La alternativa de Karpowership para la generación eléctrica en Cuba

Redacción Exce…
26 November 2021 1:15am
Karpowership

El contratista turco Karpowership está instalando una cuarta central eléctrica flotante en Cuba para ayudar a aliviar la generación en la isla. Las barcazas funcionan con fuel oil adquirido por la propia empresa turca, dijo la Unión Nacional Eléctrica (UNE) de Cuba. 

La nueva barcaza está situada frente a la costa de la capital cubana y a principios de diciembre comenzará a suministrar 130 MW de energía a la red nacional a través de la central termoeléctrica de Tallapiedra, dijo el director técnico de UNE, Lázaro Guerra, en un comunicado.

Las primeras tres barcazas se instalaron en la bahía de Mariel, a unos 40 km al oeste de La Habana, desde 2019, y con esta última la capacidad total de generación mediante ese sistema se elevará a 330 MW, lo que representa el 12% de la generación actual de la isla, dijo la UNE. 

Karpowership forma parte de Karadeniz Energy Group, con sede en Estambul, un grupo pionero en innovadores proyectos energéticos desde hace 20 años, con inversiones en mercados nacionales e internacionales.

Karpowership

 

La planta flotante adicional aliviará el prolongado déficit energético de Cuba, que se ha agravado en los últimos meses debido a la escasez de combustible y a las averías de los equipos. 

Algunas de las plantas cubanas de la era soviética queman crudo pesado nacional y otras utilizan diesel. Cuba tiene 5,87 GW de capacidad de generación instalada, de los cuales 3,2 GW están operativos, según la UNE. 

El vecino caribeño de Cuba, la República Dominicana, también está ampliando el uso de centrales térmicas montadas en barcazas mediante un acuerdo con Karpowership para instalar una instalación de 258 MW a gas. 

La unidad dominicana estará atracada en las afueras de Boca Chica, en el sur del país, según informó el Ministerio de Energía dominicano a principios de este mes. Será el segundo de su tipo instalado en el país.

Back to top