Cubanos podrán comprar directamente en monedas convertibles

Prensa
16 October 2019 9:54am
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en Mesa Redonda

Como parte del anuncio, en la noche de este martes, de las nuevas medidas para la importación de productos y materias primas dirigidas al reaprovisionamiento del mercado y el fomento del mercado nacional cubano, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, explicó que se han creado las condiciones para la apertura en las redes de tiendas que iniciarán las ventas de determinados artículos a cubanos en monedas libremente convertibles, en la tercera decena de este mes de octubre.

Puede leer:

Cuba cambia sistema de importaciones (+Medidas)

Preguntas y respuestas sobre nuevas medidas económicas en Cuba

Tiendas, productos y precios donde se comercializarán productos en USD

Advirtió asimismo, que se desarrollarán e impulsarán al máximo las variantes del comercio electrónico, como las tiendas virtuales, las ventas online y la utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales.

Tarjetas magnéticas

“Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista no se realizarán ventas en efectivo”.

Valdés Mesa precisó que estas nuevas medidas permitirán mejorar el servicio de postventa (garantía) de los electrodomésticos vendidos en el mercado nacional, así como los servicios de reparación y mantenimiento. “Los equipos que las personas importan hoy, no tienen estos beneficios”.

En su intervención, detalló que la comercialización se realizará en 77 establecimientos de la red de tiendas existentes en todos los territorios. “Con los ingresos que resulten de las ventas en los lugares definidos, se contribuirá al reaprovisionamiento de las cadenas comerciales, además de la industria nacional”, dijo.

De acuerdo con Valdés Mesa, se han creado las condiciones para la apertura de las áreas previstas en las redes de tiendas para que inicien sus ventas en la tercera decena de este mes de octubre.

“Será un proceso gradual y ordenado que beneficiará a la población. En tal sentido, se han preparado las entidades económicas y comerciales que brindarán estos servicios”, aseguró.

No se prohíbe la importación de esos productos

Con la adopción de esta medida, aclaró, no se prohíbe la importación no comercial de estos artículos en las actuales circunstancias.

“Los precios que se ofertarán serán competitivos con los existentes en el mercado minorista de los países de nuestra área geográfica. No serán precios fijos, pero tampoco serán recaudatorios”, enfatizó.

Aunque se comenzará con una cantidad limitada de surtidos, la aspiración es ampliar paulatinamente la oferta de equipos electrodomésticos.

“Se propone iniciar las ventas de los productos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores. En tanto, se mantendrán las ventas en CUC de los bienes considerados dentro de la línea económica”, puntualizó el vicepresidente cubano. Con información de Cubadebate.

Back to top