Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

UNESCO felicita a Cuba por protección del patrimonio sumergido

UNESCO felicita a Cuba por protección del patrimonio sumergido

La Delegación Permanente de Cuba abrió en la sede de la UNESCO, la exposición colectiva Arte Bajo las Olas de los artistas Vicente González, Raúl Valladares, Reynaldo Villamil, Xiomara Gutiérrez, Omelio Borroto y Maickel Cáceres, en el marco de la Segunda Edición de la Semana de América Latina y el Caribe y la Sexta Asamblea de Estados Partes de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural subacuático (2001).

La Embajadora cubana Dulce Buergo Rodríguez, al dar la bienvenida a los invitados, destacó la oportunidad, la belleza y el valor de este proyecto, que envía un importante y necesario mensaje de protección y conservación de nuestros fondos marinos; al tiempo que reafirmó el compromiso de su país en la promoción y aplicación de la Convención de 2001, a la que llamó a fortalecer y dar mayor visibilidad, con acciones de esta naturaleza y otras iniciativas.

En sus palabras resaltó la celebración este año del 70 aniversario del ingreso de Cuba a la organización y del establecimiento de su Comisión Nacional de la Unesco, fechas a las que dedicó también esta jornada.

Por su parte, la Sra. Mechtild Rössler, Directora del Centro de Patrimonio Mundial de la Organización, felicitó a Cuba por los esfuerzos que realiza en la protección del patrimonio sumergido y por esta excelente iniciativa que nos permite acercarnos más a la Convención y sus objetivos, al tiempo que celebró la maravillosa biodiversidad de las aguas cubanas.

Seguidamente, el Director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático de Santiago de Cuba, Dr. Vicente González, compartió el propósito de la exposición dirigida a sensibilizar al gran público sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural y natural subacuático.

Asimismo, resaltó el valor y fuerza del arte para comunicar, trascendiendo idiomas y con alcance a todo el mundo. Forman parte de este proyecto también excelentes artistas de España e Italia, que junto al equipo cubano, permitieron hacer un recorrido mágico por los fondos marinos del archipiélago cubano.

Asistieron al evento miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Unesco, delegados a la Asamblea de los Estados Parte de la Convención de 2001, funcionarios de la Secretaría de la Convención, del Centro de Patrimonio Mundial y del Buró de América Latina y el Caribe, entre otros.

Los participantes tuvieron la oportunidad de “sumergirse en la historia” del patrimonio subacuático cubano, mediante vivas imágenes, obras plásticas y esculturas de sus más bellos ecosistemas marinos.

Arte bajo las Olas pone de manifiesto la imaginación, la magia, la maestría de las manos de sus creadores y los contrastes más inverosímiles de las aguas del Caribe que bañan la ciudad de Santiago de Cuba.

La muestra estuvo acompañada de la música del maestro Frank Fernández, especialmente creada para la ocasión, quien con la magia de sus manos trasladó “bajo las olas” a los invitados, interesados en conocer cada detalle de las técnicas utilizadas por los artistas.

(Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar