Nueva sociedad mercantil en Holguín generará productos de ciencia y asistencia técnica

La Empresa Interfaz de Ciencia y Tecnología EICT S.A, aprobada recientemente por el Ministerio de Educación Superior de Cuba, es una nueva sociedad mercantil entre la Universidad de Holguín (UHo), de conjunto con la de Moa, Dr. Antonio Núñez Jiménez.
La entidad es una nueva vía para ofertar productos de ciencia generado en las casas de altos estudios, así como asistencia técnica a sectores priorizados de la economía, tanto en el mercado nacional como internacional, explicó Jorley Arbella Feliciano, jefe del grupo de exportación y comercialización de la UHo, citado por la ACN.
Tras la constitución de esta sociedad, subrayó, se prevé el fortalecimiento del vínculo universidad-empresa, el cual constituye el núcleo operativo para la transferencia de conocimientos y la innovación de nuevos productos y servicios, dirigidos hacia sectores estratégicos como el electroenergético, el turismo y la obtención de alimentos.
La Empresa tendrá su sede en el centro universitario Oscar Lucero Moya de la ciudad de Holguín y trabajará con el principio de autofinanciamiento, del proceso de ejecución de los proyectos y de sus servicios, a partir de los ingresos que se generen por los productos de la ciencia comercializados, donde se prevé además la captación de divisas.
Arbella Feliciano destacó que el colectivo cuenta con la experiencia y las competencias profesionales necesarias en el ámbito de la producción empresarial y la comercialización de los servicios académicos requeridas por la compañía mercantil.
La Universidad de Holguín está acreditada de acuerdo a los indicadores de calidad del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Enseñanza Superior en Cuba, la cual proyecta sus objetivos de ciencia e innovación tecnológica y posgrado hacia las principales demandas del entramado empresarial y el cumplimiento del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030.
En el ámbito de la educación en el país, solo funciona hasta la fecha la sociedad mercantil conocida como Centro Internacional de La Habana, patrocinado por el MES y encargado de la gestión de los proyectos científicos promovidos por las universidades cubanas, en correspondencia con los principios y valores de la sociedad.