Cuba cambia sistema de importaciones (+Medidas)

Medios
16 October 2019 9:37am
Cuba cambia sistema de importaciones (+Medidas)

Funcionarios del Gobierno cubano anunciaron, en la noche de este martes, nuevas medidas para la importación de productos y materias primas dirigidas al reaprovisionamiento del mercado y el fomento del mercado nacional.

Mediante declaraciones de los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss; de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, e Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, se informó que se autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en Monedas Libremente Convertibles (MLC).

Lea también:

Cubanos podrán comprar directamente en monedas convertibles

Preguntas y respuestas sobre nuevas medidas económicas en Cuba

Tiendas, productos y precios donde se comercializarán productos en USD

Las medidas adoptadas para afrontar la situación económica del país, abren la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.

De acuerdo con lo planteado, no habrá cambios en las regulaciones aduaneras, y este servicio se habilitará en 77 tiendas mediante tarjetas magnéticas, 13 de ellas en una primera etapa, 12 en La Habana y una en Santiago de Cuba, anunció este martes en la Mesa Redonda el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Medidas para ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales

    Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.

Tendrán prioridad aquellas destinadas a la producción nacional de determinadas mercancías y a los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, lo que permitirá reducir costos con el objetivo de disminuir los precios minoristas a la población.

  •     Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.
  •     Se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno. 
  •     Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
  •     Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias. Con información de Mesa Redonda y Cubadebate
Back to top