Banco Central de Cuba y Fundación Alemana de las Cajas de Ahorro firman importante acuerdo

alina
09 November 2016 9:46am
Banco Central de Cuba y Fundación Alemana de las Cajas de Ahorro firman importante acuerdo

En la tarde de este martes, 8 de noviembre, fue suscrita una Carta de Intención entre el Banco Central de Cuba y la Fundación Alemana de las Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, que permitirá ampliar a otras instituciones del Sistema Bancario Nacional el apoyo que esa institución ya ha estado ofreciendo en materia de capacitación a profesionales del Banco Popular de Ahorro.

Ana Rosa Sardiñas Jarel y Francisco Mayobre Lence, vicepresidentes del Banco Central de Cuba, explicaron a los altos directivos de la Fundación alemana que participaron en la ceremonia, los avances y retos de la banca cubana a partir de la aplicación de una nueva política crediticia que toma en consideración a los nuevos actores que reconoce la economía nacional y amplía las posibilidades para la población, aunque algunas de las líneas crediticias aprobadas por la ley comenzarán a ofrecerse cuando las condiciones del país lo permitan.

Mayobre indicó que Cuba está interesada en ofrecer servicios que atraigan a los trabajadores de las nuevas formas de gestión no estatal y en aplicar fórmulas que conduzcan a una mayor educación financiera y bancarización de estos, a fin de que puedan llevar adelantes sus negocios de una manera ordenada, efectiva y beneficiosa para ellos y para la sociedad.

Indicó que desde 2011 hasta la fecha, ese sector ha recibido créditos por cerca de mil millones de pesos pero solamente han sido abiertas 44 mil cuentas bancarias, lo que se considera muy bajo respecto al potencial que representan los llamados trabajadores por cuenta propia.

Asimismo comentó que la banca cubana demanda dar un salto hacia el uso de tecnologías de punta, un camino que ya ha comenzado a recorrer, pero que a su vez demanda el respaldo de otros planes cuyo avance sale del ámbito bancario, como es el caso del programa de informatización de la sociedad, pues los servicios bancarios necesitan operar por canales seguros y fluidos.

En todos estos proyectos de desarrollo es importante contar con personal bien capacitado, de ahí que el Banco Central de Cuba valore altamente la experiencia internacional de las Cajas de Ahorro alemanas y la cooperación que ofrecen en el terreno de la formación.

Ana Rosa Sardiñas destacó a su vez, el impacto positivo que han ido alcanzando las acciones conjunta que esa institución ha impulsado junto con el Banco popular de Ahorro, cuyos efectos irradian a otras instituciones bancarias, como es el caso de las que participan en la experiencia del microcrédito en la ciudad de Holguín.

La funcionaria recordó que los tres bancos comerciales que atienden a la población cuentan con centros de capacitación, lo cual constituye una fortaleza del SBN y explicó que, aunque bajo otra denominación, la banca cubana tiene experiencia en lo que los alemanes llaman la formación dual, que combina el estudio con el trabajo en el puesto designado.

Asimismo mostró satisfacción por la voluntad conjunta de definir un plan de acciones por tres años que permita capacitar a los bancarios cubanos en temas financieros, el diseño de nuevos productos, la administración de riesgos y la educación financiera, entre otros.

Los representantes de las Cajas de Ahorro alemanas explicaron la amplia experiencia mundial de la Fundación, su vocación social y la gran confianza que han logrado fomentar en la población alemana, por lo que disponen del 40% de los ahorros totales de las familias.

Las Cajas de Ahorro han otorgado el 45% de los créditos recibidos por las empresas alemanas y en el caso de pequeños empresarios, sobre todo de corte artesanal, sus créditos constituyen el 70%.

Insistieron en que no están interesados en tomar participación en la banca cubana, sino en apoyar su desarrollo, y que en la actualidad valoran la conveniencia de establecer una oficina de representación en La Habana.

Este viernes tendrá lugar el 2do Encuentro Institucional entre el Banco Popular de Ahorro (BPA) y la Fundación Alemana de las Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (SPK) con el título Importancia de la cooperación internacional para el fortalecimiento del sistema bancario cubano.

Back to top