Universidad de Guantánamo anuncia primer Curso Internacional de Verano

Como parte de las actividades asociadas a la celebración de su 40 aniversario, la Universidad de Guantánamo convoca a profesores, investigadores y estudiantes para que participen en su I CURSO INTERNACIONAL DE VERANO.
El Curso que tendrá lugar del 4 al 13 de julio, tiene el objetivo de generar intercambios científicos- profesionales, medioambientales, culturales y deportivos, desde diferentes áreas del conocimiento, para contribuir al desarrollo de las ciencias.
La Universidad de Guantánamo (UG), fundada el 23 de enero de 1980, es una institución de ciencia y progreso acreditada en 2017 por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), que se encarga de la implementación de las normativas y las políticas del Ministerio de Educación Superior.
Está conformada por una estructura organizativa ágil y eficaz; se sustenta en la ciencia, la tecnología, la innovación, la calidad y la racionalidad económica con una concepción humanista y universalizada, comprometida con el desarrollo de la sociedad.
Como elemento distintivo, la UG cuenta con el Centro de Estudios para la Educación Superior (CEES), el Centro de Estudio de Tecnologías Agropecuarias y Forestales (CETAF) y el Centro de Gestión Integrada de Proyectos y del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Sostenible de la Región Oriental de Cuba (GIPORD + DS); los cuales contribuyen desde la investigación a incrementar los impactos en el desarrollo local a través de la conexión de los resulta-dos científicos y la elaboración de programas de capacitación direccionados a los objetivos identificados en los planes integrales de desarrollo, con énfasis en la utilización eficiente de los recursos naturales y la producción de alimento sostenible.
Su misión está dirigida a la formación de profesionales capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad actual en Cuba y en el exterior; la superación continua de los profesionales incorporados a la producción y los servicios; así como la sistematización de resultados desde la ciencia y la tecnología.
Para desarrollar las actividades de formación de pregrado y postgraduada, la Universidad cuenta con un potencial docente de 82 Profesores Titulares y 325 Profesores Auxiliares, y en el científico exhibe 142 Doctores en Ciencias y 585 Másteres.
En la actualidad la casa de altos estudios más oriental de Cuba tiene firmados convenios internacionales con universidades extranjeras de Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Haití, España, Bolivia, México, República Dominicana, Argentina, Honduras, Angola, Rusia, Mozambique, Cabo Verde, Alemania, Puerto Rico, Jamaica y Bélgica.
Detalles del Curso
LUGAR: Playa Maguana. Ubicada a 21 kilómetros (13 millas) de la ciudad de Baracoa, Guantánamo, Cuba. Es una apartada y tranquila playa de arenas blancas de 2 kilómetros de extensión.
ACTIVIDADES: Ponencias, talleres y simposios sobre: Biodiversidad, Ecosistema, Desarrollo local, Trabajo social, Lenguas extranjeras, Agroecología, Extensión universitaria, arte culinario, danza y música.
HORARIO: Jornadas científicas de 8.45 a 12:00. Otras actividades: 14:00 a 16:00.
FECHAS DE INSCRIPCIÓN: 23 de mayo al 28 de junio de 2019.
FECHA DE INICIO: 4 de Julio de 2019.
Sobre el hospedaje
Los interesados en asistir al Curso de Verano podrán alojarse (si así lo desean) en la Unidad Docente de la Universidad de Guantánamo, ubicada en Maguana y tendrán derecho al servicio de comedor.
Por otro lado, si desean hospedarse en las instalaciones turísticas de Villa Maguana pueden seguir los siguientes enlaces para obtener información al respecto:
https://www.visitarcuba.org/playa-maguana-baracoa
https://www.gaviotahotels.com/es/
hoteles-en-cuba/baracoa/villa-maguana
https://www.quehoteles.com/hotel-de-nibujon-VILLA-MAGUANA
En caso de necesitar más información contactar a: iortiz@cug.co.cu, odirabf@cug.co.cu, teléfono: (+53) 21 32 3558.
V Evento Internacional: Formación y Desarrollo Local
De igual forma está realizando, también en Baracoa, V Evento Internacional: Formación y Desarrollo Local, que se desarrollará del 13 al 15 de noviembre del 2019, el cual tiene entre sus objetivos: socializar los resultados de las investigaciones y de la gestión universitaria que constituyan propuestas para el desarrollo local en las diferentes esferas de la sociedad; promover un espacio de intercambio de conocimientos y concertación de proyectos de trabajo entre las universidades, instituciones y empresas, comprometidas con el desarrollo sostenible a nivel local, regional e internacional; contribuir a la transformación de la universidad para el desarrollo local en el consenso de acuerdos de colaboración de gran alcance, fortaleciendo las acciones de la comunidad universitaria cubana con los participantes de universidades de otros países.
TEMAS AFINES
1. La calidad de la formación del profesional para el desarrollo local
2. Retos de las ciencias sociales y humanísticas para el desarrollo sostenible
3. Gestión para el desarrollo local sostenible
4. Ecoturismo y deporte de aventura
5. Fuentes de energía renovables y reciclaje de desechos
6. Servicio social y voluntariado universitario
IDIOMAS OFICIALES
Español, Inglés y Ruso
Para el envío de los trabajos: fordel2019@gmail.com
FECHAS IMPORTANTES
Recepción de resúmenes y trabajos: Hasta el 15 de julio de 2019.
Confirmación de aceptación de trabajos: 15 de agosto de 2019.
CONTACTOS
Dr. C. Alberto Pérez Díaz. Vicerrector de Investigación y Postgrado
Email: albertopd@cug.co.cu
Lic. Suray Olivares Pérez . Secretaria de la Comisión Científica
Email: surayop@cug.co.cu suray0609@gmail.com
Dr. C. José A. Rodríguez Oruña. Jefe Dpto. Desarrollo Local
Email: jaro@cug.co.cu
Lic. Jacqueline González P. Especialista, Comercial/Sales executive
Eventos e Incentivos. Havanatur T&T Sucursal Habana
Hotel Tritón oficina 215
Email: jacque@havanatur.cu
Telf: (53) 7201 9861 72019780