Preguntas y respuestas sobre nuevas medidas económicas en Cuba

Medios
16 October 2019 11:28am
Preguntas y respuestas sobre nuevas medidas económicas en Cuba

Sobre el anuncio que realizaron en la noche de este martes sobre la autorización de la venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales, algunas entidades están dando respuestas online a preguntas de usuarios en el sitio Cubadebate, a continuación reproducimos algunas de ellas.

Compras en divisa extranjera en un banco cubano pagando desde la tarjeta en CUC/CUP.

Banco Central de Cuba dijo:

La respuesta es SI, ud. podrá disponer del monto depositado para comprar en estas nuevas tiendas, para seguir comprando en las actuales tiendas, extraer CUC en los cajeros automáticos o extraer el MLC en efectivo, entre otros servicios que le pueda ofrecer su banco.

A partir de la implementación de las nuevas medidas, las personas naturales pueden utilizar el saldo de las tarjetas magnéticas en CUC o MN para la compra de Moneda Libremente Convertible, según la disponibilidad de la moneda deseada en nuestras sucursales; puede crear la cuenta en USD asociada a tarjeta magnética y depositar en ella la Moneda Libremente Convertible.

Tenga en cuenta que si el efectivo es USD se aplicará gravamen, de ser otra moneda, solo se aplicará tipo de cambio vigente del día.

Puede interesarle:

Cuba cambia sistema de importaciones (+Medidas)

Cubanos podrán comprar directamente en monedas convertibles

Tiendas, productos y precios donde se comercializarán productos en USD

Si realiza un depósito en una moneda libremente convertible diferente al USD, se le estará aplicando el tipo de cambio vigente contra esa moneda, que podrá comprobar en las tablillas de información de cada sucursal bancaria.

Se habilita un nuevo producto de tarjeta magnetica para la compra en estas tiendas que comercializan en USD, por lo que su actual tarjeta no podrá ser utilizada para estos fines.

Si su tarjeta es VISA o MasterCard, la podrá utilizar para la compra en estas tiendas en USD.

Estas nuevas cuentas en USD solo admiten créditos desde cuentas en MLC, que incluye transferencias del exterior o desde otras cuentas bancarias en MLC, además de depósitos en efectivo en divisas.

Las cuentas asociadas a este nuevo producto de tarjeta magnética serán en USD y para su apertura no requiere saldo mínimo, pues Ud. puede recibir a través de transferencias del exterior los MLC para acreditar esta cuenta. El gravamen solo se aplicará para los depósitos en EFECTIVO en USD.

Para la compra en estas tiendas que venderán en USD se habilita un nuevo producto de tarjeta magnética asociada a cuentas en USD, las cuentas actuales en USD no se podrán utilizar para estos fines.

 

Sobre los productos que se comercializarán

Cimex dijo:

Como primer paso se prevé concretar la importación de productos de electrónica y electrodomésticos y, piezas automotrices. No obstante, de manera gradual se importará según pedido a cliente mediante un proceso de contratación y licitación.

En el caso de las partes y piezas automotrices se comercializarán partes y piezas de las principales líneas de Lada, Moskvich, Hyundai, Geely, Toyota Yaris, Peugeot, VW y Nissan. Además de neumáticos ligeros, comerciales y pesados; baterias comunes y para motos, pintura para autos y motos; motos y bicicletas eléctricas y sus partes y piezas accesorios.

Sobre la situación de empresas importadoras

MINCEX dijo:

Los datos aportados ayer sobre cartera de proveedores y concurrencia son prácticas de comercio exterior que no implican demoras.

Debemos tener en cuenta que las 11 empresas importadoras estatales que se han seleccionado para esta primera etapa tienen una vasta experiencia en estos temas y los productos que se comenzarían a importar a solicitud de las personas naturales son productos de su nomenclatura, lo que quiere decir que las empresas importadoras tienen identificado de antemano una cartera de mercado, compradores y productos.

La tarea que tienen las importadoras cubanas en cuestión es brindar un servicio de excelencia a las personas naturales.

Las personas naturales solo presentarán a las empresas importadoras para solicitar servicios de importación con su carnet de identidad y Datos relativos al banco, sucursal y número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.

Sobre precios y gravamen

Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

El Ministerio de Finanzas y Precios responde desde el ámbito de las actividades de las cuales es rector: Las medidas anunciadas forman parte de un conjunto de iniciativas para impulsar la economía cubana.

Las mismas tienen un carácter gradual y se ajustan al contexto económico actual y buscan dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit existente.

El mecanismo de venta en moneda libremente convertible contribuirá a trasladar los ingresos hacia la industria nacional para garantizar la sostenibilidad de los surtidos.

El otorgamiento de beneficios arancelarios es por la importación de materias primas e insumos para producir equipos y otros bienes en el país, así como para las empresas importadoras y comercializadoras que realizarán la venta de estos artículos en moneda libremente convertible y en CUC, lo cual reducirá costos en el proceso productivo y propicia precios más bajos.

Nuestros precios no son los que queremos y son diferentes a los de otros referenciales del mercado, sin embargo, también nuestras condiciones económicas son otras y estas tienen influencia en los precios.

Los precios de los artículos en CUC se forman teniendo en cuenta los costos y condiciones de compra del proveedor, los gastos de transportación, fletes (dada las restricciones económicas y financieras impuestas tenemos que adquirir los productos desde mercados muy distantes), además se adicionan los gastos de importación, los internos de distribución y comercialización, los fiscales establecidos y el margen el ganancia lógico que requiere una empresa para la sostenibilidad de su gestión.

Las rebajas que se proponen tendrán incorporados los beneficios fiscales anunciados, sin embargo, no es posible incidir de la misma manera en la disminución de los costos y condiciones de compra de los proveedores.

En la medida que se logre el reaprovisionamiento de los productos y de la industria nacional, se podrá avanzar en la evaluación de los precios.

Las medidas aduanales y arancelarias para la importación que realizan las personas naturales no tienen cambio alguno.

Ratificamos que los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas.

En el caso del ejemplo del televisor híbrido, éste es un televisor que tiene incorporada la conocida cajita que permite acceder la señal digital, que constituye una prestación adicional reconocida en su precio.

Banco Central de Cuba dijo:

El gravamen tiene su fundamento en la Resolución 80 del Banco Central de Cuba del año 2004, que podrá encontrar en este link : http://www.bc.gob.cu//storage/manual-regulaciones/February2018/Q8cxXxswMgl2jedYhrRl.pdf

Las mismas están referidas principalmente en las presiones y amenazas que reciben los bancos extranjeros, lo que nos impiden depositar en el exterior estos dólares estadounidenses.

Esta problemática se endurece en estos tiempos y, por tanto, no es posible eliminar este gravamen en las condiciones actuales.

Aclaramos que el gravamen solo se aplica al depósito en EFECTIVO de dólares estadounidenses. Por lo que, si recibe una transferencia interna o del exterior en esta moneda, no se aplica el gravamen.

Banco de Crédito y Comercio dijo:

El gravamen no es un tipo de cambio, se aplica por el riesgo en que incurre el banco por la manipulación de efectivo en USD debido a las medidas implementadas hace tiempo atrás por el gobierno de EEUU y que aún se mantienen.

Sobre el pago con tarjetas electrónicas

FINCIMEX dijo:

La nueva red comercial utilizará TPV que se conectan por linéas de trasmision de datos, esta variante de conectividad es mucho mas efectiva y segura. una operación puede tardar unos cinco segundos en completarse. Hoy se utiliza ya en un grupo importante de comercios.

El fin de semana si se percibió algun problema de conexión debe haber sido local y temporal. Se realizaron mas de 100 000 transacciones exitosas solamente en tiendas.

El pais trabaja incansablemente por la implementacion de canales de pagos electrónicos, donde la tarjeta juega un papel fundamental. Consideramos que el avance es manifiesto, sin que esto signifique que dejemos de identificar las debilidades aun existentes.

Sobre envío de remesas:

FINCIMEX dijo:

La medida anunciada genera un nuevo servicio de remesas dirigido a tarjetas. El mismo se procederá a implementar por las compañías que trabajan el mercado cubano. La disponibilidad del servicio se activará en la medida en que estas compañías vayan terminando la adecuación de sus plataformas.

Western Union no tiene habilitado el envío a tarjetas por lo que dependerá de cuan rápido implementen el desarrollo.

Fincimex técnicamente tiene creadas las condiciones para integrarse los más rápido posible a cada compañía con la que tiene relaciones comerciales para el envío de remesas. Se irá informando a nuestros clientes la habilitación de cada caso.

Banco de Crédito y Comercio dijo:

Si usted es propietario de tarjetas Visa o MasterCard, puede usarla para comprar en estos comercios, también puede ir al banco y crear su nueva cuenta en USD con respaldo MLC y depositar dinero en ella.
Si la tarjeta no es suya y la utiliza para extraer dinero en el cajero, entonces no puede directamente realizar las anteriores operaciones.

Sobre el comienzo del servicio

Banco Central de Cuba dijo:

Las sucursales bancarias de los bancos estarán listas a partir del próximo lunes para atender a toda la población que solicite este nuevo producto bancario, así mismo se han realizado las coordinaciones correspondientes y se ha dado prioridad, para que estas tarjetas puedan ser recogidas por sus titulares en un plazo máximo de 10 días laborales.

 

NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN

Back to top