Inmersoft: otra revolución que se gesta en Santiago de Cuba

Redacción Exce…
02 September 2019 4:52pm
Inmersoft: otra revolución que se gesta en Santiago de Cuba

En tiempos en que un segmento de la juventud cubana tiene otros empeños, un recién graduado de economía, José Ángel Yañez Reyes, líder del Grupo Inmersoft y con las nuevas tecnologías como divisa fundamental, revaloriza, en otra dimensión, los atributos de una ciudad como Santiago de Cuba.

Cada proyecto generado por estos profesionales en el desarrollo de software de inmersión, hace que el individuo que entra en contacto con el mismo acceda a valiosa información de perspectiva histórica, cultural, ecológica y patrimonial de la Ciudad Héroe, más lo novedoso acá es la manera seductora como lo hace. 

A través de dispositivos androide, realidad virtual, realidad aumentada y recreaciones en 3D Inmersoft puede hacer, por ejemplo, que cualquiera de nosotros desde la comodidad del sofá de nuestro hogar experimente la sensación de estar “sumergido” en otra realidad.

Traduciendo… que seamos, virtualmente, otra de las personas que estuvieron en el parque Céspedes el 1ro de enero de 1959, presenciando el discurso pronunciado desde el balcón central del antiguo Ayuntamiento por Fidel Castro, proclamando el triunfo de la Revolución. Pero tranquilos, porque no estamos hablando de una máquina del tiempo ni mucho menos.

Este es tan solo uno de los proyectos producidos por el Grupo Inmersoft que en alianza con la Oficina del Conservador de la Ciudad ha tenido mayor impacto. A ese se suma el que gestionó en el año 2018 con la Empresa Agroforestal de Santiago de Cuba, obteniendo varios reconocimientos dentro del gremio a nivel nacional.

Al momento de redactar estas líneas Inmersoft está compuesto por cinco cibernéticos, una diseñadora, un modelador, un “todo terreno” y José Ángel, recién graduado en la Universidad de Oriente. A ellos no solo los motiva la posibilidad real de obtener beneficios económicos, si no, el hecho de crear plataformas que le permitan a cualquier persona tener acceso de manera atrayente a sucesos o contextos relevantes.

Ante la necesidad de incentivar el interés por el conocimiento de los valores patrimoniales, arquitectónicos, culturales e históricos en los jóvenes cubanos, qué mejor recurso que el uso de uno de sus idiomas: las nuevas tecnologías, que ojo… también son capaces de atraer a aquellos que pasan de los 40.

Por lo pronto ya este grupo de jóvenes emprendedores están enfrascados en un nuevo proyecto con la Oficina del Conservador de esta ciudad. La entidad que apuesta por la conservación del patrimonio edificado y también del legado intangible de la urbe caribeña publica 11 ediciones anuales de la Revista Ciudad Cultural. Pues ni cortos ni perezosos, y teniendo en cuenta las buenas prestaciones del servicio anterior, la Oficina ha contratado a Inmersoft para introducir en la publicación todas las bondades que ofrece el proyecto.

Sobre cómo el potencial usuario podrá acceder e instalar en su teléfono celular con tecnología Androide o en su Pc con conexión a internet la aplicación que le permita trasladarse a otra realidad, José Ángel explica que “La aplicación estará disponible en la plataforma CubApk y GetJar”.

A pesar de su corta trayectoria, Inmersoft ha sentado un importante precedente en el contexto santiaguero, siempre con las puertas abiertas a trabajar en cualquier provincia cubana y quien sabe…

Al indagar con el líder del Grupo sobre las claves del éxito inicial refiere que el mismo ha sido posible gracias a elementos fundamentales como la seriedad y empeño que le ponen a cada proyecto y según sus propias palabras “No temerle al trabajo por muy complicado que sea”.

Con esa misma frescura y lozanía, pero a la vez con el aplomo de un consagrado, José anuncia que en el horizonte ya tiene compromisos importantes con la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad. Abran paso: otra revolución, esta vez tecnológica, se gesta en Santiago de Cuba.

 

José Ángel, líder del proyecto Inmersoft
José Ángel, líder del proyecto Inmersoft

 

Usuario del proyecto diseñado por el Inmersoft interactúa con una de sus bondades
Usuario del proyecto diseñado por el Inmersoft  interactúa con una de sus bondades

 

Back to top