Lo último de Excelencias Cuba
Aeropuertos de Cuba y el futuro post Covid-19

Cuba, el ajedrez y una nueva dama

Prensa
22 April 2020 3:23am

Ineymig Hernández es la figura emergente más notable del ajedrez cubano por estos días. La Maestra FIDE, acaba de firmar una destacada actuación en el Candidates Country Youth Online Chess Tournament.

“No queda otra que prepararme en casa- en tiempos de COVID-19-, así que la sorpresa cuando recibí la llamada del Gran Maestro de la India, Rameshbabu Praggnanandhaa, para participar en este evento, hizo que me alistara de inmediato”, declaró Hernández en exclusiva a la agencia cubana Prensa Latina.

Según se informa, para ser tenida en cuenta en el certamen, del cual están pendientes los más talentosos ajedrecistas del planeta, la jugadora de la provincia de Camagüey se valió de su posición en el ranking mundial juvenil femenino, donde figura tercera.

“No cabe dudas de que mi salto ha sido notable desde el 2018, pues ahora tengo dos mil 348 puntos de ELO, y he tenido que trabajar mucho contra mis debilidades, sobre todo en lo que concierne a la comprensión posicional, y el juego estratégico”, declaró Hernández, de 16 años de edad.

La talentosa jugadora se ubicó cuarta, en el más reciente campeonato nacional de Cuba, que cuenta con potencial de respeto en el área centroamericana.

Al respecto, la joven jugadora comentó que enfrentarse a importantes figuras de esta lid, que te exigen más es algo vital, “así que das lo mejor de ti, y eso te motiva a enfrentarlas”, son miembros de la selección nacional, y añadió que aspira siempre a aumentar su ELO, por lo que la invitación a torneos nacionales e internacionales es muy importante.

Sobre el Candidates Country Youth Online Chess Tournament, Hernández asegura que es un evento que te presiona, y del cual no tenía información. A eso sumar que era su debut internacional, pero los organizadores “me explicaron cómo funcionaba, las interioridades y se prepararon las condiciones”.

El apoyo del Instituto Nacional de Deportes (Inder) y del periódico Adelante de su ciudad, resultaron claves para que pudiera jugar, pues aún en su casa no cuenta con la tecnología necesaria para disputar este tipo de eventos, y “a ellos les agradezco”, manifestó la camagüeyana.

La actuación de Ineymig Hernández resultó clave en el triunfo de su equipo Resto del Mundo, que registró 19.5 unidades de 25 posibles.

“De este campeonato me llevo los amigos que hice y el agradecimiento eterno a mucha gente buena que me apoyó”, concluyó tras recibir la felicitación del capitán y primer tablero del conjunto Resto del Mundo, Gran Maestro indio Sarin Nihal.

Cuando retomemos la vida cotidiana, cuando los efectos globales provocados por el SARS-CoV-2 hayan pasado, el ajedrez cubano podrá contar para futuras competiciones con Ineymig Hernández, una joven sobrada de talento y que mira al futuro “porque quiero llegar a Gran Maestra”.

IneimigHdez

 

Back to top