Lo último de Excelencias Cuba
Aeropuertos de Cuba y el futuro post Covid-19

Una segunda mujer gana el Premio de Artes Plásticas en Cuba

Claudia Gómez
17 December 2019 5:05pm
Lesbia Vent Dumois

La labor integral de Lesbia Vent Dumois, en el ámbito de las artes visuales en Cuba durante más de seis décadas, al fin, le fue reconocida.

Recientemente un jurado compuesto por siete prestigiosos críticos y artistas decidió, de forma unánime, otorgarle el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019.

Presidido por el ganador del lauro en su edición anterior, José Ángel Toirac, el grupo de trabajo tuvo en cuenta la sólida obra plástica, el desempeño en esferas como la crítica artística, la museografía, la curaduría, la pedagogía y la promoción cultural para destacar a la polifacética pintora y grabadora, entre otros 14 nominados.

Así, la creadora, nacida en Cruces en 1932, se convierte en la segunda mujer en recibir el más alto reconocimiento que otorga cada año el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Anterior a ella solo lo había recibido la escultora Rita Longa, y entonces le tocó compartirlo con su colega de oficio, Agustín Cárdenas.

 ¿A qué se debe la ausencia de mujeres en la lista de galardonados?

El Premio Nacional de Artes Plásticas, desde su nacimiento en 1994, busca reconocer y jerarquizar a los mejores artistas del ramo.

Llama la atención, entonces, que solo dos mujeres a lo largo de estos 25 años, resultaran merecedoras de tal distinción, en un país donde tantas se dedican a las artes plásticas en sus diferentes manifestaciones.

Según pública el sitio web cubano Ecured, para optar por el premio deben cumplirse los siguientes requisitos: ser creador plástico cubano, vivo y residente en Cuba, cuyo trabajo en conjunto y a lo largo de su vida, constituya un aporte valioso al desarrollo y la historia de las artes visuales de la nación.

Una vez presentadas las candidaturas, el jurado considera los logros más relevantes de cada creador, tanto por su trascendencia como por su proyección nacional e internacional.

¿Qué pasa entonces? ¿La ausencia de mujeres galardonadas responderá al hecho de que el jurado lo integran reconocidas personalidades vinculadas a las artes plásticas y que fueron ganadores en ediciones anteriores (solo hombres)?

No sabemos a ciencia cierta, lo que si podemos asegurar es que tanto Rita Longa como Lesbia Vent Dumois son más que merecedoras del Premio Nacional de Artes Plásticas, al igual que lo serían otras.

Hoy, cuando la equidad de género parece ser una constante en algunos escenarios, la práctica demuestra que aún queda mucho por hacer. Las mujeres seguimos siendo, muchas veces, menos reconocidas que los hombres, por la labor de toda la vida.

Rita Longa Premio Nacional de Artes Plásticas 1995

Rita Longa Premio Nacional de Artes Plásticas 1995

Back to top