Banca de Fomento Agrícola de Cuba beneficia a más de 280 mil productores

Los créditos otorgados por la Banca de Fomento Agrícola de Cuba para incrementar la disponibilidad de alimentos en el país benefician a más de 287 mil 300 productores, informaron fuentes del sector.
En vigor desde el 1 de septiembre de 2021, la Banca de Fomento Agrícola ha entregado préstamos por mil 427 millones de pesos, el 79 por ciento de mil 800 millones (75 millones de dólares) con los que arrancó, de acuerdo con Prensa Latina.
Esta Banca forma parte de las 63 medidas aprobadas por el Gobierno con el objetivo de satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas.
Alexis Rodríguez, director general de Economía del Ministerio de la Agricultura, explicó a PL que la Banca de Fomento constituye una de las acciones más trascendentales para estimular a los productores del campo, al respaldarlos con capital de trabajo y para inversiones.
Al explicar la situación actual del sector aseguró que lo que más golpea es la falta de insumos básicos y tecnologías para ser eficiente, lo cual incide negativamente en los rendimientos por área cultivada, aún muy por debajo de los niveles demandados.
Rodríguez valoró de positivos los primeros resultados de este decisivo paso dentro de la agricultura cubana para estimular renglones priorizados: carne de cerdo, de ganado vacuno, el arroz, plátano, guayaba y la yuca, y recientemente se agregaron el frijol, la papa, cultivos protegidos, ganado menor y caña de azúcar.
Entre las ventajas que ofrece esta banca están las bajas tasas de interés, de 1,5 por ciento para los préstamos destinados a la producción y del dos por ciento en los de inversiones, primera vez que se implementan en Cuba.
El directivo detalló que otra prerrogativa es que el agricultor solo asume el 50 por ciento de la tasa de interés y el 50 por ciento de la prima por seguros, con lo cual ahorra gastos financieros.
Se incluye, además, la facilidad de que con esta opción no se exigen garantías bancarias como en otros créditos, además de la inmediatez con que se operan pues no sobrepasan un día para su solicitud, evaluación y aprobación del otorgamiento.
Junto a estas facilidades están vigentes otros créditos que también favorecen el desarrollo de cultivos varios, ganadería vacuna y equina con plazos de amortización asequibles y bajas tasas de interés, añadió Rodríguez.