Recomendamos: Raúl Paz cierra Arte en La Rampa

alina
10 September 2015 1:14am
Recomendamos: Raúl Paz cierra Arte en La Rampa

Esta semana: Bobby Carcasés, confesiones de un jazzman/ Otakufest en Cuba: regresa el anime a La Habana/ Raúl Paz cierra Arte en La Rampa/ CJ Ramone, un histórico del punk aterriza en La Habana/ Se despiden los músicos del metro neoyorquino.

1- Bobby Carcasés, confesiones de un jazzman

Días: Jueves 10 de septiembre

Hora: 4:00 pm

Lugar: Salón Mayo, Pabellón Cuba, Calle 23 esq. N, Vedado, La Habana

Cuba es tierra de grandes jazzistas, cuya impronta caló en monstruos del género, como Dizzy Gillespie o Wynston Marsalis, por citar dos ejemplos... En esa pléyade de jazzmen un nombre es inevitable: Roberto “Bobby” Carcasés, un trompetista de raza, gran referente del scat en Cuba y hombre orquesta como Dios manda, merecedor en 2012 del Premio Nacional de Música.

Para conocer más sobre la intensa vida de este hombre que nació en Jamaica, se crió en Camajuaní y se consagró en la noche habanera, La Pérgola del Pabellón Cuba lo tendrá como invitado esta semana para conversar sobre su intensa vida, y para compartir su música con el público junto a otras estrellas del jazz cubano, como la cantante Mayra Caridad Valdés. En encuentro para no perderse, para acercarse a los fundamentos de un género que nunca aburre...

2- Otakufest en Cuba: regresa el anime a La Habana

Días: Sábado 12 de septiembre

Hora: 10:00 am

Lugar: Vitrina de Valonia, Plaza Vieja, San Ignacio y Teniente Rey, Habana Vieja

Sería imposible escribir la historia del “manga” y el “anime” sin referirse a los legendarios Estudios Ghibli, creados por ese genio de la animación japonesa que es Hayao Miyasaki. Para celebrar las tres décadas de la casa donde nacieron clásicos como La Princesa Mononoke (1997) regresa la segunda edición del Festival Cubano Otaku, una suerte de “comic con” que reúne a los amantes de la historieta nipona, su estética e idiosincrasia.

Como es habitual, la Vitrina de Valonia, cuartel general del género en Cuba, recibirá la edición caribeña de un evento que se realiza en medio centenar de países. Será un Otakufest en toda regle, con “cosplay” incluido, esa modalidad que consiste en caracterizarse como el personaje de “anime” favorito. Además, se mantiene la exposición D”líneas, que busca visibilizar el quehacer de los historietistas de las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

3-  Raúl Paz cierra Arte en La Rampa

Día: Domingo 13 de Septiembre

Hora: 6:00 pm

Lugar: Pabellón Cuba, Calle 23 esq. N, Vedado, La Habana

Cada verano, Arte en La Rampa trasciende su ámbito de gigantesca feria artesanal y adquiere una dimensión cultural, que incluye charlas, presentaciones literarias y buena música. Cada tarde un concierto, cada noche un goce, el cierre tiene por fuerza que ser de altura. Y lo será: Raúl Paz, uno de los principales artistas contemporáneos del pop-rock, será el encargado de despedir el evento con un recital en el patio central del Pabellón Cuba.

Paz pasó de cantar y actuar en Cuba a ganarse la vida tocando su música en cafetines parisinos, a regresar a su país con una propuesta fusión, sabrosa y con buenas letras, que atrapó al público con canciones como Mulata y Mama, y que más acá puso en función de la telenovela La Otra Esquina. Hombre fiel a su natal Pinar del Río, pero ciudadano del mundo y músico generoso, Raúl Paz es una buena opción para despedir el domingo y encarar el lunes más feliz...   

4-  CJ Ramone, un histórico del punk aterriza en La Habana

Día: Domingo 13 de Septiembre

Hora: 8:00 pm

Lugar: Casa del ALBA Cultural, Avenida Línea esquina D, Vedado, La Habana

Christopher Joseph Ward, más conocido como CJ Ramone, exbajista de la mítica banda de punk Ramones, realizará un concierto abierto para clausurar el segundo Festival Habanarte. Se cumple así un viejo sueño suyo, pero también de los amantes del transgresor género, que veneran y hacen culto a la formación salida del club CBGB, responsable de temas imprescindibles como Blitzkrieg Bop y I Wanna Be Sedated.

CJ sustituyó al legendario Dee Dee Ramone desde 1989 a 1996, cuando se disolvieron los Ramones. Aquí actuará con una banda integrada por Dave Soto y Dan Root, guitarristas del grupo pionero del punk californiano The Adolescents, y John Frochaux, baterista del grupo de punk panameño Lucy Fernández. Una oportunidad de lujo, que contribuye a seguir reduciendo la brecha entre Cuba y Estados Unidos...

5-  Se despiden los músicos del metro neoyorquino

Días: Todos los días hasta el Domingo 13 de Septiembre

Hora: 10:00 am

Lugar: Fototeca de Cuba, Plaza Vieja, Habana Vieja, La Habana

Se acaba Habanarte, y con él se despiden los músicos del metro de New York, que durante varias semanas estuvieron en La Habana, colgados en las salas de la Fototeca de Cuba gracias al lente indiscreto de Juan Camilo Cruz-Rodríguez (1991). “MÚSICOS DE NUEVA YORK (SUBWAY ?S MUSICIANS)” resume la pesquisa que durante tres meses hizo el joven fotógrafo por los canales subterráneos de la Gran Manzana, fascinado por esos seres que regalan su música a cambio de algunas monedas, o de ser escuchados.

Además de fotografiar las escenas, Cruz-Rodríguez grabó parte del sonido maravillado por el talento que escondían los túneles. Es una serie que refleja la multiculturalidad de la ciudad, su estilo de vida y ambiente sintetizado en la figura de los músicos del “subway”. Esos sonidos redondean la experiencia sensorial de una muestra capaz de sacar al espectador del letargo habanero para llevarlo hasta las entrañas de la Ciudad que Nunca Duerme.

Back to top