La Federación de Sociedades Españolas de Cuba entrega Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra

Josefina Pichardo
20 October 2023 11:44pm
Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra

La Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) realizó la entrega anual del Reconocimiento “Miguel de Cervantes y Saavedra”, en acto ceremonial que tuvo lugar este jueves en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

La Federación otorga su más alta distinción como homenaje a personas e instituciones que hayan alcanzado momentos relevantes en el arte, la ciencia, la cultura, el deporte y otros campos, o que con su obra hayan incidido en el desarrollo, el acercamiento, la promoción y consolidación de las culturas hermanas española y cubana y de sus respectivos pueblos.  Las asociaciones presentan sus propuestas que son sometidas a la consideración de un jurado convocado al efecto, cuya decisión es inapelable.

La Federación de Sociedades Españolas de Cuba entrega Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra

 

En la ceremonia estaban presentes el Sr. Ángel Martín Peccis, excelentísimo Embajador de España; Sra. Laura López García, consejera cultural; Julio R. Santamarina y Joaquín Samperio, presidentes, respectivamente, de la FSEC y de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba; galardonados con el reconocimiento Cervantes en años anteriores, entre otras personalidades.

Para la ocasión fue seleccionada la fecha del 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, rememorando que ese día, pero de 1868, por vez primera se entonaran las notas del Himno de Bayamo, compuesto por Pedro Perucho Figueredo, que devendría luego Himno Nacional de Cuba.

La propia Resolución dictada evoca asimismo a quien da nombre al Reconocimiento, Miguel de Cervantes y Saavedra, en el aniversario 476 de su natalicio –el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares—, “figura cimera de las letras españolas y universales del siglo XVI, quien hizo una de la contribuciones mayores al desarrollo del arte literario en su país y se destacó como novelista, dramaturgo y ensayista, siendo el autor de la inmortal obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y habiendo pasado a la historia de las artes después de haber entregado a la cultura universal un legado imperecedero en no solamente el patrimonio de España, sino asimismo de la Humanidad”.

En esta edición de 2023 se otorgaron cinco Reconocimientos a: María Felicidad Amat Sabaleta, Manuela Miriam Castro Díaz, Alejandro Gisper Galindo, Joel Cordoví Núñez y Javier Sotomayor Sanabria.

Además, un reconocimiento especial fue entregado a José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, por la labor gestora, académica y promotora dedicada a la gastronomía Iberoamericana.

De izquierda a derecha el Excelentísimo Señor Ángel Martín Peccis, Embajador de España en Cuba; José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, y Julio R. Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba
De izquierda a derecha el Excelentísimo Señor Ángel Martín Peccis, Embajador de España en Cuba; José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, y Julio R. Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba 

 

Fue muy aclamada la mención de Javier Sotomayor, “El príncipe de las alturas”, entre los reconocidos; se enfatizó en que aún está vigente su récord universal de 2,45 metros, alcanzado en Salamanca en 1993.

Un refinado momento musical selló la jornada con la actuación de Damián y Fabián López Díaz, estudiantes del Conservatorio de Música “Guillermo Tomás”, y la cantante Marcia Ballester del Teatro Lírico.

Fundada el 5 de octubre de 1956, la Federación de Sociedades Españolas de Cuba está también de aniversario. Es una entidad autónoma, con personalidad propia, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, integrada por 97 asociaciones que representan a 12 comunidades autónomas españolas.

La Federación de Sociedades Españolas de Cuba entrega Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra

 

Back to top