Sobre importaciones y cuentas de banco ante nuevas medidas económicas en Cuba

Medios
17 October 2019 10:02am
Sobre importaciones y cuentas de banco ante nuevas medidas económicas

Las nuevas medidas económicas anunciadas este martes en la televisión cubana, indican que desde este fin de octubre se autoriza la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en monedas libremente convertibles y que las personas naturales cubanas podrán importar determinados productos a través de empresas estatales.

Al respecto, funcionarios del Gobierno responden algunas dudas que han surgido en la población.

 ¿Qué es lo primero que se venderá en Moneda Libremente Convertible?

 Equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, televisores de pantalla plana, aires acondicionados, y partes y piezas de automotores. Además, estarán los split, freezer, refrigeradores de alta gama, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas.

¿Se podrán seguir importando estos equipos?

No se va a prohibir la importación de estos artículos por aquellas personas que los van a buscar a otros países.  Y se mantendrán las tiendas en CUC.

¿Cuándo no debe pagar impuestos por la importación?

En el caso de aquellas personas que importen materias primas e insumos para producir en el país artículos demandados por la población, tienen beneficios arancelarios. Si se trata de artículos relacionados con motos eléctricas, televisores o lavadoras, no tendrán que pagar impuestos.

Se mantienen los aranceles vigentes en las normativas aduaneras y arancelarias actuales para las personas naturales que realizan su importación de bienes como carga acompañante, ya sea cuando la traen como equipaje o la mandan con anticipación.

La primera importación del año seguirá siendo en pesos cubanos (CUP), con los límites que tiene hoy en carga y cantidad de mercancías, mientras que la segunda importación de esta mercancía con carácter no comercial se paga conforme a la tasa de cambio vigente en CUC.

¿Los trabajadores por cuenta propia podrán importar materias primas?

Se estudian los mecanismos para cuando haya condiciones.

¿Todo el mundo puede abrirse una cuenta?

Los residentes en el país pueden hacerlo siempre que sean en dólares estadounidenses y estén asociadas a tarjetas magnéticas. Podrán recibir fondos del exterior y transferencias desde otras cuentas en monedas libremente convertibles.

¿Cuál es el procedimiento para tener una cuenta?

Debe presentar su carné de identidad y esperar entre 3 y 10 días para la obtención. Pueden operarla entre dos personas, cada una con una tarjeta magnética. No requiere saldo mínimo y no aplican los intereses.

¿Los fondos de las cuentas solo deben ser en USD?

Los titulares podrán hacer depósitos en dólares estadounidenses, pero también en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

De usar una moneda libremente convertible diferente al USD, se le aplicará el tipo de cambio vigente contra esa moneda, que se podrá comprobar en las tablillas de información de cada sucursal bancaria.

¿Cuál es el saldo mínimo para abrir las nuevas cuentas bancarias? 

Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses. Estas cuentas pueden abrirse con saldo cero.

¿Las nuevas tarjetas pueden ser objetos de bonificaciones?

No pueden ser beneficiadas con bonificaciones, pues se trata de monedas libremente convertibles. Los bancos bonifican solo las tarjetas cuyos fondos estén en moneda nacional.

¿Pueden utilizarse las tarjetas VISA o MasterCard?

De ser propietario de tarjetas Visa o MasterCard, puede usarla para comprar en las nuevas tiendas. Si la tarjeta no es suya y solo la utiliza para extraer dinero en el cajero, entonces no puede directamente realizar las anteriores operaciones. En ese caso, deberá crearse su cuenta en USD con respaldo MLC y depositar dinero en ella.

¿Se mantiene la posibilidad de adquirir monedas libremente convertibles?

En caso de tener una tarjeta magnética en CUC o en pesos cubanos, las personas naturales pueden utilizar su saldo para la compra de Moneda Libremente Convertible, según la disponibilidad de la moneda deseada en las sucursales bancarias. Pero deberá crearse una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética y depositar en ella la Moneda Libremente Convertible.

¿Cuáles son las primeras tiendas en abrir?

Serán 13 en todo el país. Una en Santiago de Cuba (La Escuadra) y otras 12 en La Habana: Tienda electrónica, Focsa, Panasonic, Galerías Paseo, Tercera y 70, Panorama, Nela, Tángana, 5ta y 112, Agencia Multimarca, Agencia Peugeot, y 23 y C. Los nuevos puntos de venta en esta primera fase tienen previsto su inicio el próximo 28 de octubre.

¿Se podrá comprar a créditos?

Se ha previsto el tema de los créditos bancarios, pero es necesario abastecer primero el mercado nacional. Más adelante se anunciarán otras medidas, como crédito a consumo, o créditos a plazos.

Back to top