Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Un canto a la sonrisa; nuevo disco de Haila para los niños

Redacción Exce…
01 July 2020 7:24pm

Hace unos días, el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago entrevistó a la cantante cubana Haila María Mompié, con motivo de su participación en el video clip Por un abrazo, momento que aprovechó también para preguntarle por un tema que va dedicado a los niños.

En aquel momento de Santiago le comentó: Conocemos que has creado una canción para los niños en edad escolar, para que aprendan a sumar y multiplicar incentivados por los ritmos cubanos. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?

“No es solo una canción, es un CD, bajo el sello Egrem, y se llama Un canto a la sonrisa. Tiene varios temas, y el segundo single que saldrá, Números que saltan, del maestro Kiki Cornoa, cuenta con un clip animado dirigido por Andro Barroso junto a Salamanca Productions, que invita a los niños a que aprendan las matemáticas.

Haila-NúmerosqueSaltan

Así conocimos de Un canto a la sonrisa, fonograma pensado, inicialmente para los niños, pero que según comentó Haila en entrevista con CubaSi, “mi padre y yo ya bailamos casino con la nueva versión de M con A y N con I que trae el disco”.

Esta será la décima producción de la reconocida cantante cubana, Premio Excelencias Cuba 2017, y ya está lista para salir al mercado. A decir de la propia cantante, es un “lindo disco” que recoge 10 temas con ritmos cubanos “que se pasean desde el danzón, la habanera, el chachachá, el mozambique, el pilón, hasta el changüí, la conga y la rica salsa”.

Un disco que, si bien nació pensado para los niños, involucra a toda la familia. “Creo que sí, pudiera llegar a ser un disco para toda la familia. En él encontrarán muchas sorpresas”, comenta Haila.

A la interrogante de si se trata de versiones de temas ya conocidos de la música infantil o si son temas nuevos, comentó:

“Hemos hecho una linda selección de nuevos temas y los arreglos son espectaculares. Tenemos el ya conocido M con A, N con I, de nuestra querida Rosa Campos, con una nueva versión en salsa. Hay un rico chachachá: Números que saltan, el tema de nuestro querido Kiki Corona. Tenemos dos temas del multipremiado, excelente y joven compositor, Jorge del Valle: ¿Quién soy? y La fiesta del tío Girasol; tema ganador del pasado concurso infantil Cantándole al Sol, y lo cantó conmigo con una invitada de lujo, María Claudia Hernández, que fue la que lo defendió en el concurso. Hay una rica conga, y es el tema Pregones de Baracoa, de Yolanda Quintero, una señora muy especial y carismática que conocí en mi última visita a esa ciudad.

El resto, son de la autoría de mi esposo, Aned Mota, que también es el productor general del disco. Entre ellos, está el tema Vamos a reciclar, encargado de llevar a los más pequeños el mensaje de la importancia de esta labor. Hay un rico mozambique de una canción de cumpleaños que se llama Hoy es tu cumple, y también incluimos el tema A disfrutar el verano, que muchos ya conocen. Mi tema preferido es una linda canción de cuna que se llama Cuando cae la noche. Les va a encantar este disco”, aseguró la artista.

Sobre qué la motivó y cómo surgió la idea comenta que era algo que le daba vueltas en la cabeza desde hacía tiempo. “Todos saben que he participado en otras producciones para niños (…) el homenaje a la cantautora Teresita Fernández, donde canto Tin tin, la lluvia y Dame la mano (…)  la banda sonora de la película El Capitán Plin, el tema El concierto de la nueva vida, del conocido actor y compositor Albertico Pujols, y también en la banda sonora de Vampiros en La Habana II, con el tema Que no me traigan flores. Me encantan los niños y, por supuesto, cantarles. Era solo esperar el momento indicado”.

En estos momentos Haila se encuentra inmersa en varios proyectos musicales, pues se considera una persona que siempre está pensando en qué sigue, qué viene después. Así se refirió a RE-ENCUENTRO, proyecto en el que por primera vez después de 20 años se une nuevamente con Vannia Borges. “Dos cantantes y amigas que marcamos con un espectacular binomio la época de oro de la timba cubana (…) Nos reencontraremos para complacer y recordar los buenos tiempos de la música cubana de los años 90. El CD deberá salir a principio del 2021 y busca robarse el corazón de los bailadores”.

Igualmente se refirió al deseo de complacerse con un Grandes Éxitos, que reúna en salsa, “todas las baladas de mis discos anteriores”.

Haila María Mompié se define como una mujer a la que nada la detiene; una mujer a la que le sobran las ganas de hacer, que está siempre renovándose; que tiene la suerte de contar con su esposo Aned Mota, “quien se encarga de hacer todos mis sueños realidad” y quien dirige su excelente equipo de trabajo. Una mujer que asegura le falta mucho por hacer y que nunca dejaría de cantar.

 

Back to top