Lo último de Excelencias Cuba
Grupo Gaviota y la recuperación post Covid-19

Más de 4 mil títulos en Feria Internacional del Libro 2020

Redacción Exce…
03 February 2020 2:59pm
Más de 4 mil títulos en Feria Internacional del Libro 2020

Este 6 de febrero comienza la Feria Internacional del Libro en su vigesimonovena edición. La cita, que se extenderá hasta el 16 de este mes, estará dedicada a dos figuras significativas de la cultura y las letras cubanas: Ana Cairo Ballester y Eugenio Hernández Espinosa. Será la ocasión propicia para recibir títulos de la República Socialista de Vietnam, que esta ocasión funge como país invitado de honor.

La delegación de este país cumplirá un grupo de actividades que inician este miércoles 5 en la capital cubana. Constituyen la antesala de la celebración, en el mes de diciembre, del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Entre los preparativos se incluyen reuniones con jefes de Estado y Gobierno cubanos para dialogar y fortalecer la amistad entre ambos pueblos.

Una vez más el complejo Morro- Cabaña se alista para recibir -según los organizadores- alrededor de 4 mil títulos, de ellos 500 novedades, y más de cuatro millones de libros. Se espera, también, la presencia de 200 invitados de 44 países, 74 editoriales y 21 distribuidores. Así la variedad está garantizada para que el público pueda adquirir libros, tanto de producción nacional como de otras latitudes.

Los niños tendrán su espacio en el Pabellón Infantil, sito en La Cabaña, que siempre demuestra ser uno de los más concurridos en el evento. Libros de historietas, cuentos y poesía serán los elegidos para hacer crecer a los más pequeñines a través de la lectura.

El día 7 dentro del programa de actividades más relevantes se propone la entrega de los premios nacionales de Edición a Norma Suárez y de Diseño del libro a Ernesto Niebla. El coloquio en homenaje a la profesora y ensayista Ana Cairo se hará el domingo 9, donde se presentará tres de sus títulos: Bembé para cimarrones, Audacia cultural Fidel imaginarios Tomos I y II; y 20 de mayo, ¿fecha gloriosa?. Más tarde ese mismo día se estarán otorgando los Premios Nacional de Literatura 2019 a Lina de Feria y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019 a Alberto Prieto Rozos.

 CubaPoesía tendrá su programa de lecturas y presentaciones, que contará con la presencia de decenas de poetas de varias partes del mundo. Continuarán los conciertos de trovadores en el Patio de los Laureles y el Diario digital brindará el servicio para todos los que deseen la lectura de textos en este soporte. El Salón Profesional del Libro presentará en esta edición varias actividades entre las que se incluyen encuentros de traductores, editores y libreros.

Otras sedes se preparan para recibir el evento literario más importante del año. Entre ellos destaca el Pabellón Cuba con una gran representación de editoriales de la Asociación Hermanos Saíz. Habrá un panel dedicado a la presencia de Haydée Santamaría y de Fernández Retamar en Vietnam. La sede de la Uneac propone también un foro literario el primer día sobre el escritor Eliseo Diego por su centenario.

Además, la Casa del Alba Cultural, los centros culturales Dulce María Loynaz y Vicente Revuelta serán escenario de conciertos, inauguraciones de artes plásticas, coloquios y ventas de libros de diferentes editoriales. La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí trae este año Encuentro científico bibliotecológico Emilio Setién Quesada y memoriam y el centro de Estudios Martianos vuelve con su Coloquio sobre las obras del Apóstol. La invitación queda hecha entonces para el disfrute de una jornada llena de interesantes propuestas dentro de la capital cubana.

Back to top