Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Cuba comienza a producir cemento ecológico en planta experimental

Redacción Exce…
21 October 2020 12:52pm

Varios meses de pruebas permiten al fin comenzar a producir cemento ecológico de bajo carbono (LC3), en la planta experimental instalada en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), en Cuba, lo que permite ampliar la utilización de ese recurso tan demandado en la fabricación de viviendas y de materiales de la construcción.

Resultado del trabajo conjunto entre la institución que la alberga, ubicada en la región central de ese país caribeño, y la Empresa Geominera del Centro, ya ha producido unas 40 toneladas del surtido, fabricado a base de clínker, arcilla, carbonato y yeso, según comentó a medios de prensa nacionales, el doctor José Fernando Martirena Hernández, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la UCLV.

A decir del directivo, el nivel de producción diaria de la fábrica hoy, luego de varios ajustes, es de cuatro toneladas (4 ton) diarias de LC3, y se continúa perfeccionándola para una vez en condiciones óptimas de funcionamiento, pueda duplicarse la cifra.

Martinera señaló, además, que esta no será la única instalación de su tipo en el país, pues el objetivo es pasar del ensayo experimental a la elaboración industrial del cemento ecológico, y en tal sentido se trabaja en la Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Villa Clara, en la fabricación de otros 16 ingenios de ese tipo, el primero de ellos al 90 % de ejecución en el municipio de Remedios, localidad de la propia provincia de Las Villas.

Cabe destacar que, una de las ventajas del LC3 con respecto al conocido P-35, radica en el costo de producción, si bien la más importante de ellas es ser un producto amigable con el medio ambiente, pues reduce entre un 20 y un 30 % las emisiones de CO2 a la atmósfera. (Foto: Periódico Granma)

 

Back to top