Cuba: Contra la Homofobia y la Transfobia

alina
06 May 2015 8:18pm

Una jornada para visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género comenzó en La Habana, Cuba y llegará, en breve, a otra provincia cubana: Las Tunas.

Me incluyoes el lema que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ha lanzado este año. La mirada se enfoca esta vez en los derechos dentro del espacio laboral de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Así lo hizo saber la directora de la institución cubana, la doctora en ciencias Mariela Castro Espín, quien recordó que los mayores espacios de vulnerabilidad de las personas LGBTI están en los entornos familiares y profesionales. 

Castro Espín recordó que a partir de los debates del más reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se logró la inclusión de la orientación sexual dentro del objetivo de NO discriminación del Código de Trabajo.

Los organizadores del evento mostraron su confianza en que la actual edición contribuya a la existencia de un sistema jurídico que propicie el respeto a la libre y responsable orientación sexual y de género.

Una exposición fotográfica del artista estadounidense Byron Motley cerró la jornada inaugural. Durante los días que siguen, habrá presentaciones de libros, peñas literarias, un panel de activistas por los derechos sexuales y encuentros con los equipos de realización de los filmes cubanos Fátima y Vestido de novia, estrenados en 2014. Este último, acaba de ganar el Premio de la popularidad en el Festival Torino Film, en Italia.

Una de las acciones más esperadas será la gala cultural del viernes ocho de mayo en el Teatro Karl Marx. Uno de los músicos participantes, Isaac Delgado, aseguró que actuará en representación de la comunidad artística y cultural de Cuba. Una noche, agregó, para disfrutar de la actuación de una de las divas del soul estadounidense, Thelma Houston, y del grupo mexicano de rock Quetzal, junto a otros artistas de la Isla.

Una distinción, y quizás un marcador de la fuerza que han tenido anteriores campañas, es la presencia de varias autoridades religiosas, como del Reverendo Troy Perry, de Canadá, obispo fundador de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana.

Una jornada que celebrará igualmente el Día Mundial contra la Homofobia el próximo 17 de mayo.

Back to top