Lo último de Excelencias Cuba
TUI UK ratifica su apuesta por el destino Cuba

Cuba aprueba incentivos fiscales para actores de la economía

Redacción Exce…
16 September 2020 11:27am

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, enfocado en incentivar las producciones exportables, así como el encadenamiento en función de la comercialización de bienes y servicios, aprobó la Resolución 222/2020, que deja establecidos un grupo de beneficios fiscales para actores de la economía.

Un reporte de ACN informa que “dichos incentivos van dirigidos a empresas estatales, sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, cooperativas y trabajadores por cuenta propia”.

Asimismo refiere que estos incluyen también a otras personas naturales autorizadas a producir bienes o prestar servicios exportables, y cita como ejemplo las ventas a los usuarios o concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM); o a aquellas empresas que, si bien exportan, no son productoras de bienes o prestadoras de servicios para dicho fin.

Aclara la resolución que, para disfrutar de los nuevos incentivos aprobados se debe “incrementar la producción y venta con destino a la exportación en relación con el año anterior, y disminuir o no deteriorar el coeficiente de importación de los productos exportados, con respecto al calendario precedente”, requisito aplicable a las entidades del sector empresarial o cooperativo que trabajan con dicho propósito.

La resolución, disponible en: http://www.mfp.gob.cu/ficheros/imgnoticias/pdf506.pdf, define entre otros detalles, que para los trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas, el disfrute de los beneficios fiscales dispuestos se aplica siempre que se cumpla el primero de los requisitos.

Finalmente, explica que lo dispuesto entrará en vigor a partir de 2021, una vez culmine el ejercicio fiscal del presente año.

Back to top