Lo último de Excelencias Cuba
Aprueba Cuba tres nuevos decretos-leyes

Cafetaleros no se detienen y trabajan para exportar café arábico

Prensa
07 May 2020 12:44pm

En la central provincia cubana de Villa Clara, específicamente en su zona montañosa, el trabajo de los cafetaleros no se detiene. Allí, animados por el incremento del volumen exportable del café arábico, específicamente al mercado japonés, laboran los los trabajadores de la Empresa Agroforestal Jibacoa.

Más de 150 toneladas del preciado producto, cifra un 10 por ciento superior a la de 2019, serán cosechadas para finales de este año, pese a la sequía y la amenaza de la Covid-19, según declaraciones del director de dicha entidad, Edelse Navarro, a la prensa cubana; y añadió que la mayoría de los cafetales son atendidos por el sector cooperativo campesino.

Asimismo, aseguró que la altura sobre el nivel del mar, las atenciones a los cafetos y la existencia de un banco de semillas que sobrepasa las 20 variedades, destacan positivamente en la alta cotización internacional del Crystal Mountain, nombre del café de Jibacoa, un producto poseedor de altísima calidad, muy cotizado internacionalmente por su aroma, y que alcanza el mayor apogeo de la cosecha en el mes de octubre.

Sobre otras variedades que cultivan, Navarro destacó la Lafernó, grano de un sabor inconfundible y un porciento de acidez muy bajo, que se cosecha en las zonas montañosas de Arroyo Bermejo, Pico Blanco, topes de Sabanita, la Herradura, Boquerones y Jibacoa.

 

Back to top