Lo último de Excelencias Cuba
ExpoCaribe en Santiago: 20 años de resiliencia

Distinguen a Manuel Herrera con Premio Nacional de Cine

Redacción Exce…
16 March 2022 4:44pm
Manuel Herrera foto Prensa Latina

Manuel Herrera fue distinguido este miércoles con el Premio Nacional de Cine, según el fallo del jurado que valoró a 21 candidatos.

El cineasta ingresa así a una selecta lista que lo distingue por su prolífica carrera, dedicada al desarrollo del séptimo arte en la Mayor de las Antillas y vinculada al acontecer social de Cuba.

Herrera es fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y su repertorio de más de 30 audiovisuales. Entre los títulos bajo su firma aparecen Cría porcina; Papel,vidrio y tijera; Girón; No hay sábado sin sol; Capablanca; Zafiros, locura azul y Bailando Cha Cha chá.

El jurado que entregó el premio estuvo a cargo de Miriam Talavera, Raúl Rodríguez y Jerónimo Labrada —galardonados con anterioridad—, así como la vicedirectora de la Cinemateca de Cuba, Lola Labrada, el productor Frank Cabrera, el realizador Pol Chaviano y el presidente de la fundación Ludwig de Cuba, Helmo Hernández.

Según apuntó la editora Talavera, presidenta del jurado, esta decisión enaltece el recorrido de Herrera, quien ha dado mucho por el desarrollo del séptimo arte, con piezas memorables para la cinematografía cubana, en tanto supuso un reto por la calidad que distingue está manifestación en la Mayor de las Antillas.

Por su parte Herrera, también merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, manifestó su satisfacción por este lauro que lo llena de orgullo, y recordó que inició en el cine con solo 17 años.

Este y el reconocimiento como Hijo Ilustre de Santa Clara constituyen los máximos lauros de mi vida y, aunque tiene altas dosis de tristeza por quienes lo merecieron, pero la vida no les dio la oportunidad de recibirlo, me siento honrado y feliz, dijo Herrera, citado por Prensa Latina.

El Premio Nacional de Cine se entregará de forma oficial el próximo 24 de marzo. La fecha marca el aniversario del Icaic.

Directores, actores, actrices, guionistas, músicos, fotógrafos, productores, entre otros profesionales, fueron distinguidos por sus aportes al desarrollo del séptimo arte en Cuba. Entre esos nombres figuran personalidades como Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Daisy Granados y Eslinda Núñez

Back to top