Confían en el éxito del nuevo encuentro de puros Premium El Legado de Cueto

Yuri Muñoz
19 April 2024 9:51am
Confían en el éxito del nuevo encuentro de puros Premium El Legado de Cueto

El primer encuentro internacional de puros Premium El Legado de Cueto, que sesionará del 23 al 26 de abril en el Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, tendrá la mayor calidad posible y su celebración será un verdadero éxito para todos los amantes de la tradición y la historia del mejor tabaco del mundo.

En declaraciones al Grupo Excelencias, el tabaquero cubano José Castelar Cairo (Cueto), creador del habano más largo del mundo, confesó sentirse sumamente emocionado con los preparativos del foro, diseñado por la empresa de Tiendas Caracol S.A. y listo para iniciarse el venidero martes 23.

Significó que la cita representa un merecido reconocimiento a su extensa y útil labor como trabajador de 62 años en el sector tabacalero, donde transitó por prestigiosas fábricas de puros como La Corona, Romeo y Julieta y Partagás, y finalmente, la tienda La Triada, líder en ventas de insignes marcas de habanos, rones y café.

El también embajador del habano cubano adelantó que en el certamen se subastará un tabaco Doble Figurado de unos dos metros y 20 centímetros de largo (confeccionado a mano con tripa larga), que se considera la Diadema más larga del mundo.

También refirió que impartirá una clase magistral sobre la confección de puros que contará con el apoyo de sus colegas tabaqueros Leopoldina Gutiérrez “La China”, Juanita Ramos y José Luis Oña, que también son instructores, y el habano-sommelier Richeyl Morín Rizo.

Confesó además que en el Faro del Castillo del Morro se harán maridajes de tabacos y bebidas, por lo cual invitaron a Juan Jesús Machín, presidente de la Asociación de Sommeliers de Cuba (ASC), así como una competencia de torcido de puros entre invitados y turistas.

Cueto comunicó asimismo que tanto la inauguración oficial y cena de gala como la esperada subasta de habanos y humidores se realizarán en el restaurante-bar La Divina Pastora del Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña.

Finalmente admitió que hoy permanece trabajando como torcedor en la Triada y aunque las especialidades que prefiere confeccionar son todas, se mantiene creando los Salomón, Presidentes y Manolin, que se comercializan en el establecimiento con una gran aceptación.

Por su parte, Raciel García Cabeza, jefe de Brigada de la tienda, recordó que el certamen contará con el patrocinio de Habanos S.A., y las compañías Havana Club International S.A. y la empresa mixta Ron Vigía S.A., creadora de la marca Black Tears (Lágrimas Negras).

Señaló que este primer evento estará dedicado a la historia del tabaco cubano en la que los amantes de los puros Premium tendrán una nueva oportunidad de acercarse a las mejores tradiciones de este producto nacional de tanto prestigio y aceptación en el orbe.

Agregó García Cabezas que la primera jornada del programa propone la degustación de Habanos y rones de alta gama en la propia tienda La Tríada, donde cada día se podrá encontrar a Cueto torciendo tabacos y compartiendo sus historias con visitantes.

Ese día, puntualizó el directivo, se podrá disfrutar además la Ceremonia del Cañonazo de las Nueve, y el 25 de abril, los participantes disfrutarán de la clase magistral de torcido de tabacos, la competencia Haga su propio tabaco, una visita al faro del Morro y a la Surtida de los Tinajones y un maridaje de habanos y ron.

Como colofón, el 26 de abril llegará con una cena de gala en el restaurante La Divina Pastora, un show musical, premiaciones y la esperada subasta de habanos cubanos, la cual trae algunas sorpresas para los delegados e invitados del encuentro.

Poseedor de cinco récords Guinness por los tabacos más largos del mundo, y 80 fructíferos años de vida, Cueto no abandona su pasión y continúa como torcedor de puros en la tienda La Tríada del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, en La Habana.

En 2001 estableció un primer récord con un habano de 11,4 metros de longitud, y en 2003, logró otro de 14,86 metros; al cual seguiría uno de 20,41 metros, en 2005, y luego un cuarto, en 2008, con 45,38 metros, hasta que finalmente en el 2011 elaborara un impresionante habano que alcanzó 81,80 metros de longitud, todos certificados por la prestigiosa casa londinense.

Back to top