programa de desarrollo del turismo de Cuba que una de sus prioridades estratégicas es fomentar el turismo de naturaleza rural y de aventura en el ámbito de las comunidades y sobre todo con el liderazgo a nivel territorial.

Asimismo, es importante que el 19 de mayo de 2023 el Consejo Nacional de Innovación de la República de Cuba, dirigido por su presidente, acordó incorporar como una de las prioridades de la estrategia del turismo en Cuba el turismo comunitario.

“Esos tres elementos constituyen un peso importante, como parte del cronograma legislativo de Cuba se está trabajando actualmente en la Ley de turismo y hay consenso en que uno de los elementos que debe quedar recogido en esta norma jurídica es precisamente un apartado diferenciado a la visión sobre el turismo local y el turismo comunitario, lo cual para nosotros tiene un especial significación”, explicó.

Cuba cuenta actualmente con más de 270 productos turísticos en las diferentes provincias del país, sobre todo son fincas agroturísticas. “Aquí hay una modalidad que se ha fomentado mucho en el país. De hecho hay una experiencia actualmente que se acompaña desde ONU Turismo y la FAO, que es la participación de Cuba en las iniciativas de una concepción que el país ha acompañado de cómo fomentar los destinos turísticos inteligentes, específicamente en el ámbito del agroturismo”.

En 2023 Cuba registró más de 150 mil turistas extranjeros que consumieron productos de turismo a nivel comunitario, una cifra que creció en un 17 por ciento con relación a 2022, “es una estadística que evidencia de manera muy clara la tendencia al crecimiento en este tipo de modalidad turística en el país”, dijo Páez.

“Para nosotros es una prioridad lograr un programa de fortalecimiento de capacidades para los gobiernos locales y a nivel nacional para fomentar sobre la regulación, el fomento, el desarrollo y el control de estas modalidades de turismo local sostenible”, abundó el directivo.

Back to top