Perfeccionan servicios de carga aérea en Cuba

alina
21 December 2016 10:56am
Perfeccionan servicios de carga aérea en Cuba

El director general adjunto de la empresa Aerovaradero S.A., Eduardo Rivero, informó que esa compañía perfecciona los servicios para mejorar el despacho de la carga aérea.

Estas tareas las enfrentan de cara a un incremento de los nexos de este archipiélago con el extranjero, tanto desde el punto de vista comercial como de turismo, y colaboración en distintas esferas con otras naciones.

Aerovaradero constituye la empresa fundamental en la atención a la carga aérea en este país con bifurcación en cuanto a la prestación internacional y nacional, y enlaces con las más importantes ciudades del país.

Esa compañía surgió en 1993 y consolidó sus tareas en 2002 con la implementación de una terminal de carga, pero debido al incremento del trasiego de mercancía es necesario enfrentar ciertos problemas lógicos.

De ahí, explicó el directivo, que en Cuba acometa remodelaciones, ampliación tecnológica y otros procesos que deben colocar a dicho sistema en el eje de las necesidades del transporte insular de carga.

Los tres eslabones básicos de esos sistemas son la terminal nacional de servicio de carga, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de carga internacional, y la transitoria.

Aerovaradero tiene el 50 por ciento de Carga Sur, una compañía mixta creada para el acarreo de mercancía, con operadores extranjeros, de ahí la aparición de la Empresa de Logística para Carga de Tránsito.

Cuba garantiza el ciento por ciento del chequeo de sus cargas, de ahí la seguridad en cuanto a este tipo de transportación, dijo Rivero.

Explicó que sobre todo en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, y el resto del país, ocurrieron congestiones, con 20 mil toneladas operadas en 2015, muy por encima incluso de la media internacional.

De esa cantidad, 15 mil toneladas fueron solamente en La Habana, el 75 por ciento del total del volumen operado, y en los más recientes cinco años se apreció un incremento de un 25 por ciento.

Este movimiento se debe a la creciente apertura de Cuba al comercio y las relaciones con el resto del Planeta, y a las necesidades de los colaboradores cubanos distribuidos por muchos países necesitados, por ejemplo, médicos, profesores y asesores.

Back to top