Lo último de Excelencias Cuba
Vuelos chárteres Estados Unidos-Cuba: LIMITADOS

Cuba garantiza apoyo al sector privado en circunstancias actuales

Redacción Exce…
21 March 2020 2:36am

El gobierno de Cuba anunció en la tarde de este viernes nuevas medidas para hacer frente a la situación que vive el país, y el mundo, ante la existencia de la COVID-19 y en aras de controlar su propagación en territorio nacional al máximo posible.

Durante su intervención en el espacio de la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios, Betsy Bolaños, explicó una serie de medidas que comenzarán a aplicarse de manera paulatina.

Así, se refirió, por ejemplo, a las personas que ejercen el trabajo por cuenta propia, y afirmó que aquellos que vean afectados sus niveles de actividad, quedarán liberados del pago de los impuestos.

En cuanto a la actividad gastronómica, aseguró que los cuentapropistas tendrán reducidas en un 50 por ciento el aporte en las cuentas tributarias mensuales y el pago de los correspondientes impuestos.

En los los polos turísticos y los sitios de alta concentración de visitantes, los Consejos de la Administración Municipales podrán reducir esas cuotas del impuesto sobre los ingresos personales. Mientras, sí se ratifica el pago de otros impuestos, como es el caso de los que se originan sobre las ventas.

Tales medidas son aplicables también a artistas y creadores, a quienes se les aprueba un aplazamiento por la disminución de las prestaciones, para lo cual “Podrán acercarse a su oficina tributaria a pedir dichos aplazamientos”, aseveró Bolaños.

“En el caso del sector estatal se aprobó reducir la carga impositiva a las empresas afectadas en sus niveles de actividad generados por la epidemia. En el caso de los trabajadores que reciban garantías salariales no estarán sujetos a los impuestos”, detalló.

Por su parte el Primer Ministro, Manuel Marrero, puntualizó al respecto que, en el sistema privado, aquellos que se dediquen a la renta de habitaciones para el turismo, deben interesarse por la salida del país de sus clientes, pues la semana próxima “No habrá aviones”; y se refirió a que en los hoteles el sistema de vigilancia a turistas se ha reforzado, por lo que, para evitar riesgos innecesarios “Se recomienda que se concentren en los hoteles, ojo, no estamos limitando el alojamiento en casas, sino que es mejor que se queden en los hoteles”.

Para los arrendatarios y otros trabajadores del sector no estatal para el turismo, Marrero explicó también que se eliminarán ciertos trámites burocráticos, como las entregas de licencias porque no está rentando. En estos momentos, no será necesario, “Si usted no está prestando un servicio, no paga”.

Finalmente, habló sobre el cierre de centros nocturnos, y expresó que se refieren a bares, discotecas, incluso los particulares, que oferten actividades recreativas donde se concentren muchas personas.

En cuanto al comercio y la gastronomía "la voluntad del Gobierno no es cerrar establecimientos, sino potenciar un servicio ordenado y seguro, más si se trata de la compra de alimentos", sentenció Marrero

Back to top