Fundación Copperbridge: un puente cultural entre Estados Unidos y América Latina

Redacción Exce…
07 May 2024 10:08am
Fundación Copperbridge

Geo Darder es un cubano enamorado de la cultura e historia de su país. Pero esa fascinación le vino cual si fuera un extranjero, muchos años después de residir fuera de él. Desde pequeño su familia se estableció en Estados Unidos, por lo que su primer viaje de juventud le supuso un redescubrimiento de la nación que le corría por las venas.

A partir de entonces, no pudo desligarse de Cuba, ya suman más de 25 años ideando conexiones entre ambos pueblos que promuevan el arte, el conocimiento y el bienestar. Con tal propósito creó hace 12 años la Fundación Copperbridge, asentada en Miami, una productora de eventos y programas, tanto a nivel local como internacional, de la cual conversamos en exclusiva para Excelencias en el contexto de la 42da. Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2024.

—¿Cómo surge la Fundación?

—Cuando regresé a Cuba, me enamoré de mi país y de mi cultura. Desde ese momento, supe que quería crear un puente de amor y conocimiento, a través del arte. Empecé trabajando con festivales, con la gente más grande de este país. Tuve el apoyo de Alfredo Guevara y gracias a mi trayectoria previa en el mundo del emprendimiento y Hollywood logré que visitaran Cuba una representación de ellos, sobre todo con el fin de que el pueblo cubano conociera más allá de lo que existe en su país.

—¿Cuál es su misión?

—Promover el intercambio cultural y educativo a través de expresiones artísticas, como el cine, la música, la danza, arquitectura y el arte digital. De hecho, acabamos de abrir una nueva, restaurando un edificio de los años 20, lo cual ratifica nuestro compromiso con la preservación del patrimonio.

—¿Qué peso ha tenido el Festival de Cine de Gibara en el desarrollo de la Fundación?

—Conocí el festival de Gibara hace 4 años. Me encantó lo que representa esta ciudad tan acogedora e histórica. Fue una experiencia muy orgánica, que nos hizo sentir como en casa, una comunidad con los brazos abiertos, y resultó muy interesante. Por eso trabajamos con “Pichi” (se refiere al Premio Nacional de Cine Jorge Perugorría), para crear un proyecto en la misma sede del festival, donde reunirse y aprender un poco sobre bienestar. Así, creamos una casa llamada Proyecto Casa Gitana, abierta a todos, donde es posible incluso quedarse a dormir, tenemos hamacas, cocinamos comida vegana, hacemos yoga por las mañanas, tenemos boutiques artesanales de toda La Habana.

—¿Cuánto ha impulsado en sus 12 años de trayectoria la visibilización del talento cubano en Estados Unidos, y viceversa?

—Todo el presupuesto de la Fundación es para promover intercambios de libros, documentos, películas. A través de alianzas con el Instituto Sundance, el Instituto Americano de Arquitectos, museos universidades estadounidenses de arte, e incluso Hollywood, hemos organizado festivales de arte, conciertos, programas académicos y talleres de una semana como el de Art Decó donde han participado más de 200 personas de todo el mundo para aprender sobre el patrimonio. Hemos trabajado con artistas plásticos, de teatro como Carlos Cedrán, Mi compañía, Malpaso, Retazos, que gracias a la Fundación Copper Bridge llegaron a Estados Unidos.

—Además de Cuba, ¿trabaja la Fundación en otros países?

—Trabajo con el Caribe, toda América Latina, aunque me centré en Cuba. Cada proyecto para mí es una comunidad, tenemos una comunidad en Miami, una en Cuba y otra en Brasil.

—Más allá de la misión artística, ¿se proyecta la Fundación como un futuro operador o agente de viajes?

—De momento, la Fundación tiene un servicio de viajes interno que funciona con todos los proyectos que llevamos a cabo en Cuba, el Caribe y América Latina.

—¿Cuál es el próximo proyecto que tienes en mente?

—El próximo proyecto en este momento es el Festival de Cine de Gibara creando alianzas entre centros culturales de La Habana y del extranjero con vistas a organizar un nuevo punto de intercambio de cuatro o cinco días, con experiencias de bienestar que apoyen la sustentabilidad y el conocimiento.

Back to top