Noticias de la semana...

alina
15 January 2016 11:43pm
Noticias de la semana...

Cuba asumirá la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe  (AEC)

El próximo 19 de enero tendrá lugar en Petion Ville, Haití, la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la cual estará precedida por un encuentro entre altos funcionarios de los países miembros de la organización.

En esta reunión, Cuba asumirá la presidencia de la mesa directiva del Consejo de Ministros de la AEC para el período 2016-2017.  Esta responsabilidad es “un reflejo de las excelentes relaciones de nuestro país con el Caribe, como expresión del alto nivel de relaciones alcanzadas con la región y el compromiso de nuestro país con la AEC; con su unidad, con su integración y su desarrollo”, refirió en conferencia de prensa Carlos Rafael Zamora, subdirector General de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El evento tendrá como centro de los debates y consideraciones la sostenibilidad del Caribe, problemática de particular importancia para los países de la AEC. Es la primera reunión del Consejo de Ministros de la organización luego de la COP21 y la adopción en París de los acuerdos sobre cambio climático.

Los efectos del cambio climático para el Caribe tienen incidencias sustantivas en los aspectos económicos, entre ellos la industria del turismo, además de que pone en peligro la subsistencia de los pequeños estados insulares en el mediano y largo plazo.

La Asociación se propone reforzar y ampliar su accionar en esa esfera, objetivos a los cuales Cuba tributará poniendo a la disposición de los Estados del Caribe la experiencia y capacidad científica desarrollada en cuanto a mitigación de riesgos en temas de cambio climático, según declaraciones de Zamora.

La próxima reunión en Petion Ville, también será propicia para abordar temas de carácter interno y administrativo de la AEC, como la elección de la nueva directiva para el período 2016-2017 y del sexto secretario general de la desde su fundación en 1994, así como la incorporación de nuevos estados observadores.

Haití, nación que preside la AEC, rendirá cuenta y pasará revista al proceso de revitalización que viene desarrollándose a partir del Plan de Acción de Petion Ville  (2013). El funcionario de la cancillería, subrayó que “a pesar de las grandes y serias dificultades que ese hermano país arrastra, ha logrado dar de sí para que la Asociación avance y para que los trabajos de la AEC se desarrollen”.

Las relaciones de Cuba con el Caribe gozan de un excelente estado y tienen una alta prioridad para su política exterior. Se mantienen altos niveles de cooperación con los 25 estados miembros de la AEC, en temas de política social como salud y educación, y se brinda apoyo en el desarrollo de algunas infraestructuras.

Zamora señaló que existe un amplio nivel de diálogo y de interlocución, que pueda garantizar que la AEC se situé y se posesione como una organización capaz de contribuir a unificar esfuerzos, para asegurar, resolver y enfrentar principales problemas del Caribe.

La delegación cubana que asistirá a la reunión, XXI reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), estará encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien asumirá la presidencia a nombre de Cuba.

Además, se someterá a consideración una propuesta cubana para la convocatoria, en el transcurso del primer semestre de este año, de la VII cumbre de la AEC a efectuarse en La Habana.

La AEC fue fundada el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, y Cuba es miembro fundador. La organización está compuesta por 25 países, 20 países observadores y tiene como miembros asociados a la mayoría de los territorios dependientes del Reino Unido, Francia y Holanda.

Se estrechan los vínculos de cooperación con la línea aérea Air China

La vicepresidenta de la línea aérea “Air China”, Wang Yinxiang, calificó de exitoso el primer vuelo regular directo Beijing-Habana, efectuado el pasado 27 de diciembre, y el cual permitirá fortalecer los vínculos de cooperación así como las relaciones entre ambos pueblos.

Así lo afirmó la vicetitular de la mencionada compañía durante un encuentro sostenido con el el embajador Alberto Blanco Silva en la sede de la embajada cubana en Beijing.

Wang destacó el exito de los vuelos directos Beijing-Habana, que desde el pasado diciembre enlazarán al gigante asiático con la mayor de las Antillas, tres veces a la semana.

Señaló que el hecho fue objeto en China de una amplia cobertura de prensa, incluso, a través del noticiero estelar.  Resaltó las bondades con que cuenta Cuba para atraer el turismo chino y consignó que están desarrollando una importante campaña de promoción del vuelo directo y de Cuba como destino turístico.

Compartió su admiración por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, y recordó con emoción la entrañable e imperecedera amistad entre Cuba y China, poniendo como ejemplo varios hechos y símbolos que han marcado a varias generaciones de cubanos y chinos desde hace 55 años.

Por su parte, el diplomático cubano agradeció las sentidas palabras de la directiva china, al tiempo que recordó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China emanó de la voluntad política de la dirigencia histórica de la Revolución Cubana y de la voluntad popular.  Además,  expuso que el primer vuelo director de Air China al Caribe ha concitado un gran interés y muy buena acogida, lo cual sin dudas contribuirá al incremento del arribo de turistas chinos a Cuba.

Presidente de Austria ratifica voluntad de continuar estrechando relaciones con Cuba

El Presidente Federal de Austria, Dr. Heinz Fischer  y el Ministro Federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores, Excmo. Sr. Sebastian Kurz reafirmó las buenas relaciones existentes con Cuba y sus positivas perspectivas.

Ambas personalidades intercambiaron saludos con el Embajador cubano, Excmo. Sr. Juan Antonio Fernández Palacios y parte de su equipo diplomático, en ocasión de la recepcion por año nuevo ofrecida al cuerpo diplomático acreditado en Austria. 

El Embajador cubano transmitió al Presidente Fischer la satisfacción de las autoridades cubanas por la conmemoración del 70 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebra en este año 2016, en cuyo marco se realizarán importantes actividades y se intercambiarán visitas de alto nivel.

El Presidente Fischer hizo llegar un mensaje de felicitación al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, con motivo del Día Nacional  de Cuba, en el que deseó éxitos al mandatario y  al pueblo cubano.

Cuba y Pakistán refuerzan vínculos de solidaridad

El Foro Social Cuba- Pakistán reiteró su agradecimiento a la nación cubana por la contribución solidaria en la  formación de jóvenes graduados en diversas especialidades y el envío de personal médico a zonas afectadas por el terremoto en 2005.

Las declaraciones se produjeron en el encuentro sostenido por el embajador de Cuba en Islamabad, Gabriel Tiel Capote, con la directiva del Foro Social Cuba-Pakistán, integrado por profesionales de diferentes sectores de la sociedad pakistaní.

Durante la entrevista, el diplomático cubano expresó su agradecimiento por el apoyo solidario del Foro Social, al tiempo que  resaltó los vínculos de fraternidad que unen a ambos países.

Los miembros del Foro Social destacaron el interés de incrementar la difusión sobre la realidad cubana en Pakistán; así como buscar nuevas áreas de cooperación entre ambos países.
 

Back to top