Festival de Cine en Cuba ¡…acción!

Redacción Exce…
10 December 2019 2:34pm
Festival de Cine en Cuba ¡…acción!

“Nuestro programa insiste en presentar obras que aborden problemáticas y desafíos que enfrentan los pueblos originarios, la memoria histórica del continente, los reclamos en torno a los derechos de la mujer, las batallas libradas en los ámbitos de la cultura y la sociedad y la opción por una diversidad que dignifica y enaltece en sus más variadas expresiones”. Con estas palabras por parte de Iván Giroud, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, quedó oficialmente inaugurada esta 41 edición en el Teatro Karl Marx el jueves 5 de diciembre.

La gala contó con la participación del Ballet Nacional de Cuba, que deleitó a los presentes con un fragmento del ballet “Cascanueces” con coreografía de Alicia Alonso, en homenaje a la Prima Ballerina Assoluta. También se hizo entrega en la noche inaugural del Coral de Honor al cineasta y guionista cubano Manuel Pérez Paredes, quien tiene en su haber productos cinematográficos como “El hombre de Maisinicú” (1973).

Presenciaron la velada Alpidio Alonso, ministro de cultura de Cuba, y Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, así como diplomáticos acreditados en la Isla.

Uno de los momentos sorpresivos de la noche fue la intervención de los actores argentinos Ricardo Darín, Chino Darín y Ailín Zaninovich, protagonistas de la película “La odisea de los Giles”, del director Sebstián Borensztein, y elegida para dar inicio al Festival. A propósito, expresó Ricardo: “He recorrido varios festivales internacionales acompañando películas y, honestamente, cuesta mucho encontrar un lugar en el mundo donde la avidez por ver cine sea tan grande, tan impactante y tan espectacular como lo es en Cuba”.

De este modo inició el Festival de Cine Latinoamericano número 41 que esta vez trae como novedad la sección: Mujeres ante la cámara. Un trabajo dedicado a mostrar temáticas como la violencia de género, el embarazo en la adolescencia y la lucha por el derecho al aborto que no será exclusivo para directoras, sino que también incluirá materiales dirigidos por hombres.

Ya están dispuestas las luces, la cámara… ¡que comience la acción!

Back to top